El Día en Minutos | 6 de agosto de 2020

El Top

· Poca probabilidad de acuerdo fiscal en EE.UU. esta semana.

· Se confirma contracción de inversión y consumo en México durante mayo.

· Sorprende recuperación de la industria alemana: órdenes de manufacturas crecen 27.9% en junio (10.1% e.).

· Indicadores económicos: las solicitudes por desempleo se desaceleraron a 1.19M (Continuas 16.1M), cifras menores a las inicialmente estimadas; mientras que en Japón se espera ver recuperación en el consumo de los hogares (7.5% e. jun).

· Los futuros estadounidenses apuntan a la baja después de que ayer el Nasdaq volvió a alcanzar máximos históricos.

· Trump comentó que apoyaría un plan de ayuda adicional para las aerolíneas estadounidenses.

· Oma y GAP dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de julio con un decremento del 72.7% y 62.3% respectivamente, siendo los pasajeros internacionales los más afectados en ambos casos.

· Volaris reportó una caída anual de -50.3% en su tráfico de pasajeros de julio, pero registra una mejora secuencial.

Entorno y economía

No hay signos de que la Casa Blanca, los Republicanos y los Demócratas hayan logrado resolver diferencias para la aprobación de un nuevo paquete de apoyo fiscal esta semana en EE.UU., una vez que los principales programas de ayuda a desempleados vencieron la semana pasada. Los involucrados se mantienen sin lograr un entendimiento en los aspectos fundamentales y, si bien no han abandonado las mesas de negociación, luce poco probable un acuerdo esta semana. Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, aseguró que mantienen la ambición de lograr algo para este viernes, aunque siguen sin encontrar puntos en común que lo permitan. Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes, aseguró que ve “luz al final del túnel“, pero podría tomar más tiempo lograr resultados. De acuerdo a declaraciones de miembros de la Casa Blanca, el Presidente Trump está listo para firmar órdenes ejecutivas que permitan la extensión de ayudas a desempleados, la suspensión de pagos sobre créditos estudiantiles y moratorias en desalojos de gente que no ha podido pagar la renta de su hogar. Los recursos para cumplir estas órdenes provendrían del redireccionamiento de hasta $2 billones de dólares que aún no han sido utilizados tras la aprobación del último apoyo fiscal. Las cifras más recientes en EE.UU. muestran una desaceleración en las nuevas solicitudes por desempleo recibidas por el gobierno (1.16M vs 1.43M prev), lo que sugiere que no ha existido un mayor deterioro del mercado laboral después de dos semanas de alza. Sin embargo, esto no deberá alimentar complacencia en la clase política, pues el respaldo fiscal sigue siendo esencial para la recuperación.

La inversión y el consumo se contrajeron más profundamente durante mayo en México, en línea con lo visto por el grueso de la economía. El consumo privado se contrajo (-) 1.7% en mayo (-23.5% anual), con un impacto mayor en el consumo de bienes importados (-6.7% mensual, -33.8% anual) que sobre los locales (-1.4% mensual, -22.4% anual). La inversión, por su parte, se contrajo (-) 4.5% en mayo (-38.4% anual) con una contracción más moderada en la construcción (-0.5% mensual, -33.1 anual), pero una profundización de la caída en inversión en maquinaria y equipo (-9.5% mensual, -43.8% anual). No obstante, las cifras se colocaron cerca de estimados y se mantiene la expectativa de ver recuperación a partir de junio, aunque ésta será menos marcada que lo visto en el sector exportador.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 19,006,692 Total de muertes: 711,876]. A nivel global se registraron 271,325 nuevos contagios y 6,837 muertes el día de ayer. El número de nuevos casos en Alemania registró su mayor alza en 3 meses, después de registrarse 1,285 casos en el país; mientras que Polonia contempla cuarentenas en algunos distritos. Irán ha registrado el número de muertes más bajo en 4 meses y Filipinas ha superado a Indonesia como el país más afectado en el sureste asiático. En América, Colombia registra la tasa de expansión más alta (3.2%) junto con Argentina (3.34%). En México, ayer se registraron 6,139 nuevos casos y 829 muertes, con lo que el país alcanza un total de 456,100 contagios y 49,698 muertes. Es posible ver una tendencia de moderación en los registros de nuevos casos en el país, aunque las muertes se mantienen prácticamente constantes desde julio.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, con los futuros del Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq abajo -0.8%, -0.6% y -0.4%, respectivamente. Esto después de que en la sesión anterior el Nasdaq alcanzó máximos históricos, mientras que el S&P y el Dow siguen buscando regresar a sus niveles máximos respectivos. Resalta que las solicitudes de desempleo fueron menores a las estimadas por el consenso y las más bajas desde que inició la pandemia, lo que está disminuyendo las caídas en los futuros y podría ayudar a tornar los índices a terreno positivo en la sesión. También destaca que ayer Trump comentó que apoyaría un plan de ayuda adicional para las aerolíneas estadounidenses. Los mercados europeos registran rendimientos negativos; el DAX está abajo -0.8%, el CAC -1.2% y el FTSE100 -1.7%. Los movimientos a la baja tienen que ver en parte con que el Banco de Inglaterra mantuvo su tasa estable en 0.1%. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mixtos con algunos como el positivo con el Shanghai Composite y el Kospi arriba 0.3% y 1.3%, mientras que otros como el Nikkei y el HSI terminaron abajo -0.4% y -0.7%, respectivamente. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre positivo en la sesión de ayer. El oro continúa elevando sus niveles arriba alrededor de 0.8%.

Volaris reporta disminución en el tráfico de pasajeros de julio. Ayer por la noche la aerolínea de ultra bajo costo reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para julio. El número total de pasajeros transportados fue de aproximadamente 996 mil, lo cual implica una disminución de -50.3%. Lo anterior refleja el impacto del COVID-19, las restricciones y medidas implementadas para disminuir el mismo. Así también, registró una caída de su capacidad medida en ASMs de -36.6% y en su demanda medida en RPMs en -47.8%. A pesar de que las caídas anuales siguen manifestando afectaciones por el COVID, secuencialmente las reducciones son cada vez menores, reflejando una recuperación paulatina. El factor de ocupación total para el mes fue de 73.1%. Para agosto, la reducción en capacidad anunciada fue de 30%.

Noticias corporativas

BlackRock anunció que sus trabajadores se quedarán en modalidad de home office por el resto del año.

Facebook lanza Reels dentro de Instagram para competir con TikTok.

ViacomCBS superó los estimados de ingresos en el 2T20.

Nintendo reportó un incremento considerable en utilidad.

Hilton y Norwegian Cruise Line reportaron pérdidas mayores a las esperadas por el impacto del COVID.

Aeroméxico reportó una caída en el tráfico de pasajeros de julio de -73.2%.

Interjet y Aeromar comercializarán conjuntamente ciertas rutas nacionales.

Grupo Famsa comunicó que no pagó los intereses devengados de los certificados (GFAMSA 06019) correspondientes al décimo segundo periodo.

Hilton, Norwegian Cruise Line, ViacomCBS, NRG Energy, Fleetcor, News Corp, Motorola, Booking y T-Mobile están entre los reportes de hoy del S&P500.

Facebook Comments