El Día en Minutos | 5 de noviembre de 2019

Se plantea eliminación de aranceles en negociación China-EE.UU.

De acuerdo a reportes de Reuters, Beijing ha estado presionando a EE.UU. en los días más recientes de negociaciones para que elimine la amenaza de aranceles que entrarían en vigor el 15 de diciembre ($156 mil millones de dólares), además de echar para atrás aranceles de 15% que entraron en vigor el 1 de septiembre ($125 mil millones de dólares); esto como parte del acuerdo parcial a firmarse en las próximas semanas. La eliminación de aranceles es una prioridad para China y cualquier concesión en ese sentido por parte de EE.UU. ayudaría a mejorar las perspectivas de recuperación global. El Financial Times asegura que la Casa Blanca contempla seriamente la eliminación de aranceles, aunque no es claro si EE.UU. se conformará solamente con compras de bienes agrícolas por parte de China como compensación. La noticia ha sido bien recibida en los mercados y, por primera vez desde agosto, el Yuan chino cotiza por debajo de los $7 yuanes por dólar esta mañana.

Subejercicio del gasto alcanza $81 mil millones de pesos

De acuerdo al informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública del 3T19, entre enero y septiembre de este año el subejercicio del gasto programable en México alcanzó los $80,992 millones de pesos. Destaca que el subejercicio se ha dado principalmente en proyectos prioritarios del gobierno, específicamente ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya, la rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y la construcción de carreteras y caminos rurales; todo con un aproximado de $41,408 millones de gasto no ejercido. Además, la Secretaría de Hacienda informó que los ingresos proyectados en la Ley de Ingresos 2019 no se alcanzaron en el periodo (faltaron $12,006 millones de pesos), debido a menores recursos petroleros, tributarios y de la Comisión Federal de Electricidad. No obstante, estos han crecido 1% real con respecto a 2018; aunque si se contempla la aportación a Pemex, estos cayeron 1.5% anual. En general, los principales balances de finanzas públicas presentaron mejores resultados de lo programado: el balance primario fue de $279,868 millones de pesos (vs 153,093M programados) y el déficit en el balance público fue de $160,226M (vs $349,533M programados).

Mercados y empresas

Mercados con rendimientos positivos

Los mercados estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos, tras los avances que se están viendo en las negociaciones entre China y Estados Unidos en temas arancelarios. Lo anterior después de que el Dow se unió al S&P y al Nasdaq, para alcanzar nuevos máximos históricos el día de ayer (los dos últimos lo lograron desde la semana pasada). En cuanto a reportes corporativos, destacó el de Uber, que reportó una pérdida de $1.2 miles de millones de dólares, por lo que se espera una caída de alrededor de -6% en el precio de la acción. Los índices accionarios europeos también sostienen movimientos al alza, en parte por el optimismo frente al tema de las negociaciones comerciales. En Asia los mercados reaccionaron de manera similar, registrando incrementos en sus índices principales, con el Shanghai Composite arriba +0.5% y el Nikkei +1.76%, este último situó al índice japonés en su nivel más alto del año. En México, el IPyC apunta a la alza, de concretarse ésta sería la tercera sesión consecutiva con rendimientos positivos para el índice mexicano. El precio del petróleo continúa incrementando, tanto el Brent como el WTI se encuentran arriba más de 0.7%.

Volaris reporta tráfico de pasajeros de octubre. Ayer por la tarde la aerolínea de ultra bajo costo reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para octubre. El número total de pasajeros fue de aproximadamente 1.87 millones, lo cual implica un incremento anual de 18.1%. El factor de ocupación del mes fue de 85.8% (vs 85.4% octubre 2018). Así también, aumentó su capacidad medida en ASMs en 17.3% y su demanda medida en RPMs en 17.8%. Adicionalmente, comenzó operaciones en cuatro rutas durante el mes (tres rutas nacionales y una internacional).

Nota técnica

S&P 500. La tendencia alcista continúa, y se espera que el índice americano marque un nuevo máximo histórico en la apertura. Es importante mencionar que el índice ya se encuentra en territorio de sobre compra, por lo que un ajuste a corto plazo es cada vez más probable. Se espera un rango de operación entre las 3,066 y las 3,090 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer, perforó al alza su resistencia en las 43,994 unidades, sin embargo, no pudo consolidar este nivel como soporte y cerró por debajo de éste, por lo que el día de hoy podríamos esperar nuevamente que el índice intente romper al alza este nivel. El rango de operación esperado se encuentra entre las 43,700 y 44,100 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio ha mantenido un canal lateral dentro de los niveles de 19.07 y 19.22, se esperaría, dado el nivel de sobreventa que ha acumulado el tipo de cambio, que quiebre este nivel al alza y consolide los 19.22 como soporte. El rango de operación esperado el día de hoy se encuentra dentro de los 19.10 – 19.20.

Facebook Comments