El Día en Minutos | 5 de mayo de 2021

El Top

*Janet Yellen aclara comentarios sobre tasas de interés.

*UE publica plan para reducir dependencia de China y otros países en suministro de materias primas, farmacéuticos y semiconductores.

*Empleos creados en el sector privado se colocan por debajo de estimados en EE.UU.: ADP 742 mil vs 800 mil e.

*Polonia aprueba el Fondo Europeo de Recuperación en legislatura local; la decisión eleva optimismo sobre pronta distribución de recursos.

*Indicadores económicos: se espera publicación del ISM Servicios en EE.UU. (64.3 e.); Inflación al productor Eurozona 4.3% anual marzo (vs 4.2% e.).

*Mercados con recuperaciones tras retrocesos materiales ayer principalmente en tecnología

Entorno y economía

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aclaró que sus comentarios sobre tasas de interés no constituyen una recomendación ni una predicción sobre la política monetaria. El día de ayer, Yellen comentó en un foro económico auspiciado por The Atlantic que era posible que las tasas de interés tuvieran que elevarse para evitar un sobrecalentamiento de la economía, pues aunque los programas de gasto de la nueva administración son relativamente pequeños comparados con el tamaño de la economía, podrían aparecer presiones en los precios que obliguen a un alza moderada de las tasas de interés. Los comentarios provocaron volatilidad en los mercados el día de ayer y Yellen ha aclarado ante el Washington Post que su opinión no implica ninguna recomendación de política monetaria para la FED ni una predicción sobre lo que sucederá. En meses recientes, la política monetaria ultra acomodaticia de la Reserva Federal ha ayudado a sostener un rally extraordinario en las bolsas estadounidenses y en buena parte de los activos considerados de riesgo, mientras la economía real atraviesa las consecuencias negativas de la pandemia. La eventual normalización de esta política monetaria se ha convertido en un riesgo, especialmente en un entorno en el que las presiones inflacionarias podrían acelerar e intensificar el proceso; algo que podría restringir las condiciones financieras. Las palabras de Yellen aparecen además en un contexto de crecientes precios en la economía y la percepción de que los riesgos de inflación podrían obligar a la FED a actuar antes de tiempo: existen disrupciones en el suministro de materiales como semiconductores (chips), acero, madera, algodón que han elevado los precios para productores (el índice Bloomberg de Commodities está en su nivel más alto de una década); algunas empresas han anunciado que trasladarán los costos a consumidores (Nestle, Colgate-Palmolive); los PMIs de manufacturas señalaron la mayor alza en los precios de producción desde 2009; y los precios de importaciones (excl. alimentos y energía) en las economías más grandes del mundo se elevaron 4% en el 1T21 (su mayor alza en 3 años).

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 155,080,719; Total de muertes: 3,243,675. A nivel global se registraron 783,755 nuevos contagios y 13,652 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,190 millones de personas en el mundo. Singapur anunció que detendrá sus planes de apertura tras detectarse una nueva aceleración de casos, vinculados con la presencia de la variante india del virus en el país. Las autoridades de la India han aprobado nuevos apoyos a la economía para respaldar a pequeños negocios e impulsar la producción local de vacunas en un esfuerzo para controlar la nueva ola de infecciones y evitar sus consecuencias económicas. En México se registraron 3,064 nuevos casos (2,352,964 acumulados) y 395 muertes (217,740 acumuladas) el día de ayer. Estados del Centro Occidente del país (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, SLP y Zacatecas) preparan protocolos para reabrirse al turismo en el verano.

Mercados mayormente positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos positivos, al momento el S&P500 se encuentra arriba 0.2% y el Nasdaq 0.4%. Después de un retroceso considerable en la sesión anterior, principalmente para las acciones de tecnología lo que se reflejó en una caída del Nasdaq de -1.9%. Los retrocesos probablemente obedecieron a las preocupaciones de presiones inflacionarias y la posibilidad de mayores impuestos. Janet Yellen comentó que las tasas de interés podrían tener que subir. Los mercados europeos registran rendimientos positivos, el Euro Stoxx avanza 1.5%. Los índices asiáticos cerraron mixtos, los mercados en China y Japón permanecen cerrados. En México, el IPyC se perfila para una sesión estable, tras registrar un retroceso en la sesión anterior. Destaca la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos.

BanBajío anuncio cambios a su estructura organizacional. La Dirección Crédito Empresas queda a cargo de Jose Francisco Dovalina. La Dirección Auditoría queda a cargo de Carlos Alberto Navarrete.

Crédito Real reportó detalles adicionales de su cálculo de IMOR y de la composición de su portafolio de PyMEs. Con el fin de mayor transparencia la empresa dio a conocer mayores detalles, destaca que el IMOR de las PyMEs es de 12%. Así también detallaron la diversificación del portafolio de PyMEs con los 10 mayores préstamos sólo representando 17.4% del total de este.

Grupo aeroportuario del Pacífico reportó el tráfico de pasajeros del mes de abril con un decremento del 19.4% comparado contra el año 2019. Los pasajeros nacionales disminuyeron 9.5% en tanto los internacionales 32.5%. El tráfico comparado contra el 2020 fue superior en triple dígito.

Noticias corporativas

*GM supera estimados de utilidades a pesar de escasez de chips mundial.

*Activision reportó ingresos y utilidades superiores a las esperadas por demanda de juegos.

*Lyft registró una pérdida menor a la anticipada, con ingresos y usuarios creciendo más de lo esperado.

*Hilton quedó por debajo de estimados tanto en ingresos como en utilidades.

*T-Mobile reportó mejor de lo esperado por el consenso e incremento en suscriptores.

*Tupperware superó estimados fácilmente.

*Herbalife tuvo ingresos y utilidades mayores a las estimadas e incremento su guía anual.

*New York Times superó expectativas apoyado por incremento de usuarios digitales.

*Office Depot y ODP Corp (dueño) se separarán en dos compañías diferentes.

*Blue Origin empezará venta de boletos de turismo en el espacio.

*Lucid Motors designa como CFO a Sherry House, que antes estaba en Waymo.

Facebook Comments