El Día en Minutos | 5 de junio de 2020

Sorpresa positiva en datos de empleo de EE.UU.

De acuerdo a cifras del Departamento del Trabajo estadounidense, se generaron 2.5M de empleos durante el mes de mayo, cifra dramáticamente opuesta a estimados de una contracción de 8M. Los datos sugieren mayor resiliencia del mercado laboral estadounidense de lo anticipado, particularmente por el regreso de trabajadores durante el inicio de la reapertura de la economía. Con ello, la tasa de desempleo se moderó a 13.3% (vs 14.7% prev.), batiendo estimados de un alza a 19.7%. Los salarios, por su parte, también moderaron su alza a 6.7% anual, lo que apunta a una posible recuperación de empleos en los estratos más bajos de remuneración. Los números respaldan las expectativas positivas de recuperación rápida, vertidas en los mercados en días recientes. La temporalidad del desempleo parece haber sido confirmada por los datos de mayo y, de confirmarse el rebote en meses subsiguientes, el optimismo sobre la recuperación podría reforzarse, pues las cifras sugeriría una recuperación similar de la confianza y del consumo, dados los crecientes ingresos entre familias estadounidenses en meses recientes por la ayuda fiscal canalizada desde el gobierno.

Consumo débil desde marzo en México

Cifras del INEGI confirmaron la tercera contracción mensual a tasa anual del consumo privado en el mercado interno durante el mes de marzo de este año. El consumo se contrajo (-) 2.8% anual (-2.4% mensual) en el primer mes en el que inició la implementación de las medidas de distanciamiento social en el país. Se trata de la mayor contracción mensual del consumo desde 2009, bajo expectativas de que el fenómeno se profundice en abril y mayo, meses en que la jornada de distanciamiento social se implementó de lleno. Destaca que dentro de los componentes del indicador sólo el consumo de bienes nacionales registró una expansión (0.4% mensual, 1.1% anual), mientras que los servicios nacionales (-5.7% anual) y el consumo de bienes importados (-8.6%) se contrajeron fuertemente. Cifras publicadas recientemente sobre la balanza comercial sugieren que la tendencia de contracción en los bienes de consumo importados se aceleró durante abril. En cuanto a la inversión, también se publicaron datos de contracción en marzo de hasta (-) 11.1% anual y se ligaron 14 meses consecutivos de contracciones a tas aanual. La inversión en construcción moderó ligeramente la tendencia de caída (-6.9% anual mar vs -8.3% feb) gracias al componente de inversión en construcción residencial, pero se ha mantenido más de un año en contracción.

PBOC respaldará a Hong Kong como centro financiero global

El Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés), autoridad monetaria del país, aseguró en un comunicado esta mañana que respaldará sin dudar el papel de Hong Kong como un importante centro financiero a nivel global, y que trabajará para mantener su estabilidad y prosperidad. El comunicado aparece días después de la aprobación de leyes de seguridad más estrictas en la ciudad autónoma y sanciones implementadas por parte de EE.UU. para retirarle tratos preferenciales. La Comisión Reguladora Bancaria y de Seguros en China también emitió un comunicado para dar confianza a los participantes privados del sector, al asegurar que no se han registrado salidas de capitales importantes en Hong Kong y el tipo de cambio se mantiene estable. Agregaron que cualquier ley que afecte la estabilidad del centro financiero y su prosperidad irían en contra de los intereses de los bancos internacionales establecidos en Hong Kong. Al mismo tiempo, tanto el PBOC como la entidad reguladora manifestaron su respaldo a la ley de seguridad propuesta desde el gobierno

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 6,663,729 Total de muertes: 391,656]. En México hasta el momento hay 105,680 casos confirmados y 12,545 defunciones. El día de ayer, en el informe diario por la situación de coronavirus en México, se mencionó que el semáforo nacional aplicable a los Estados se dará a conocer el día de hoy por la tarde en la conferencia de prensa diaria del Dr. Hugo López-Gatell, caso contrario de la semana pasada que se dio a conocer en la conferencia matutina. Sin embargo, la incidencia de casos activos [del 22 de mayo al 4 de junio] en comparación con la [del 8 de mayo al 21 de mayo] muestra que sólo Yucatán, Morelos, Querétaro, Guerrero y Chihuahua mejoraron este indicador, que forma parte de lo que se tomará en cuenta al momento de determinar el semáforo del Estado. A nivel internacional destaca Perú, que aprobó el jueves el inicio de una segunda fase de reactivación de su aparato productivo para llegar a operar hasta un 84% de su economía. En Argentina el jueves se decidieron extender las medidas restrictivas en Buenos Aires y otras partes del país hasta el 28 de junio, dado que el número de casos confirmados continúa aumentando; además, se mantiene la restricción a vuelos comerciales hasta el 1ro de septiembre. Por su parte, un portavoz del gobierno español confirmó este viernes que España comenzará a abrir sus fronteras a los turistas extranjeros a partir del 1 de julio, un día después de que la ministra de turismo de España, Reyes Maroto, dijera que las fronteras terrestres se reabrirían a partir del 22 de junio, a lo cual su ministerio se retractó después, causando cierta confusión así como críticas en el vecino Portugal.

Mercados positivos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura positiva este viernes, tras la publicación del informe mensual oficial de empleo, el cual fue mejor de lo esperado. El Dow Jones sube 2.1%, el S&P 500 incrementa 1.4% y el Nasdaq se encuentra con rendimientos positivos de 0.3%. En Europa los mercados se encuentran operando con ganancias, el Stoxx50 sube 2.3%, el Dax de Alemania incrementa 2.1% y el FTSE 100 gana 1.3%. En Asia los principales índices accionarios cerraron de forma positiva, el Shanghai composite cerró con ganancias de 0.5%, mientras que inversionistas continúan operando con cautela ante las tensiones entre Estados Unidos y China, mientras que el Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong, cerraron al alza 0.7% y 1.7% respectivamente. En México el índice IPyC, el día de ayer registró una jornada negativa y finalizó con pérdidas de -1.1%. Los precios del petróleo se encuentran operando al alza, ante la expectativa de los inversionistas de que haya una reunión pronto para recortar la producción de petróleo. Finalmente, los metales preciosos se encuentran operando a la baja.

Volaris reportó una disminución en el tráfico de pasajeros de mayo. Ayer por la noche la aerolínea de ultra bajo costo reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para mayo. El número total de pasajeros transportados fue de aproximadamente 213 mil, lo cual implica una disminución de -88.9%, la mayor afectación se registró en las cifras internacionales, donde el número de pasajeros cayó -94.7%. Lo anterior surge como consecuencia del impacto negativo causado por el COVID-19, las restricciones y medidas implementadas para disminuir el mismo. Así también, el impacto negativo se reflejó en la caída de su capacidad medida en ASMs de -88.1% y en su demanda medida en RPMs en -88.1%. Para junio, Volaris ya anunció una reducción en capacidad de dos terceras partes, que si bien es un porcentaje considerable, ya no es de la magnitud registrada en abril y mayo. El factor de ocupación total para el mes fue de 87.5%, sin embargo, este factor permanece alto debido a las reducciones en el itinerario.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer registró un movimiento a la baja, sin embargo, esto se consideró un descanso luego de haber registrado 4 jornadas consecutivas al alza, el día de hoy se espera continúe su rumbo alcista hacia su resistencia ubicada en las 3,124 unidades, con posibilidad de que pudiera perforar este nivel. Los indicadores se mantienen mostrando señales alcistas, a pesar de que éstas sean ligeramente débiles. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 3,112-3,150 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer registró un ligero retroceso como se espera, el cual se debe principalmente al cúmulo de movimiento positivos al alza. Para el día de hoy podríamos esperar un movimiento positivo que intente llevar al índice a tocar o acercarse a su resistencia ubicada en las 38,457 unidades. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 37,812-38,450 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo bajista al no lograr mantenerse operando por encima del nivel de los 21.88 pesos por dólar, de manera que hoy podríamos esperar que cierre por debajo de este nivel e intente llegar a su barrera psicológica ubicada en los 21.50 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra entre los 21.64-21.90, con una posible extensión bajista hasta los 21.50 pesos por dólar.

Facebook Comments