El Día en Minutos | 5 de febrero de 2020

Reunión de emergencia en la OPEP+

Desde el día de ayer, los Estados miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados encabezados por Rusia, se reúnen en Viena para definir acciones de cara al impacto negativo del coronavirus y la menor demanda esperada del energético (especialmente en China) que ha provocado una caída importante de los precios internacionales. Las discusiones se centran en posibles incrementos a los recortes de producción para contrarrestar la menor demanda, aunque Rusia se ha opuesto abiertamente a ampliar los recortes y la incertidumbre domina sobre las acciones de la OPEP+. Desde principios de enero, el precio del West Texas Intermediate ha caído 21.59% y ayer cotizó ligeramente por debajo de los $50dpb; mientras que el Brent alcanzó ayer los $54dpb (-21.69%). Es el nivel más bajo visto en los precios del energético desde diciembre-enero de 2018.

Se eleva número de muertes por coronavirus

Las muertes registradas por el nuevo brote de coronavirus (2019-nCoV) en China alcanzaron 490, con hasta 24,324 casos confirmados (3,219 considerados severos). En Hong Kong se ha registrado la primera muerte fuera de China y la ciudad ha decidido poner en cuarentena a toda persona proveniente de China, mientras que en EE.UU. los expertos consideran que será difícil que el virus sea contenido en China y han aconsejado a otros países estar preparados; “no hay duda de que el virus terminará transmitiéndose a la mayor parte de los países del mundo, eventualmente” aseguró Amesh Adalja, vocera de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas. De acuerdo a la OMS, al día de ayer se contabilizaban hasta 159 casos fuera de China, en 23 países distintos. Los efectos económicos ya son palpables: cerca del 69% de la economía China está detenida por las medidas de control de la enfermedad (cierres de fábricas, tiendas, restaurantes y puertos) y hasta 48 millones de personas son objeto de restricciones de traslado. Además, varias cadenas productivas han sufrido disrupciones en el sector manufacturero, especialmente la industria automotriz. Empresas como Honda Motor Co. Ltd. y Nissan Motos Co. Ltd. han tenido que cerrar plantas en Wuhan, mientras que Hyundai ha anunciado que detendrá la producción de vehículos en Corea del Sur por la escasez de autopartes provenientes de China. De acuerdo a reportes de Bloomberg, el 20% de las cadenas globales de suministro del sector manufacturero dependen de la importación de bienes intermedios desde China; encontrar alternativas de suministro en el corto plazo será complicado y el impacto negativo será palpable, especialmente en la región Asia-Pacífico (aunque no exclusivamente). Noticias recientes sugieren que ya se elaboran tratamientos efectivos contra la enfermedad, aunque se espera que su proceso de desarrollo y pruebas tome entre 12 y 18 meses.

Revive la actividad económica en México durante enero

Indicadores adelantados del IMEF y el PMI de manufacturas construido por la empresa IHS/Markit, mostraron un rebote importante de la actividad económica en México durante el primer mes de 2020. El PMI de manufacturas rebotó a 49, su mejor nivel desde octubre pasado; aunque todavía refleja contracción el sector, hay mejoría notable en empleo (creció por primera vez desde octubre) y confianza de empresarios. El IMEF por su parte mostró también un rebote de las manufacturas (48.2 vs 47 prev.), que registró su noveno mes de contracciones, aunque a su ritmo más moderado desde septiembre; y una expansión marginal del sector servicios (50.3) que vio por primera vez crecimiento desde mayo de 2019. Los indicadores sugieren que la economía mexicana podría haber tocado fondo.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos positivos, y comienza a verse en la semana una ligera recuperación después de que en las últimas semanas de enero las preocupaciones del coronavirus llevaran los índices a terreno negativo. Destaca que el día de ayer el Nasdaq llegó a máximos históricos, apoyado en parte porque la acción de Tesla registró un rendimiento de +13.7%. En cuanto a reportes corporativos, Ford tuvo pérdidas en el cuarto trimestre y su guía para el 2020 fue considerada decepcionante, por lo que sus rendimientos apuntan a la baja. Mientras tanto, Disney superó las expectativas de analistas y tuvo un buen desempeño de sus servicios de transmisión, pero advirtió que podría tener pérdidas de alrededor de $175 millones de dólares por el cierre de sus parques temáticos en Asia. Los mercados europeos sostienen ganancias durante la sesión, mientras esperan los reportes corporativos de BNP Paribas, Danske Bank, Siemens y Vodafone, entre otros. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos positivos, el Nikkei avanzó +1% y el Shanghai Composite +1.3%. En México, el IPC apunta al alza, de concretarse ésta sería la segunda sesión consecutiva con ganancias.

Nota técnica

S&P500. El día de ayer el índice americano presentó un importante movimiento al alza de +1.50%, de forma que recuperó su canal alcista, al volver a operar dentro de éste. Ahora habrá que estar al pendiente de que logre respetar nuevamente este canal y se dirija a la parte alta de éste. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,298 – 3,322 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un fuerte movimiento alcista, registrando ganancias de +2.13%, por lo que logró recuperar el nivel de las 45,000 unidades. En consecuencia, los indicadores comienzan a apuntar a que el índice podría llegar hasta su resistencia ubicada en las 45,655 unidades, sin embargo, dado el movimiento tan fuerte, no es descartable esperar un ligero ajuste del mismo en el corto plazo. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,854 – 45,372 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio perforó su soporte de los 18.61 pesos por dólar, por lo que los indicadores comienzan a mandar señales mixtas y favorecen a la probabilidad de que el descenso continúe. El rango de operación se encuentra entre los 18.58 – 18.69 pesos por dólar.

Reportes

Bachoco reportó sus resultados correspondientes al 4T19 ayer por la tarde. Los resultados fueron débiles y por debajo de nuestros estimados. Esto fue resultado de una mayor presión en los precios de sus productos, tanto del segmento avícola como del segmento de “otros”, así como un menor volumen vendido en el segmento avícola. Es importante destacar que la compañía se vio afectada por un gasto no recurrente a nivel EBITDA, tras una cancelación de activos intangibles. Por otro lado, las ventas en México presentaron un ligero retroceso de -0.7%, como consecuencia de condiciones de sobreoferta de productos avícolas, combinado con una menor demanda. Mientras que en Estados Unidos el desempeño en ventas fue negativo en -4.6%, por un menor volumen vendido y efectos negativos por la depreciación del dólar; sin embargo, ya se comenzó a observar una recuperación en precios, principalmente de pierna y muslo, hacia final del trimestre.

Facebook Comments