El Día en Minutos | 4 de junio de 2021

El Top

*Cifras de empleo vuelven a decepcionar en EE.UU. durante mayo; se generaron 559 mil nuevos puestos de trabajo (vs 675 mil e.).

*Ministros de finanzas del G-7 se reúnen en Londres para discutir impuesto corporativo mínimo a nivel global; se espera lograr acuerdo en el G-20 en julio.

*Consumo registra tres meses consecutivos de crecimiento en Japón, aunque se mantiene moderado (0.1% m/m; 13% anual abr.).

*Mercados mixtos alrededor del mundo.

*Fmty realiza transacciones que incrementarán su NOI en $175 mdp.

Entorno y economía

Los datos de empleo en Estados Unidos volvieron a decepcionar y siguen mostrando debilidad en la recuperación del mercado laboral. La economía generó 559 mil nuevos puestos de trabajo en mayo, cifra por debajo de los 675 mil estimados por el consenso de analistas. La volatilidad de los números en meses recientes provocó un amplio rango de estimaciones, que iban desde los 300 mil hasta el millón para el mes. La tasa de desempleo cayó a 5.8% (o 9.3 millones de personas), con incrementos notables de empleo en las industrias afectadas por la pandemia: ocio, hotelería y educación. Otros sectores que vieron cifras positivas fueron servicios médicos y asistencia social. Con respecto a los niveles pre pandemia, el mercado laboral aún se encuentra 5.7 millones de empleos por debajo de lo visto en febrero 2020. La tasa de participación se ajustó ligeramente a 61.6% y apenas ha visto variaciones desde junio de 2020, al mantenerse en un rango de entre 61.4% y 61.7% en estos últimos 11 meses, lo que sugiere que no existe aún un impulso fuerte por volver al mercado laboral entre la población estadounidense. Los datos de mayo sugieren que aún queda mucho por delante para lograr la recuperación total del mercado laboral, lo que justifica una postura ultra acomodaticia de la FED en los próximos meses y refuerza la percepción de que las discusiones sobre el retiro de estímulos sucederán hasta 2022 si las presiones inflacionarias se confirman transitorias.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 172,972,612; Total de muertes: 3,718,988. A nivel global se registraron 474,634 nuevos contagios y 10,736 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 2,180 millones de personas en el mundo. Rusia exportará hasta 800 millones de dosis de su vacuna Sputnik V al resto del mundo en 2021. Reino Unido aprobó el uso de la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 15 años. Alemania considera que la demanda de vacunas seguirá superando la oferta en el país durante las siguientes semanas. En México se registraron 2,894 nuevos casos (2,426,822 acumulados) y 216 muertes (228,362 acumuladas) el día de ayer.

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, la atención del foro se concentró en AMC Entertainment (AMC) y Gamestop (GME). En el caso de AMC, la emisora anunció el martes que vendió 8.5 millones de acciones por un monto de $230.5 mdd a Mudrick Capital Management L.P., un fondo de cobertura. Lo anterior detonó agitación en la red social, haciendo que el precio de la acción casi se duplicara el miércoles. Posteriormente, la operadora de cines vendió otros 11.55 millones de acciones el jueves, con lo que recaudó $587.4 mdd; la empresa comunicó que usaría el capital para pagar su deuda y financiar adquisiciones. El precio de la acción subió alrededor de +176% en la última semana y alcanzó un nivel máximo histórico. Según un reporte de Reuters, más del 80% de las acciones de AMC están en manos de inversionistas minoristas. Por otro lado, también destacó que el precio de la acción de Gamestop continuó su tendencia alcista esta semana al aumentar 12.3% y ubicarse en $285.99 dólares por acción al cierre del jueves.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos mixtos, al momento el S&P500 se encuentra arriba 0.2%, el Nasdaq 0.3% y el Dow Jones abajo 0.2%. Lo anterior después de una sesión negativa para los tres índices, especialmente el Nasdaq que cayó -1.0% ya que las acciones de tecnología fueron las que sufrieron los mayores retrocesos. Cabe destacar que se agregaron aproximadamente 560 mil empleos en mayo (menor al estimado del consenso de 671 mil). Los mercados europeos tienen rendimientos mixtos durante la sesión; el EuroStoxx se ecnuentra bastante estable respecto al cierre previo Los índices asiáticos cerraron con rendimientos mixtos. En México, el IPyC se perfila para una sesión positiva, después de un cierre negativo durante la sesión previa. El petróleo continúa subiendo por la perspectiva de demanda. Por otro lado, las criptomonedas registran retrocesos considerables.

Fmty realiza transacciones que incrementarán su NOI en $175.2 millones de pesos. Ayer por la tarde Fibra Mty anunció que la exitosa conclusión de tres transacciones que calculan les generará un ingreso neto operativo anualizado adicional de $175.2 millones de pesos (mdp); dos adquisiciones por un monto total aproximado de $1,960.7 mdp – “La Perla” y expansión del portafolio Providencia – y la disposición de Casona Los Mochis por $70.0 mdp.

Noticias corporativas

*Lululemon reportó cifras superiores a las anticipadas por el consenso y tiene una perspectiva positiva.

*DocuSign superó estimados de ingresos y utilidades, y dio una guía alentadora.

*Broadcom supera estimados y también da guía mejor a la esperada.

*Crowdstrike tuvo un trimestre mejor al anticipado.

*FiveBelow reportó mejor de lo esperado.

*Pershing Square en conversaciones para comprar 10% de Universal Music Group por $4 mil mdd.

*Bob Iger, presidente ejecutivo de Disney, venderá $100 mdd en acciones de Disney.

*Bitcoin retrocede tras tweet de Elon Musk.

*Vacuna de Pfizer es aprobada por el Reino Unido para el uso en personas de 12 a 15 años.

Facebook Comments