El Día en Minutos | 4 de enero de 2021

El Top

· OPEP+ se reúne para decidir sobre recortes a la producción de crudo en febrero.

· Se acelera la recuperación industrial en Asia.

· Mercados se perfilan para una sesión positiva para iniciar el 2021.

· Reino Unido inicia distribución de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Entorno y economía

Miembros de OPEP+ se reunirán hoy para decidir sobre la continuidad de recortes a la producción global de petróleo. De acuerdo a reportes recientes, la mayor parte de los miembros del organismo se opone a incrementos en la producción para el mes de febrero, después de que en diciembre se elevara la producción en 500 mil barriles diarios. A la mayor parte de los países productores les preocupa la aceleración de casos por COVID-19 y consideran necesario mantener fijos los recortes a la producción en 7.2 millones de barriles diarios. La pandemia aún representa un riesgo para la recuperación de la demanda del energético a principios de 2021, pero la OPEP+ ha acordado que una vez iniciado el proceso de distribución de vacunas y una vez que se vea una recuperación en la demanda, aumentarán la producción hasta en 2 millones de barriles diarios durante este año. Esto ha ayudado a mantener firmes los precios internacionales del petróleo, aunque en los primeros meses de 2021 el mercado de crudo seguirá afectado por la pandemia.

Los PMIs de manufacturas en la región asiática mostraron aceleración de la actividad durante diciembre. Los últimos datos de las encuestas a empresas manufactureras en Asia mostraron una acelerada recuperación de la industria en la región, con las manufacturas japonesas en su mayor nivel de actividad desde abril de 2019 y los números en Taiwan en récords de una década. La recuperación es impulsada por la demanda de exportaciones en la región y por la sólida recuperación de China; aunque ésta ha empezado a mostrar signos de moderación. Corea del Sur, India, Tailandia y Vietnam registraron también expansión en las actividades manufactureras durante diciembre, aún a pesar de los nuevos brotes de COVID-19. La resiliencia y el dinamismo de la actividad en la región son signos positivos de cara a la recuperación esperada a nivel global para 2021. En Europa, es la industria alemana la que encabeza la recuperación, por su fuerte vínculo con la economía china.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 85,599,508 Total de muertes: 1,853,005]. A nivel global se registraron 510,400 nuevos contagios y 7,420 muertes el día de ayer. Durante el fin de semana se alcanzaron nuevos récords diarios de casos (752,159) y muertes (15,127). Se ha detectado una nueva variante del virus en Sudáfrica que provocó una aceleración importante de casos en el país, al mostrarse más infecciosa que el virus original. No obstante, se espera que las vacunas sigan siendo efectivas ante esta nueva cepa, al igual que con la variante nueva descubierta en el Reino Unido previo a la navidad. EE.UU. superó los 300 mil casos diarios y Alemania extenderá medidas de confinamiento durante enero. En México se registraron ayer 5,211 nuevos casos (1,448,755 acumulados) y 362 muertes (127,213 acumuladas). Más de 32 mil trabajadores de salud han sido ya vacunados en México.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para comenzar el 2021 con una sesión positiva, con los futuros del S&P500 arriba 0.2%, el Dow Jones 0.0% y el Nasdaq 0.4%. Lo anterior después de que el Dow y el S&P cerraran el 2020 en niveles máximos a pesar de todo lo ocurrido, mientras que el Nasdaq tuvo el mejor comportamiento durante el año, registrando un incremento de alrededor de 43%. Los avances reflejan en buena medida el optimismo por las vacunas y los estímulos gubernamentales. Las bolsas europeas mantienen movimientos positivos, destaca el FTSE 100 con un avance al momento de 2.7%; el Euro Stoxx registra un incremento de 1.3%. Destaca que el Reino Unido inicia distribución de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Los mercados también permanecen al pendiente de las relaciones post-Brexit. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mayormente al alza; una de las excepciones fue el Nikkei que cerró abajo -0.7% En México, los futuros se perfilan para una sesión con ganancias. Destaca que en los datos de Banxico para noviembre se refleja una contracción de la cartera de crédito vigente.

Noticias corporativas

Peugeot acuerda fusión con Fiat.

Tesla entregó casi medio millón de vehículos en 2020.

MGM Resorts ofreció $11 mil mdd por Entain.

Centene acordó la compra de Magellan Health por $2,200 mdd.

Carl Icahn vende aproximadamente la mitad de sus acciones en Herbalife y saldrá de la junta.

CEO de Delta anticipa flujos de efectivo positivos para la primavera.

Vitro concretó la fusión de Vitro Automotriz, Distribuidora Álcali, Vidriera Los Reyes, y VAU.

Aeroméxico informó que continúan las negociaciones con sindicatos.

Facebook Comments