El Día en Minutos | 4 de abril de 2022

El Top

*La Unión Europea prepara nuevas sanciones a Rusia; acusa crímenes de guerra en el norte de Ucrania.

*Hacienda proyecta un crecimiento superior a 3% en la actualización del marco macroeconómico para 2022 y 2023.

*Mejora marginalmente la confianza del consumidor en México durante marzo (+0.4; 43.9).

*Mercados globales y futuros en EE.UU. con resultados mixtos.

Entorno y economía

Ucrania acusa crímenes de guerra. El gobierno ucraniano acusó a Rusia de crímenes de guerra al norte del país, después de que fueron encontrados alrededor de 300 cuerpos de civiles asesinados en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital Kiev. La cifra de muertos fue reportada por el gobierno local, aunque no ha podido ser corroborada. Reportes noticiosos afirman que entre 20 y 50 de los cuerpos muestran señales de haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, llevadas a cabo por las tropas rusas que desocuparon la región en días recientes. Las autoridades ucranianas dijeron que investigarán posibles crímenes de guerra, mientras que Moscú negó las acusaciones y las considera una “provocación” y algo “fabricado” para manchar el nombre de Rusia. A raíz de los hechos, la Unión Europea discute la imposición de nuevas sanciones económicas a Rusia y se especula que el nuevo paquete de sanciones podría incluir al gas y la energía exportada desde Rusia. Alemania confirmó que anunciará nuevas sanciones en los próximos días junto a sus aliados occidentales y el Ministro de Defensa alemán, Christine Lambrecht, exhortó a la UE a contemplar embargos al gas ruso. Manuel Macron, Presidente de Francia, aseguró que existe evidencia clara de crímenes de guerra al norte de Ucrania y reafirmó que serán necesarias nuevas sanciones, que podrían incluir al petróleo y al carbón exportado desde Rusia. Sin embargo, voceros del Ministerio de Economía en Alemania han advertido de consecuencias graves para el país en caso de que el gas ruso sea incluido en las sanciones, por lo que pidieron prudencia en la definición del nuevo paquete de medidas contra Moscú. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutirá lo sucedido en Ucrania este martes.

Mercados y empresas

Mercados globales y futuros en EE.UU con resultados mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con ganancias. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU. reportan movimientos mixtos: Dow Jones -0.2%, S & P 0.0% y Nasdaq 0.4%. La curva de tasas de bonos del tesoro de EE.UU se invirtió esta mañana, con los inversionistas enfocados en las decisiones de la Fed que se darán en la semana. Los mercados europeos se mantienen estables. Los mercados asiáticos registraron alzas: Japón 0.3% y China 0.0%. En México, el IPC subió el viernes 0.1%, ubicándose en los 56,609 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU bajan 0.38pb a 2.3%. El petróleo se ubica en $100 dólares por barril, subiendo 1.6%. Los precios de los metales suben mientras que las criptomonedas pierden terreno.

Arca Continental anunció que planea invertir 12 mil mdp en el 2022. A través de un comunicado enviado a la BMV el viernes por la tarde, la emisora anunció que el monto de inversión estará destinado a fortalecer e innovar sus capacidades de producción, distribución y ejecución, así como para impulsar la digitalización y proyectos de sostenibilidad en los territorios que atiende en México, Ecuador, Perú, Argentina y Estados Unidos.

Noticias corporativas

*Elon Musk, el CEO de Tesla, adquirió una participación pasiva del 9.2% en Twitter.

*Starbucks suspende el programa de recompra de acciones, el movimiento viene acompañado con la entrada del nuevo CEO Howard Schultz.

*JP Morgan Chase anunció en su carta anual a accionistas que podría sufrir una pérdida de mil mdd por su exposición a Rusia.

*Hertz anuncia una nueva asociación con Polestar, donde compraría hasta 65,000 vehículos eléctricos de Polestar.

*Novartis anuncia una reorganización de su negocio, donde podría ahorrar hasta mil mdd anuales.

*China propuso revisar las reglas de confidencialidad sobre supervisión de auditoría, lo que podría evitar deslistamiento de empresas Chinas en EE.UU.

Facebook Comments