El Día en Minutos | 30 de enero de 2020

Economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019

Datos oportunos del INEGI no mostraron variación (0%) trimestre a trimestre en el Producto Interno Bruto de México durante el 4T19, mientras que a tasa anual éste registró una contracción de (-) 0.3%. Con ello, 2019 cerró con una contracción de (-) 0.1% comparado con 2018, según cifras adelantadas que serán revisadas el próximo 25 de febrero. El principal lastre es la industria, que se contrajo (-) 0.9% trimestral y (-) 1.5% anual; mientras que el sector terciario muestra un estancamiento total (0.3% trimestral; 0.1% anual). Aunque las cifras fueron ligeramente mejores de lo estimado, gracias a una marginal recuperación de los servicios, el 4T19 cerró un año decepcionante para la nueva administración, con una ausencia de confianza entre empresarios que han retenido inversión y políticas públicas de austeridad y cerrazón en el mercado energético que no abonan a un entorno de crecimiento. El consenso estima ver mejoría en 2020 (1% e.), pero algunos agentes de mercado ya han comenzado a recortar esas estimaciones.

EE.UU. crece 2.1% en el 4T19

La economía de Estados Unidos mantuvo su ritmo de expansión de los últimos dos trimestres y registró un crecimiento de 2.1% en el 4T19 (anualizado), con una firme expansión del consumo (1.8%; que no obstante muestra signos de moderarse desde el 3.2% registrado en el 3T19), una contribución positiva de las exportaciones netas (1.48%; exportaciones 1.4%, importaciones -8.7%) y un gasto de gobierno que volvió a acelerarse (2.7%). Con ello, el crecimiento de la economía estadounidense fue de 2.3% durante 2019 (vs 2.9% en 2018), confirmando una desaceleración moderada a pesar de las adversidades comerciales (especialmente en el sector manufacturero). Destaca sin embargo la fuerte debilidad de la inversión (-6.1%), que restó poco más de 1% al crecimiento y registró ya 3 trimestres consecutivos de contracción, algo no visto desde la última recesión. Se espera que la economía estadounidense mantenga su tendencia de desaceleración en 2020, con los estimados de crecimiento en 1.8%, con riesgos vigentes dada la baja inversión y un sector manufacturero que podría seguir viendo debilidad dada la disrupción de producción en Boeing.

Se acelera la transmisión del virus de Wuhan

Los datos más recientes desde China confirman más de 8 mil casos de enfermedad por el coronavirus y 170 muertes, reavivando temores de disrupción en la actividad económica global. Este jueves se espera una reunión en la Organización Mundial de Comercio, en la que se considerará declarar una emergencia de salud internacional. Varias compañías han detenido operaciones en China y las festividades se han prolongado en varias regiones del país, postergando la producción; Rusia ha cerrado su frontera con el país asiático y un barco en Italia fue puesto en cuarentena después de que uno de sus tripulantes registrara síntomas del virus. La velocidad de la transmisión del virus podría obligar a medidas de contención de emergencia, algo que representa un riesgo para el crecimiento en China y en el mundo.

Sin movimientos en la FED y el Banco de Inglaterra

La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió ayer mantener el rango de tasas de interés sin cambios en un comunicado que apenas mostró alteraciones con respecto al visto en diciembre. La FED sigue considerando adecuada su postura monetaria y no da señales de cambios en el futuro cercano, aunque en conferencia de prensa el Presidente Jerome Powell aseguró que se mantienen incertidumbres en el entorno, incluido el impacto negativo en la economía china (y posiblemente global) del virus de Wuhan. Powell subrayó que al organismo no le complacen los actuales niveles de inflación, que son bajos, por lo que reiteró firmemente su compromiso de utilizar las herramientas de política monetaria para alcanzarlo. Además, aseguró compras de T-bills hasta el 2T20, mientras que las operaciones en el mercado de reportos continuarán al menos hasta abril. No mostró preocupación por un alza gradual del balance de activos del banco, pues considera que los requerimientos de reservas en el sistema son ahora mayores y el balance deberá aumentar en línea con ello. En Inglaterra, el BoE decidió mantener las tasas de interés sin cambios a espera de más datos económicos. Mañana finalmente se dará la separación del RU y la UE de manera formal, después de 3 años de negociaciones, y los miembros del BoE esperan ver una recuperación de la actividad económica tras eliminarse la incertidumbre. Si la economía no muestra esa recuperación, probablemente veremos un recorte a las tasas de interés en el Reino Unido en los próximos meses.

Mercados y empresas

Mercados negativos. Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a un arranque con rendimientos negativos (S&P500 -0.7%, Nasdaq -0.4%, Dow Jones -0.7%) dado que el número de muertes por el coronavirus continúa aumentando en China, lo cual aumenta los temores de un impacto negativo en el crecimiento económico mundial; acciones de aerolíneas americanas como American, Delta y United cayeron más de 1% en el pre-market. Tesla y Microsoft reportaron resultados del cuarto trimestre de 2019 el día de ayer superando expectativas, mientras que Facebook también, sin embargo, su acción cayó más de 7% antes de la apertura. El día de hoy continúan los reportes corporativos de Amazon, The Coca-Cola Company, y Verizon. En Europa, los mercados muestran movimientos negativos por primera vez en tres sesiones dada la epidemia viral (EuroStoxx -1.3%, FTSE100 -1.3%) mientras que los mercados asiáticos también se observan a la baja dado caídas en acciones en los sectores de salud y de consumo (Nikkei -1.7%, Shanghai 0.0). En México, el IPyC apunta a una sesión positiva (+0.8%) mientras que las materias primas también se observan al alza; el precio del petróleo se observa con rendimientos desfavorables (Brent -2.6%, WTI +-2.5%) y el del oro con movimientos ligeramente alcistas (+0.1%).

Nota técnica

S&P500. El índice americano, el día de ayer cerró a la baja un -0.09%, prácticamente sin cambios, sin embargo, es probable que el índice busque la parte baja del canal alcista. De esta forma, habrá que estar al pendiente de que respete la figura, porque en caso de perforarla a la baja, podría ser el inicio de un ajuste a corto plazo. El rango de operación se encuentra entre las 3,251 – 3,267 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer, presentó por segundo día consecutivo un fuerte movimiento al alza, cerrando con ganancias de +0.93%, de esta forma el RSI comienza a marcar nuevamente la continuación de una tendencia alcista. No obstante, habrá que estar al pendiente dado que existe un aumento en la aversión al riesgo por parte de los inversionistas a nivel internacional, dada la rápida propagación del coronavirus, que podría repercutir en el índice de forma negativa. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,720 – 45,263 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio, durante la operación nocturna, ha intentado consolidar su resistencia en los 18.76, como su nuevo soporte, sin embargo, no ha presentado un movimiento lo suficientemente fuerte como para retomar niveles superiores. Los indicadores nuevamente comienzan a mandar señales alcistas. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.69 -18.79 pesos por dólar.

Reportes

BanBajío reportó resultados del 4T19 ayer después del cierre de mercado. Consideramos que el reporte fue negativo debido a la tendencia a la baja en el crecimiento en la cartera y en el resultado neto. Los ingresos por intereses crecieron 1% año contra año (vs 5.3%e) y, a pesar de tener gastos financieros decrecientes (-1.4%), el margen financiero aumentó tan sólo 3.1% (vs 4.8%e). Si bien hubo un buen desempeño en las comisiones netas y en otros ingresos, después de aplicar gastos no financieros mayores y una tasa efectiva de impuestos de 28.5%, la utilidad neta creció 2.5% respecto al 4T18 (vs 3%e). La guía que publicó el banco para 2020 asume un crecimiento en cartera de 8% a 11%, pero sus expectativas para el margen financiero (-1% a 0%) y para la utilidad neta (-6% a 1%) reflejan el impacto negativo en los resultados de la falta de inversión en el entorno actual. Por todo lo anterior, cambiamos nuestra recomendación de COMPRA a MANTENER.

BSMX reportará sus resultados del 4T19 después del cierre de mercado. Estimamos que la cartera de crédito total verá una desaceleración por una caída en sus créditos al consumo y a la vivienda, contrarrestados en parte por la cartera comercial. Adicionalmente a la desaceleración en el sistema, Santander de manera estratégica, está siendo más selectivo en los créditos otorgados, con la finalidad de mejorar la mezcla del portafolio. Por otro lado, estimamos que un bajo crecimiento en los ingresos por intereses (+3.5%) lleve a un bajo margen a pesar de un mayor control de los gastos financieros. Esperamos cierta estabilidad tanto en las comisiones cobradas y pagadas, como en las estimaciones preventivas, y un resultado por intermediación no negativo a diferencia del obtenido durante el 4T18, esto último tiene que ver con el movimiento de las tasas del tipo de cambio, las estrategias de cobertura y la menor volatilidad que hace más probable un resultado positivo. En cuanto a la utilidad neta estimamos un crecimiento de 7.9%.

Facebook Comments