El Día en Minutos | 3 de mayo de 2021

El Top

*Yellen no considera que los planes de gasto de Biden generen inflación.

*Se revisa a la baja el PMI manufacturero en Europa (62.9 vs 63.3 prev.).

*Indicadores económicos: se espera la publicación del ISM manufacturero en EE.UU. (65 e.).

*Mercados mayormente positivos alrededor del mundo.

*Berkshire Hathaway reportó por encima de expectativas y continua con recompra de acciones, cuando llegue el momento Greg Abel tomará el lugar de Warren Buffet como CEO.

Entorno y economía

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que el plan económico del Presidente Biden no creará presiones inflacionarias, pues el gasto estará distribuido a lo largo de una década. “No creo que la inflación se convierta en un problema. Pero si lo hace, tenemos las herramientas para manejarlo”, dijo Yellen en una entrevista a la NBC. Yellen cree que el estímulo a la demanda será moderado, pues el programa está pensado para ser ejecutado en los próximos 8 o 10 años. A pregunta expresa sobre el creciente gasto de gobierno y el amplio déficit fiscal, Yellen consideró que el país tiene espacio fiscal suficiente para ejercer el gasto necesario para renovar su economía, pues el entorno de tasas bajas de interés implican bajos costos de endeudarse. Sin embargo, admitió que en el largo plazo los déficits presupuestarios tendrán que ser contenidos. Cecilia Rouse, líder del consejo de asesores económicos de Biden, aseguró que los recientes problemas de suministro en cadenas productivas y la falta de oferta de mano de obra que reportan algunas empresas son factores temporales que han provocado alzas en los precios, pero que son sólo obstáculos temporales en la recuperación. Una de las disrupciones más preocupantes está teniendo lugar en el transporte de contenedores a nivel mundial. Los precios para mover bienes mediante contenedores se elevaron a nuevos máximos (Shanghai a Los Angeles: 4,403USD por contenedores de 40 pies; 3,500USD para la ruta Rotterdam a Nueva York), a medida que el consumo a nivel global se recupera aceleradamente y las empresas reabastecen sus inventarios con la reapertura económica. Esto ha provocado escasez en la oferta de contenedores para el transporte y presiones al alza en los precios, además de retrasos importantes en entregas. Se cree que para el verano la capacidad será superada.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 153,582,535; Total de muertes: 3,218,212. A nivel global se registraron 680,447 nuevos contagios y 9,981 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 1,160 millones de personas en el mundo. Países como India y Sudáfrica se han unido a una petición global a los países de Occidente y EE.UU. para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra COVID-19, con la intención de extender su producción a escala global y erradicar la pandemia. La próxima semana se espera que sea planteada una propuesta en la Organización Mundial de Comercio que relaje las reglas de protección de patentes, en un esfuerzo similar al realizado en los años noventa para garantizar acceso a las medicinas contra el SIDA. En México se registraron 1,093 nuevos casos (2,348,873 acumulados) y 65 muertes (217,233 acumuladas) el día de ayer.

Mercados mayormente positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos positivos, al momento el Dow Jones se encuentra arriba 0.3%, el S&P500 0.4% y el Nasdaq 0.3%. Esto después de un retroceso en la última semana de abril que se podría deber en parte a una toma de utilidades, al plan del presidente Joe Biden para los impuestos sobre las ganancias de capital y a un avance en el rendimiento de los bonos a largo plazo. Por otro lado, la semana pasada fue caracterizada por reportes corporativos, la mayoría de los cuales superaron las expectativas de analistas. Esta semana se publicarán, entre otros, los reportes de: Booking Holdings, PayPal, Norwegian Cruise Line, Fidelity National, Quanta Services, Kellog, Viacom CBS, Motorola y Expedia. Los mercados europeos registran rendimientos positivos, el Euro Stoxx avanza 0.8%. Los índices asiáticos cerraron con pérdidas, destaca el HSI abajo -1.3%; los mercados en China, Japón y Tailandia cerraron con pérdidas. En México, el IPyC se perfila para una sesión positiva, tras registrar un retroceso por segunda semana consecutiva.

Crédito Real anunció refinanciamiento de línea de crédito. De acuerdo con el comunicado renovó la línea de crédito senior respaldada por activos de USD$100 millones contratada con Wells Fargo por su subsidiaria Crédito Real USA Finance, con mejores condiciones, lo que incluye un menor costo y una mayor tasa de anticipo de cuentas por cobrar.

Reportes

Peñoles reporta resultados del 1T21 muy positivos. Las Ventas Netas del trimestre ascendieron a $1,548.1 mdd, mayores +48.7% vs. +50.1%e principalmente por mayores precios de los metales: plata (+27.5%), plomo (+10.8%), zinc (+21.3%), cobre (+37.4%) y el oro (+13.6%). El EBITDA del trimestre fue de $480.5 mdd, favorable en $264.0 mdd (+122% vs. 138%e) en comparación a la registrada durante el 1T20, con una mejora del margen EBITDA de 10.2pp para alcanzar 31.0%, dado la mejor absorción de costos ante mayores precios y volúmenes.

Noticias corporativas

*Verizon vende Yahoo y AOL por $5 mil mdd a Apollo.

*Moderna llega a acuerdo para proveer 500 millones de dosis mediante programa respaldado por la ONU.

*Estee Lauder reportó ingresos menores a los esperados, pero superó utilidades.

*Apple entra en juicio por supuesto monopolio de Apple Store.

*Dell venderá su negocio de la nube Boomi a TPG por $4 mil mdd.

*Tilray completó fusión Aphria.

*BanBajío realizará pago de dividendo en efectivo por $1.9 pesos por acción el 10 de mayo.

Facebook Comments