El Día en Minutos | 3 de marzo de 2020

G-7 se compromete a combatir consecuencias del virus

Los ministros de finanzas de las siete economías más grandes del mundo y algunos banqueros centrales sostuvieron una reunión para evaluar la situación económica actual y determinar medidas que sirvan de contrapeso al impacto económico negativo del COVID-19. En un comunicado afirmaron que monitorean el fenómeno y su impacto en mercados y la economía, pero no delinearon acciones específicas. “Reafirmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas apropiadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenido, como protección ante riesgos”, se lee en el comunicado. Los ministros afirman que contemplan incluso medidas fiscales para respaldar la economía. Los mercados accionarios han recuperado una parte de las pérdidas registradas la semana pasada, ante expectativas de que las autoridades respondan ante la contingencia; pero en los mercados de deuda, los instrumentos soberanos de largo plazo en EE.UU. se mantienen cerca de sus niveles más bajos de la historia, reflejando expectativas de menores tasas de interés, baja inflación y crecimiento hacia adelante. Se espera una acción coordinada alrededor del mundo, que incluya recortes a tasas de interés y acciones fiscales.

Día importante para la nominación demócrata

El día de hoy se llevará a cabo el “Super Tuesday”, fecha en la que al menos 15 estados de la unión americana votarán para definir al candidato Demócrata que competirá en la elección presidencial. Pete Buttigieg y Amy Klobuchar han abandonado sus candidaturas en días recientes, y las preferencias de los Demócratas moderados parecen estarse inclinando hacia Joe Biden. Sin embargo, Bernie Sanders se mantiene como gran favorito para llevarse la mayoría de delegados de esta jornada, de cara a la Convención Nacional Demócrata en julio. Sanders tiene ventaja en estados clave como California y Texas, mientras que Biden tendrá la misión de mantenerse como una alternativa viable en la contienda. Los mercados no han recibido bien las políticas propuestas por Sanders, autodenominado demócrata-socialista, quien basa su campaña en la implementación de un seguro médico universal, la cancelación de deuda estudiantil, la imposición de impuestos a las personas de mayor ingreso y un Estado mucho más participativo en la regulación de mercados y en la dirección de la economía. Sanders ha demostrado durante su campaña una gran capacidad de atraer simpatizantes y votantes, pero aún existen dudas (incluso dentro del partido Demócrata) de que sea el candidato indicado para evitar la reelección de Donald Trump.

Mercados y empresas

Mercados con altibajos

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos operan con altibajos hoy por la mañana, aunque se han tornado al lado positivo, luego de que el G7 revelara un comunicado con pocos detalles acerca de sus esfuerzos para contener el brote del coronavirus. Esto ya que algunos inversionistas esperaban una respuesta coordinada para evitar un debilitamiento mayor en las economías. A pesar de lo anterior, los commodities muestran hoy un buen comportamiento, liderados por el petróleo brent, el cual obtiene impulso de la expectativa de un recorte mayor en la producción de OPEP. En el ámbito corporativo, Target reportó cifras trimestrales mejores a las esperadas, pero su guía para el resto del año decepcionó a los inversionistas. La empresa anticipa una UPA de entre $6.70 y $7.0 para 2020, mientras que el consenso de analistas estimaba una cifra de $6.94.

Reportes

Peñoles reportará sus resultados del 4T19 el día de hoy. Anticipamos un reporte sesgado al lado positivo derivado de la combinación de mayores precios del oro (+20.8%), plata (+19.5%) y plomo +(4.0%) y buen desempeño de las operaciones metalúrgicas. Sin embargo, se anticipa debilidad en los volúmenes de las operaciones mineras: plata (-11.2%), oro (+0.7%) y plomo (-1.7%) vs. 4T18. El decremento en plata obedece a que Fresnillo tuvo ausencias no programadas de personal, la mina Ciénega presentó menor contenido de plata y San Julián por la transición hacia un nuevo contratista. Mientras que el desempeño plano en oro se dará porque Fresnillo no logró mantener las altas leyes del 3T19, se dieron fuertes lluvias durante noviembre y diciembre en la mina Noche Buena, y por los cambios de contratista en la mina San Julián.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer presentó un fuerte rebote al alza, equivalente a un rendimiento de 4.60%, luego de la fuerte caída que presentó la semana pasada. Este movimiento implicó la recuperación de una resistencia ubicada en las 3,029 unidades, por lo que el día de hoy se tendrá que esperar una confirmación de este movimiento, para poder consolidar el nivel mencionado como su nuevo soporte. De manera que el rango de operación se ubica dentro de las 3,050-3,120 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer continuó el movimiento de rebote que se habría presentado el viernes pasado, de manera que logró finalizar con un rendimiento positivo de 2%, junto con la ligera perforación de su resistencia ubicada en las 42,140 unidades. El día de hoy se esperaría que lograra consolidar este nivel, presentando nuevamente una jornada positiva. El rango de operación se encuentra dentro de las 42,100-42,650 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio presentó un fuerte retroceso el día de ayer, luego de alcanzar su resistencia ubicada en los 19.88 pesos por dólar. Este movimiento a la baja logró perforar dos niveles importantes, el primero en los 19.65 y el segundo en los 19.50, de manera que actualmente se encuentra operando dentro de su soporte ubicado en los 19.35 y su resistencia en los 19.50. Podríamos esperar que durante la jornada del día de hoy respete el rango mencionado previamente.

Facebook Comments