El Día en Minutos | 3 de junio de 2021

El Top

*FED planea iniciar ventas de papeles de deuda corporativa adquiridos a través de los programas de liquidez de emergencia por la pandemia.

*Banxico eleva estimados de crecimiento (6%) e inflación (4.8%) para 2021.

*La FED debe empezar a discutir un plan para el retiro de estímulos: Patrick Harker, Philadelphia FED.

*Precio promedio de casas a nivel global crece 7.3% anual al mes de marzo, su mayor alza desde 2006.

*Los precios de alimentos a nivel global alcanzaron su nivel más alto en una década; el alza en mayo fue de 4.8% de acuerdo a un índice de la ONU.

*UE no respaldaría propuesta estadounidense para suspender temporalmente derechos de propiedad intelectual que permitan incrementar oferta global de vacunas.

*Indicadores económicos: empleo privado en EE.UU. supera estimados en mayo (ADP 978 mil vs 650 mil e.); continúa la recuperación de la confianza del consumidor en México (42.7 may.; +0.3 pts.).

*Futuros de EE.UU. negativos a pesar de mejores indicadores laborales. Mercados globales afectados por menor expansión en China.

Entorno y economía

La Reserva Federal anunció en un comunicado el día de ayer que iniciará la venta de deuda corporativa adquirida por el banco durante la pandemia. La FED planea iniciar la venta de un portafolio de papeles de deuda corporativa construido como resultado de la implementación de la Facilidad del Mercado Secundario de Crédito Corporativo, uno de los programas de respaldo de emergencia a los mercados implementados durante la pandemia. Las ventas serán graduales y ordenadas, con el objetivo de minimizar al máximo el impacto en ETFs y mercados de deuda corporativa. La FED de Nueva York emitirá en los próximos días lineamientos sobre el proceso de ventas antes de comenzar. Se calcula que el portafolio de la FED sostiene hasta 13.7 mil millones de dólares en papeles de deuda corporativa y ETFs; y desde finales de 2020 el programa había detenido las compras. El proceso de liquidación iniciará con la venta primero de ETFs y posteriormente con bonos corporativos; los segundos comenzarán a venderse en el verano. Se espera haber logrado la venta total de los activos para finales de año; cualquier utilidad será entregada al Departamento del Tesoro. Portavoces de la FED han señalado que la medida no tiene nada que ver con la política monetaria y no es señal del retiro de estímulos monetarios. El anuncio aparece en un momento delicado en que los mercados buscan anticipar el final de la postura ultra acomodaticia del banco central estadounidense.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 172,502,918; Total de muertes: 3,708,425. A nivel global se registraron 491,379 nuevos contagios y 10,956 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,980 millones de personas en el mundo. Las infecciones en India cayeron a sus niveles más bajos desde abril. La UE buscará que la OMC elimine restricciones a la exportación de vacunas, pero no respaldará una propuesta para suspender temporalmente la propiedad intelectual de vacunas que permita incrementar oferta de dosis. EE.UU. anunciará en los próximos días a los países que recibirán sus primeras donaciones de vacunas. En México se registraron 3,269 nuevos casos (2,423,928 acumulados) y 306 muertes (228,146 acumuladas) el día de ayer. El país continúa acelerando el programa de vacunación y se anunció que ayer se logró un nuevo récord de aplicaciones diarias de vacunas: 1 millón 61 mil. Más de 22 millones 600 mil personas se encuentran ya vacunadas y el Presidente espera lograr total inmunidad para octubre de este año.

Mercados globales y futuros en EE.UU. negativos. Los mercados en EE.UU. cerraron el día de ayer con variaciones positivas poco significativas (aunque el S&P500 cerca de máximos). Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. perfilan para hoy una jornada negativa: Dow Jones -0.5%, S&P 500 -0.7% y Nasdaq -1.0%, a pesar de datos laborales mejores a lo estimado y a la espera del reporte de la Nómina No Agrícola mañana. Los principales índices en Europa observan un comportamiento negativo. El Euro Stoxx 50 registra una variación de -0.6%. Los índices asiáticos mostraron un comportamiento mixto. El PMI del sector servicios en China mostró un ritmo de expansión menor en mayo. En México, el IPC registró ayer una ganancia de sólo 0.05%, cerrando en 50,750 puntos, aún muy cerca de máximos históricos.

Gfnorte anuncia alianza estratégica con Google Cloud. Ayer el banco informó que firmó una alianza estratégica de colaboración multianual con Google Cloud, con el fin de acelerar la transformación digital del banco.

Volaris reporta mejoras en tráfico de mayo. El número total de pasajeros transportados fue de aproximadamente 2.16 millones, lo cual implica un incremento anual de 910.4% (+12.0% vs. mayo 2019). Anticipamos que en octubre siga la tendencia de crecimiento durante el 2021. El tráfico de pasajeros nacional incrementó 780.6% año contra año (+9.1% vs. mayo 2019), mientras el internacional lo hizo en 2,233.3% (+24.6% vs. mayo 2019). En cuanto a los indicadores operativos, la demanda medida en pasajeros milla transportados (RPMs) fue 887.2% mayor vs. 2020 (+17.1% vs. 2019), mientras que la capacidad medida en asientos disponibles por milla (ASMs) incrementó 883.2% (+17.3% vs. 2019).

Noticias corporativas

*Tesla llama a revisión a alrededor de 13,000 autos por 3 defectos de fabricación.

*AMC anuncia segunda venta de acciones (11.55 millones) en una semana después de que ayer sus acciones ganaron casi 100%.

*La IATA afirma que el número de pasajeros aéreos no volverá a niveles pre-pandemia hasta 2023.

*Delta Airlines ya espera generar utilidad antes de impuesto en el segundo semestre de 2021.

*Express, Ciena, J.M. Smucker y PVH reportaron resultados arriba de expectativas.

*Israel ve un probable vínculo entre la aplicación de la vacuna de Pfizer y casos leves de miocarditis.

*Amazon aplicará pruebas para detectar variantes de Coronavirus a sus empleados en el R.U.

*Microsoft revelaría nueva versión de Windows en junio.

*Facebook anunció nuevas herramientas para facilitar la comunicación de mensajes en empresas.

*Apple informó que su App Store facilitó un estimado de ventas por $643 mil mdd en 2020.

*Carnival anunció que la CDC aceptó un acuerdo para el reinicio de un crucero desde Florida.

*Lockheed Martin planea producir y entregar 169 aviones modelo F-35 en 2022 vs.136 en 2021.

Facebook Comments