El Día en Minutos | 29 de noviembre de 2021

El Top

*OPEP+ pospone reunión mensual para este miércoles; evaluará reducir incrementos a la producción ante los riesgos de la nueva variante del virus.

*La inflación en España alcanza su nivel más alto en 30 años (5.6% anual).

**La producción nacional de crudo cayó 0.8% en octubre a 1.65 millones de barriles diarios (+1.5% anual).

*Nueva variante del virus (Omicron) ha sido detectada en Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Holanda y Escocia.

*Japón restringe la entrada de extranjeros al país para evitar la importación de la variante Omicron.

*Repunte de casos en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora provoca regreso de semáforo amarillo en los cuatro estados.

*Mercados globales positivos. Los inversionistas revalúan los riesgos potenciales de la nueva variante.

Entorno y economía

OPEP+ discutirá acciones esta semana. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunirá esta semana para decidir si continúa con los incrementos graduales a la producción de crudo ante el riesgo de propagación de una nueva variante del virus. De acuerdo a comentarios de ministros en Rusia y Arabia Saudita, el organismo estaría contemplando incrementar la producción a un ritmo más lento a partir de enero de 2022; aunque reconocieron que su conocimiento sobre la variante y su impacto en el mercado del petróleo es limitado. Actualmente OPEP+ cumple un plan de elevar la producción en 400 mil barriles diarios cada mes. La reunión fue aplazada para el miércoles, con la intención de recabar la mayor información posible sobre la variante Omicron del virus y su potencial impacto en la demanda del energético. La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre la severidad y riesgos de la nueva variante, que se ha propagado silenciosamente alrededor del mundo y ha provocado nuevas restricciones de viajes a nivel mundial. De acuerdo a autoridades en Sudáfrica, las infecciones provocadas por la variante no han sido severas, pero la OMS cree que la variante se transmite más fácilmente y ha solicitado a los países incrementar la realización de pruebas para detectarla. La organización considera que existe el riesgo de un repunte acelerado de casos a nivel global, posible saturación de sistemas de salud y menor efectividad de las vacunas existentes. Se estima que tomará al menos un par de semanas realizar los estudios sobre la efectividad de vacunas ante Omicron.

Mercados y empresas

Mercados globales mayormente positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con pérdidas significativas derivadas de la preocupación por la nueva variante Ómicron que podría volver a cerrar la economía. Esta mañana, los futuros indican una sesión de recuperación: Dow +0.50%, S&P +0.80% y Nasdaq +1.0%. Los inversionistas están revaluando los peligros reales de la variante del virus con base en información reciente y más desarrollada. Los mercados europeos presentan una sesión también positiva con el Euro Stoxx arriba +1.10%. Las empresas relacionadas con la reapertura mostraron una mayor recuperación. Los mercados asiáticos registraron pérdidas: Japón +1.60% y China sin variación. Cabe destacar que esta región no había descontado esta nueva problemática. En México, el IPC cayó -2.20% el viernes. El petróleo sube a $71.50, junto con la plata y el cobre. El oro cae ligeramente y las criptomonedas recuperan terreno.

Noticias corporativas

*Moderna considera que la vacuna contra Ómicron estaría lista a inicios de 2022.

*Oficiales de EE.UU. declaran que no han detectado al virus en su territorio.

*AMC y Sony ofrecen NFTs a quienes compren preventas.

*La cadena britanica Asda Group considera una fusión con la operadora de estaciones de combustible EG Group por $35 mil mdd.

*Clearlake Capital compra a Quest Software por $5.4 mil mdd.

*NEO Energy compra los activos al norte del Reino Unido de JX Nippon Oil & Gas por $1.7 mil mdd.

*Se esperan menores ventas en el Cyber Monday por ofertas y productos limitados.

Facebook Comments