El Día en Minutos | 29 de marzo de 2022

El Top

*Rusia asegura que reducirá operaciones militares cerca de Kiev, señalando el desescalamiento del conflicto.

*Se prevé que el 11 de abril comience la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

*Se esperan datos de confianza al consumidor en Estados Unidos, de los que se espera deterioro ante la alta inflación (107e.).

*Mercados globales positivos. Los inversionistas observan el cese al fuego en Ucrania.

Entorno y economía

Optimismo sobre Ucrania. Negociadores rusos reconocieron que han habido conversaciones diplomáticas constructivas con Ucrania en Estambul este martes. Rusia ha propuesto reducir sus operaciones militares cerca de Kiev y Chernihiv, como parte de un esfuerzo para desescalar el conflicto. Incluso abrieron la puerta a una reunión directa entre el presidente ruso Vladimir Putin y su contraparte ucraniana, Volodymyr Zelenskiy para sellar un posible acuerdo de paz. Vladimir Medinsky, jefe negociador ruso, aseguró que presentará a Putin las propuestas de Ucrania para su evaluación. De acuerdo al Viceministro de Defensa, Alexander Fomin, una importante reducción de operaciones militares cerca de la capital se realizará de forma inmediata, bajo el entendido de que las fuerzas ucranianas harán lo mismo. Desde la semana pasada, oficiales rusos han manifestado sus intenciones de concentrarse completamente en la región de Donbás, al este del país. La reacción en los mercados ha sido de optimismo. El petróleo cotiza esta mañana por debajo de los $100 dólares por barril, el trigo cayó cerca de 8%, el maíz mantuvo su tendencia de baja y los mercados accionarios abrieron la sesión en terreno positivo. Aún no es claro las repercusiones que un acuerdo de paz podría tener para los bancos centrales, que en semanas recientes adoptaron posturas más agresivas para contener riesgos inflacionarios agravados por el conflicto.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el lunes con ganancias, hilando tres sesiones positivas al hilo. Esta mañana, los futuros indican subidas: Dow +0.50%, S&P +0.70% y Nasdaq +1.20%. Los inversionistas están monitoreando las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Los mercados europeos presentan fuertes movimientos al alza con el Euro Stoxx arriba +3.20%. Los mercados asiáticos registraron mayormente ganancias: Japón y Hong Kong +1.10% y China -0.30%. En México, el IPC subió +0.40% ayer, ubicándose en los 55,685 puntos. Resalta que esta mañana, la curva de tasas de los bonos del tesoro de EE.UU. se invirtió, lo que suele ser una señal de recesión. Sin embargo, puede ser una falsa bandera roja ya que el principal spread (2 años vs 10 años) sigue intacto. El petróleo y el gas natural caen, junto con los metales refugio. Finalmente, las criptomonedas presentan variaciones mixtas.

Noticias corporativas

*Inversión en la curva de tasas llama la atención de los analistas.

*Credit Suisse detiene sus operaciones en Rusia y recorta su exposición.

*BlackRock gestionará $150 mil mdd en activos de AIG.

*Walmart dejará de vender cigarrillos en algunas tiendas.

*Barclays comete un error en el llamado de bonos y espera perder $450 mdd.

*Berkshire Partners adquiere una gran parte de Ensemble Health a un valor de $5 mil mdd.

*HP comprará al fabricante de accesorios Poly por $3.3 mil mdd en efectivo.

*UnitedHealth adquirirá a LHC Group por $5.4 mil mdd en efectivo.

*El CEO y fundador de FedEx Fred Smith dejará el cargo el 1 de junio.

Facebook Comments