El Día en Minutos | 29 de enero de 2020

Primera decisión del año en la FED

Desde ayer se reúnen los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal para tomar una decisión de política monetaria; la primera de 2020 en un entorno que presenta riesgos muy distintos a los de finales de 2019. Se hoy espera que la FED no realice cambios al rango de tasas de fondos federales y que reitere que mantendrá su postura monetaria sin cambios en el futuro cercano. Del comunicado no se esperan cambios relevantes, quizá menciones de una relajación del riesgo comercial por la disputa China-EE.UU. y alguna mención del riesgo del coronavirus para la economía durante la conferencia de prensa que sostendrá el Presidente, Jerome Powell, minutos después de la decisión. Los mercados tendrán su atención en temas más técnicos, relacionados con la inyección de liquidez de la FED a los mercados de dinero desde octubre pasado, que ha provocado un aumento considerable del balance de activos del banco. Los mercados esperan conocer hasta cuándo persistirá la inyección de liquidez (a través de compras de T-bills y operaciones en el mercado de reportos) por parte del banco central y las medidas de largo plazo para solucionar el problema de escasez de reservas en el sistema.

Se acelera transmisión de virus en China; podría afectar compromisos del pacto comercial con EE.UU.

De acuerdo a datos del gobierno estadounidense, China ha realizado pedidos muy limitados de soja, carne de cerdo y algodón después de haberse comprometido a incrementar compras por $200 mil millones de dólares ($32mm en bienes agrícolas), contemplados en el acuerdo comercial ‘fase 1’ con EE.UU. Aún es demasiado pronto para esperar resultados, pero la economía China enfrenta un problema mayor que podría retrasar la demanda de los productos prometidos, pues a medida que se esparce el coronavirus en el país y se extiende la emergencia sanitaria, se podría esperar menor actividad económica que limite las necesidades de importación en el mercado chino. Inversionistas se mantendrán atentos a la evolución de las importaciones estadounidenses en China, pues la vigencia del acuerdo y la tregua comercial dependen en buena medida de la consecución de los objetivos acordados. De momento, la transmisión del virus en China se ha acelerado y se contabilizan ya cerca de 6 mil casos (50% más que a principios de semana) y 132 muertes (62% más que a principios de semana). La Organización Mundial de la Salud ha llamado a una conferencia de prensa para este día, con la intención de actualizar al público en general sobre la situación sanitaria a nivel global.

Demócratas presentarán plan de inversión en infraestructura

De acuerdo a reportes de Reuters, los Demócratas en la Cámara de Representantes estadounidense presentarán este miércoles un plan de inversión de $760 mil millones de dólares durante 5 años para renovar carreteras, caminos y puentes. La propuesta busca poner presión sobre el Presidente Donald Trump, quien desde 2016 ha propuesto en campaña destinar recursos importantes para la actualización y ampliación de la infraestructura en el país. El plan llama a incrementar el gasto en caminos, puentes, vías férreas, transporte público, agua, internet, redes eléctricas y aviación; además de algunos esfuerzos por reducir la contaminación por residuos industriales. Dado que es una año electoral y que el juicio contra el Presidente sigue en marcha, luce muy poco probable que el plan sea aprobado este año; pero volverá a poner la discusión sobre mayor gasto e inversión pública en infraestructura en el centro de las campañas.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos positivos, enfocándose en la temporada de reportes corporativos y en las decisiones que tomará hoy el FED. Dentro de los reportes corporativos que superaron las expectativas se encontraron el de Apple, AT&T, McDonald´s y General Electric. Destaca el caso de Apple con un trimestre record en ingresos que lo llevó a una utilidad neta aproximadamente 11% mayor. Según FactSet, hasta el momento han reportado aproximadamente 25% de las compañías, con 72% de ellas superando los estimados de analistas. Los mercados europeos también se encuentran en terreno positivo; después de ser afectados por las preocupaciones del coronavirus, su enfoque está ahora en los reportes corporativos. Quilter, Santander y Temenos estuvieron dentro de las empresas con reportes positivos y, al vencer expectativas, llevaron a un incremento en los precios de sus acciones. Finalmente, en Asia el Shanghai Composite sigue sin operar, el Nikkei cerró +0.7% arriba y el Hang Seng Index cayó -2.82% por el tema del coronavirus. En México, el IPC apunta al alza, de concretarse, ésta sería la segunda sesión consecutiva con ganancias.

Nota técnica

S&P500. El índice el día de ayer presentó un rebote al alza, luego del fuerte movimiento bajista que se dio el lunes de esta semana. Este rebote logra colocar al RSI en una tendencia alcista, con rumbo nuevamente hacia los niveles de sobrecompra. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,278-3,289 unidades.

IPyC. El índice mexicano respetó su soporte en las 44,116 unidades, y el día de ayer presentó un importante rebote al alza, que ayudó a regresar el RSI al nivel de los 50 puntos, conocida como una zona neutral. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,621 – 44,987 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio presentó un fuerte rebote a la baja el día de ayer en su resistencia de los 18.91 pesos por dólar, lo que lo llevó a continuar este retroceso y perforar su soporte de los 18.76 pesos por dólar. Actualmente se encuentra operando por debajo de este soporte y podríamos esperar un rango de operación dentro de los 18.70 – 18.77.

Reportes

BanBajío reportará sus resultados del 4T19 después del cierre de mercado. Consideramos que si bien la cartera está creciendo por encima del sistema, hay una desaceleración de la misma y, por consiguiente, esto se reflejará en sus ingresos. Adicionalmente, esperamos menores tasas productivas por los recortes en la tasa de referencia y el actual ciclo de baja en las mismas. Estimamos que el incremento en ingresos financieros sea de 5.3% y el impulso principal debería provenir de los créditos empresariales. Por otro lado, los gastos financieros también se están desacelerando, por lo que el impacto en el margen es más controlado. Esperamos una estimación preventiva prácticamente estable contra el 4T18, ante una recuperación en la calidad de la cartera de vivienda. Con lo anterior, estimamos que la utilidad neta debería crecer alrededor de 3.0% respecto al 4T18.

Facebook Comments