El Día en Minutos | 28 de marzo de 2022

El Top

*Crecen 16.03% mensual las exportaciones mexicanas durante enero y se registra superávit comercial por 1,239 millones de dólares.

*La inflación al productor en Europa se aceleró a 39% anual en febrero.

*Biden propondrá un impuesto mínimo de 20% sobre los ingresos y el patrimonio de familias (incluidas ganancias de capital no realizadas) cuya riqueza supera los 100 millones de dólares.

*Katherine Tai, Representante de Comercio de Estados Unidos, manifestó su preocupación por las políticas energéticas en México.

*El Banco Central de Japón interviene para mantener los rendimientos del bono a 10 años por debajo de 0.25%; el Yen cae a su nivel más bajo desde 2015.

*China declara cuarentena en Shanghai para controlar la propagación de COVID-19.

*Futuros de índices con cambios ligeros abren semana.

Entorno y economía

Firme expansión de las exportaciones mexicanas. Las cifras oportunas sobre la balanza comercial de mercancías de México, publicadas por el INEGI, confirmaron una expansión de 16.03% mensual en las exportaciones totales durante febrero; mientras que las importaciones crecieron 9.06%. Dentro de las exportaciones, las manufacturas no automotrices siguen encabezando la expansión (25.6% anual), pero las exportaciones automotrices vieron un repunte importante en febrero (31.8% anual) y en los dos primeros meses del año (6.2% anual) que sugiere una recuperación del sector a inicios de 2022. Con ello, la balanza comercial registró un superávit de 1,293 millones de dólares en el mes y acumula un déficit de 4,993 millones en enero-febrero de 2022. Dentro de las importaciones, destaca el crecimiento de las importaciones de bienes intermedios (10.87%) durante el mes, señal de fortaleza en el sector industrial; mientras que la importación de bienes de consumo aumentó 3.27% y la de bienes de capital apenas 0.62% (señal de posible baja inversión). Las cifras de la balanza comercial confirmaron que las exportaciones siguen una tendencia de fuerte crecimiento, respaldadas ahora por un sector automotriz que comienza a exportar a niveles pre-pandemia, tras ver debilidad en meses pasados.

Mercados y empresas

Futuros de índices con cambios ligeros abren semana. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos mixtos de variaciones pequeñas: Dow Jones -0.4%, S&P 500 -0.2% y Nasdaq +0.1%. Al momento, los índices europeos reportan ganancias. Euro Stoxx 50 1.3%, FTSE 100 0.4%, y DAX 30 1.5%. Los índices asiáticos tuvieron resultados mixtos, el Nikkei -0.7% y el Shanghai +0.1% En México, el IPC termino el viernes con una pérdida de 0.7%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE. UU. reportan pérdidas y se colocan en 2.45%, que representa cambio de -2.01 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $106.81 dólares por barril y que representa una pérdida de 6.2%. Los precios de los metales tienen movimientos negativos: oro 1.3%, plata 1.9% y el cobre 0.1%, al mismo tiempo las criptomonedas registran resultados positivos, Bitcoin 5.98%.

Bachoco anuncia su intención de salir de la BMV y NYSE. El viernes por la tarde, Bachoco anunció que accionistas relevantes han manifestado su intención de deslistar sus acciones después de 25 años de haberse convertido en una empresa pública. Mediante la OPA, el oferente buscará apropiarse del 27% del capital social que ostenta el público inversionista y ofrecerá un pago de 81.66 pesos por acción.

Noticias corporativas

*Tesla anuncio que durante su siguiente asamblea de accionistas pedirá autorización para emitir nuevas acciones con la finalidad de poder empezar a pagar dividendos a los accionistas.

*Coinbase está cerca de finalizar la compra de 2TM, dueño del competidor brasileño de Coinbase, Mercado Bitcoin.

*Poly acepto la oferta por parte de HP Inc, de ser adquirida en $40 dólares por acción. Poly cerró el viernes con un precio de $26.20 dólares.

*Barclays reporto que sufrió una pérdida de $592 millones de dólares, por mal manejo en sus operaciones de trading de bonos.

*Uber obtuvo un contrato de 30 meses para operar en Londres, durante los últimos 5 años Uber perdió su licencia para operar en la zona 2 veces por cuestionamientos de seguridad hacia sus pasajeros.

*XPeng reportó una pérdida menor a las estimaciones, $0.22 dólares por acción de perdida contra $0.33 esperados.

Facebook Comments