El Día en Minutos | 28 de enero de 2019

Funcionarios chinos arriban a Washington para negociar

Dos vice-ministros chinos han llegado a Washington para preparar las negociaciones comerciales entre Liu He y Robert Lighthizer, agendadas para el 30 y 31 de enero. La ronda de negociaciones es una de las más importantes en los esfuerzos de China por detener el escalamiento de la guerra comercial y su impacto negativo en la segunda economía más grande del mundo. No se espera un acuerdo definitivo como resultado de esta ronda de negociaciones, pero una señal positiva sería la calendarización de nuevas rondas y claras propuestas chinas sobre el robo de propiedad intelectual. Mientras tanto, la OMC ha anunciado que iniciará una investigación sobre la legalidad de los aranceles impuestos por EE.UU. a China, tras una petición del país asiático.

Se reabre el gobierno en EE.UU.

En un acuerdo anunciado la tarde del viernes, los legisladores y el presidente lograron un acuerdo de financiamiento temporal de 3 semanas para lograr reabrir el gobierno y mantener las discusiones respecto al financiamiento para la seguridad fronteriza. El proyecto de ley no incluye fondos para el muro y el Presidente aseguró que si en las 3 semanas no se logra un acuerdo, podría provocar un nuevo cierre de gobierno; incluso volvió a asegurar que contemplaría declarar una emergencia nacional para cumplir su promesa de construir el muro. Esta semana se espera que un comité de legisladores inicie conversaciones para perfilar un proyecto de ley en el que todos puedan estar de acuerdo.

EE.UU. retira sanciones a Rusal

El Departamento del Tesoro estadounidense decidió retirar las sanciones impuestas a la empresa rusa de aluminio Rusal, el segundo mayor productor del metal a nivel global. La decisión se toma después de ocho meses de negociaciones en los que el dueño se ha comprometido a mayor transparencia en las operaciones de la empresa y a reestructurar el consejo directivo. La noticia ha provocado una depreciación del metal y elimina la incertidumbre en el mercado después de que en abril de 2018 el gobierno estadounidense decidiera sancionar a la empresa. El aluminio en el mercado londinense calló 1.6% en las primeras horas de la sesión de hoy.

Mercados y empresas

Reacción negativa en los mercados

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque de sesión negativo, siguiendo el pesimismo observado en Europa y Asia. Por un lado, Trump insistió en obtener recursos para la construcción de su muro fronterizo, a pesar de que se aprobó financiamiento temporal para reabrir el gobierno como se anunció el viernes. En Europa los mercados operan en un entorno de aversión al riesgo, y a la espera de los comentarios que haga Draghi el día de hoy en el Parlamento Europeo en Bruselas. En Asia se reavivaron las preocupaciones respecto del crecimiento económico en China, luego de que se diera a conocer que las utilidades de las empresas industriales retrocedieron -1.9% en diciembre (el segundo decremento consecutivo). Al respecto, el vice-premier en China, Liu He, visitará Washington el 30 y 31 de enero para la siguiente ronda de negociaciones con Estados Unidos. Finalmente, en cuanto a los commodities, el petróleo muestra una variación negativa esta mañana dadas las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y aumento en el número de pozos abiertos en Estados Unidos.

Alfa anunció cambios organizaciones en su subsidiaria de alimentos refrigerados. Alfa informó la jubilación y retiro del Director General de Grupo Sigma Alimentos, Mario H. Páez González, a partir del próximo 31 de julio. Rodrigo Fernández Martínez, asumirá el cargo.

Se desploman las acciones de la empresa minera Vale. Al menos 58 personas murieron y 300 permanecen desaparecidas, tras el colapso de un dique que retenía residuo de la extracción de mineral de hierro en el complejo minero Córrego do Feijao, en Brumadinho – Brasil. El gobierno ya ha bloqueado recursos de la empresa para compensar perjuicios y daños ambientales, mientras que Vale (la mayor del mundo en mineral de hierro) suspendió la entrega de dividendos. Las acciones de la firma caían hasta 20% en el pre-mercado.

Reportes

Regional reportará sus resultados del 4T18 hoy por la tarde. Esperamos un reporte favorable que muestre un mayor dinamismo en la cartera de créditos (+12%) para cerrar el año en línea con la guía dada a conocer por la administración.

Facebook Comments