El Día en Minutos | 27 de julio de 2021

El Top

*Economía mexicana creció 0.6% durante mayo, 25.3% a tasa anual.

*Continúa la recuperación de las exportaciones (0.25% m/m; 29.1% a/a) e importaciones (0.24% m/m; 52.3% a/a) mexicanas durante junio.

*Crecen los riesgos de una fuga de capitales extranjeros en los mercados chinos, tras firmes acciones regulatorias de Beijing en el sector tecnológico y de educación.

*Republicanos y Demócratas aún sin llegar a acuerdo sobre paquete de infraestructura en EE.UU.

*Indicadores económicos: se esperan cifras de confianza del consumidor en EE.UU. (123.9e. vs 127.3 prev.).

*Mercados mayormente negativos. Inversionistas atentos a la FED y los reportes de las grandes tecnológicas.

Entorno y economía

La economía mexicana continuó recuperándose durante mayo. De acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica, publicado por el INEGI, la economía mexicana continuó en su trayectoria de recuperación durante mayo al registrar un crecimiento de 0.6% en el mes. A tasa anual el crecimiento fue de 25.3%, reflejo de reactivación tras el impacto de la pandemia hace un año. La industria fue la que menos creció en mayo de 2021, al registrar una expansión mensual de sólo 0.1%, aunque a tasa anual se mantiene como el sector de más rápida recuperación en la economía (36.6%). Los servicios se expandieron 0.8% en el mes y registraron una recuperación de 21.6% en los últimos doce meses, confirmación de un paso más lento de normalización en el mercado interno. Finalmente, el sector primario fue el que más creció en mayo, con un alza de 8.4% en la actividad mes a mes y de 10% en los últimos 12 meses. A finales de esta semana se publicarán las estimaciones oportunas del PIB para el 2T21, en el que se espera ver tasas de crecimiento cercanas al 18% por los efectos de la pandemia en el mismo trimestre del año pasado.

Mercados y empresas

Mercados mayormente negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el lunes con récords e hilan su quinto día consecutivo de ganancias. Esta mañana, los futuros indican una sesión principalmente a la baja: Dow -0.70%, S&P -0.40% y Nasdaq -0.10%. Los inversionistas están esperando, al cierre, el reporte de algunas empresas tecnológicas de mayor capitalización y los resultados de la reunión de la FED. Los mercados europeos caen mientras los participantes analizan reportes, el clima adverso y la dispersión del virus; el Euro Stoxx declina -0.60%. Los mercados asiáticos presentan resultados mixtos por la fuerte venta de compañías chinas del sector tecnológico y de educación privada. Japón ganó +0.50% y China perdió -2.50%; resalta Hong Kong (HSI -4.22%) con una pérdida más que significativa. En México, el IPC cerró con fuertes ganancias de +1.25%, su quinto día consecutivo al alza. El petróleo baja ligeramente y el gas natural cae. Los metales muestran resultados mezclados y las criptomonedas se retraen tras la fuerte subida del lunes.

Reportes

Bachoco reportó sus resultados del 2T21 ayer por la tarde; fue un reporte positivo. Las ventas netas de la emisora aumentaron +27.0% (vs +24.3% e.) año con año, esencialmente, por mejores precios en las principales líneas de negocio. Por otro lado, el avance en utilidades (EBITDA +457% vs +414% e.) se le atribuye a mayores ventas, una baja base comparable, y a la integración de Sonora Agropecuaria (SASA).

Funo refleja la recuperación en crecimientos anuales pero se estabiliza secuencialmente. Los ingresos totales netos de apoyos por Covid 19 fueron de $5,285 mdp (vs. $5,426 mdp e), lo que representa un incremento de 23% con respecto a lo registrado en el 2T20. Sin embargo, en términos secuenciales vs. el 1T21, los ingresos totales netos de apoyo se redujeron 1.6%. El Ingreso Operativo Neto (NOI) creció 30.7% anual pero en términos secuenciales, el NOI tuvo un incremento de sólo 0.5% respecto al 1T21. La razón de apalancamiento (LTV) se situó en 41.5%, por debajo del límite superior requerido por la CNBV de 50%. Con los resultados del 1T21, el NAV se ubica en $45.08 pesos por CBFI (+0.6% vs. el 1T21).

FibraHD reportaría un incremento superior al 25% en el Ingreso Operativo Neto (NOI). FibraHD reportaría un incremento de sólo 2.4% en los ingresos dado que no prevemos cambios significativos en el ABR, en el porcentaje de ocupación y en la renta mensual promedio. Sin embargo, durante el 2T20 se realizaron provisiones substanciales por la situación de la peor parte de la pandemia. Las provisiones para el 2T21 serán mucho menores lo que se traduciría en gastos de administrativos inferiores, generando tanto una NOI como un EBITDA superiores.

Kof reportó sus resultados del 2T21. El aumento en ingresos consolidados (+10.9%) fue impulsado por un incremento de +9.1% en los volúmenes, principalmente en la región sudamericana, aunque todavía se observa una tendencia de recuperación en los volúmenes de México y Centroamérica. El EBITDA aumentó +21.7% y el margen avanzó 190 puntos base sobre un período comparable débil (2T20).

Lala reportó resultados ligeramente por debajo de estimados. Los ingresos de Lala aumentaron +0.6% (vs +1.9% e.), y +3.7% en moneda constante; aunque se debe considerar que la emisora enfrentó una base comparable difícil, ya que en el 2T20 se registraron mayores volúmenes de venta por un mayor consumo en casa en México, Brasil y Centroamérica por la emergencia sanitaria. Por otro lado, el EBITDA retrocedió -10.0% (vs -7.1% e.) por presiones inflacionarias en todas las regiones y gastos no recurrentes por el cierre de una planta en Brasil.

Regional reportó resultados positivos para el 2T21. Los ingresos financieros disminuyeron -20.1% en la comparativa anual debido a menores tasas de interés. Sin embargo, un menor costo de fondeo mantuvo estable el margen financiero. Las provisiones fueron -24.8% menores y los ingresos no financieros aumentaron +38.0%. Así, la utilidad neta fue de $959 mdp, +23% mayor que el 2T20.

Noticias corporativas

*Tesla reporta ganancias mejor de lo esperadas y registra más de un mil mdd en utilidad neta.

*LVMH registra un aumento en ventas por menores restricciones sociales.

*UPS supera estimados, pero cae por declive en ingresos locales.

*Reportan positivamente: 3M, General Electric, Black & Decker, F5, RTX, Waste Management.

*Al cierre de hoy, reportan las tecnológicas: Alphabet, Apple, Microsoft.

*Intel busca sacar un chip nuevo cada año hasta 2025 para recuperar mercado.

*Starbucks expande su sociedad con Nestle.

*Mercedes Benz compra al fabricante de motores eléctricos YASA.

*Aon y Willis Towers Watson acuerdan terminar su fusión por $30 mil mdd.

Facebook Comments