El Día en Minutos | 27 de enero de 2022

El Top

*Crecimiento en Estados Unidos supera estimados durante el 4T21 (6.9% anualizado vs 5.5%e.).

*FED confirma inicio de alzas a las tasas de interés a partir de marzo y reafirma compromiso de controlar inflación; mercado de dinero comienza a descontar 5 alzas (125pb) en 2022.

*Exportaciones mexicanas cerraron 2021 con expansión de 18.5%; importaciones crecieron 32.1%.

*BCE realizará encuestas sobre exposición de bancos europeos a Rusia, ante crecientes tensiones en Ucrania.

*Estrictos controles aduanales en Reino Unido, implementados por el Brexit, provocan saturación en el puerto de Dover.

*Mercados internacionales y futuros en EE.UU. mixtos.

Entorno y economía

Sólido crecimiento en Estados Unidos. La economía estadounidense creció más de lo esperado en el último trimestre de 2021, de acuerdo a las cifras de crecimiento más recientes. El Producto Interno Bruto registró una expansión de 6.9% anualizado (5.5% anual; 1.72% trimestral), una sustancial aceleración con respecto al 3T21 (2.3% anualizado) que colocó al 4T21 como el de mayor crecimiento en todo 2021. La mayor contribución provino de una recuperación de los inventarios, que explican 4.9 puntos porcentuales (pp) de la cifra total para el trimestre, lo que se tradujo en una expansión de 32% anualizado en el componente de la inversión. La inversión fija, desprovista de inventarios, creció 1.3% anualizado. El consumo también contribuyó de manera importante (2.25pp), con una expansión de 3.3% anualizado. En los datos se observa una persistente recuperación del consumo en servicios (4.7% anualizado), mientras que el consumo de bienes se ha moderado (0.5% anualizado; bienes duraderos 1.6%). La inversión y gasto de gobierno se contrajo (-) 2.9% anualizado y restó al crecimiento durante el trimestre. Las exportaciones netas no tuvieron efecto en el crecimiento, tras una expansión proporcional tanto en exportaciones como en importaciones. Si bien las cifras son positivas, el efecto de los inventarios en el crecimiento no podrá ser sostenido, mientras que el consumo mostró su mayor fortaleza hacia principios del trimestre y se debilitó en los últimos meses de 2021. Esto sugiere que el crecimiento se seguirá moderando al inicio de 2022.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros en EE.UU. mixtos. Los principales índices en Estados Unidos perdieron ayer significativas ganancias intradía para cerrar con ligeras variaciones mixtas después del los comentarios de la FED. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU. muestran un comportamiento mixto: Dow Jones –0.1%, S&P 500 +0.3% y Nasdaq +0.6%. Los índices en Europa registran un comportamiento mixto. El índice Euro Stoxx 50 no registra cambios. Los índices asiáticos registraron significativas pérdidas destacando las caídas de 3.1% en el Nikkei y de 2.8% en Shenzhen. En México, el IPC perdió ayer 0.13%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. pierden 3pb a 1.84%. El petróleo se ubica en $87.91 dólares por barril, subiendo 0.6%. Los precios de los metales tienen un comportamiento negativo junto con las criptomonedas.

Reportes

BanBajío reporta resultados positivos. El banco registró ingresos financieros mayores debido a las tasas activas más altas y un MIN considerablemente mejor. Las estimaciones preventivas fueron significativamente menores al año pasado gracias a los menores niveles de morosidad. Así, el banco cerró el año con una utilidad neta acumulada de $4,806 mdp y una UPA de $4.04, +39.7% mayor que el 2020.

Noticias corporativas

*Tesla reporta arriba de expectativas pero advierte que los problemas con la cadena de suministro persistirían en 2022.

*Intel reportó arriba del consenso y dio optimista guía de resultados pero también advierte de problemas en la cadena de suministro.

*Southwest Airlines reporta su primera utilidad neta en dos años.

*También Levi Strauss, Blackstone, Mastercard y Comcast reportaron arriba del consenso de analistas.

*Los resultados de McDonald’s no cumplieron con las expectativas debido a mayores costos y efectos de la pandemia.

*Samsung ve crecimiento de dispositivos tecnológicos en 2022 pero advierte desafíos en la cadena de suministro.

Facebook Comments