El Día en Minutos | 26 de mayo de 2021

El Top

*Crecimiento trimestral en México es revisado ligeramente al alza.

*BCE sin prisa por reducir programa de compra de activos: Francois Villeroy, miembro de la Junta de Gobierno del banco.

*PEMEX produjo 1.75 millones de barriles diarios en abril (-0.4% mensual; +0.28% anual).

*Futuros en EE.UU. positivos. Mercados globales mixtos.

Entorno y economía

El Producto Interno Bruto de México registró un crecimiento de 0.8% real durante el 1T21, de acuerdo a cifras finales publicadas por el INEGI. El dato se compara favorablemente con el 0.4% estimado en las cifras oportunas y coloca la contracción económica a tasa anual en (-) 2.8%. La actividad económica mostró un repunte importante en marzo (2.6%) gracias a la reapertura de negocios y la gradual normalización de la actividad en el país, pues los servicios fueron los que más crecieron durante el mes (3.1%). Para el 1T21 aún se presentan contracciones en el sector industrial (-2%) y de servicios (-3.4%) al compararlos con 2020, mientras que las actividades primarias son las únicas que reflejan expansión (2.6%). Dentro de las actividades industriales, la construcción encabeza las contracciones al caer 6.8% a tasa anual, mientras que en los servicios son las actividades de esparcimiento cultural y deportivo (-44.9% anual), los servicios de alojamiento temporal (-33.3%) y los servicios de transporte, correos y almacenamiento (-12.7%) los que más se han contraído. Se espera que el impulso de recuperación económica se manifieste más marcadamente en el 2T21 y las expectativas de crecimiento se mantienen en torno al 5% del PIB para todo el año.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 168,585,154; Total de muertes: 3,501,513. A nivel global se registraron 525,999 nuevos contagios y 12,091 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,710 millones de personas en el mundo. Cerca del 50% de la población estadounidense (129M) se encuentra ya vacunada, mientras que en el Reino Unido se estima que el 73% de los adultos cuenta ya con anticuerpos. La UE se mantiene en disputas legales con AstraZeneca y demanda la entrega de 20 millones de dosis de vacunas adicionales tras fracasos de la empresa por cumplir acuerdos de suministro, lo que retrasó el programa de vacunación. En México se registraron 2,483 nuevos casos (2,399,790 acumulados) y 265 muertes (221,960 acumuladas) el día de ayer. La ocupación de hospitales en el país, que alcanzó el 90% en enero, ha caído a 13% este mes.

Futuros en EE.UU. positivos. Los principales índices de EE.UU. no pudieron ayer sostener las ganancias durante el transcurso de la jornada y cerraron con ligeras pérdidas. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. perfilan una apertura positiva: Dow Jones +0.1%, S&P 500 +0.3% y Nasdaq +0.5%. Las empresas que se benefician de la reapertura lideran los movimientos alcistas dado que se anunció que casi el 50% de la población ha recibido cuando menos una vacuna. Las criptomonedas muestran recuperaciones generalizadas. Los principales índices en Europa observan un comportamiento mixto. El Euro Stoxx 50 registra una variación sin cambios vs. día anterior. Los índices asiáticos registraron un comportamiento mixto. Indonesia, Singapur y Tailandia cerrados por día festivo. En México, el IPC registró ayer pérdidas durante toda la jornada, cerrando con una variación negativa de 1.3%.

La FAA baja calificación de seguridad de México a categoría 2. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) anunció a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que rebajó la calificación de seguridad de categoría 1 a 2 al país y a la aviación mexicana – no a las aerolíneas – debido al incumplimiento por parte del Gobierno de México de los estándares de aviación internacionales.

Noticias corporativas

*Tiendas Nordstrom reportó pérdidas mayores a las estimadas y su guía de resultados decepcionó.

*Por el contrario, Urban Outfitters reportó ventas y utilidades arriba de estimados.

*Agilent Technologies, Capri Holdings, Toll Brothers, DKS, ANF y Zcaler reportaron arriba de expectativas.

*Amazon cierra la compra de MGM Studios por $8.45 mil mdd.

*CEOs de los principales bancos de EE.UU. testificarán hoy ante el comité de banca del Senado.

*El distrito de Columbia acusa a Amazon de estrategia de precios anticompetitiva.

*Ford anuncia dos nuevas plataformas para producir Vehículos Eléctricos (VE) para 2025.

*Lordstown recortó su guía de producción de VE y dijo necesitar levantar más capital.

*Rusia multa a Google y a Facebook por no eliminar contenido prohibido de sus plataformas.

*Lessor SMBC ordena 14 aviones 737 MAX adicionales a Boeing.

*Royal Caribbean obtuvo autorización para empezar pruebas de viaje partiendo de Miami.

Facebook Comments