El Día en Minutos | 26 de mayo de 2020

Ligera revisión al alza en el crecimiento de México

Las cifras definitivas del Producto Interno Bruto de México para el 1T20 fueron revisadas ligeramente al alza, aunque confirmaron la cuarta contracción trimestral consecutiva de la economía. El PIB decreció 1.4% trimestre contra trimestre (vs -1.6% prev.) y (-) 2.2% anual. La mayor contracción se registró en las actividades secundarias (-2.9% trimestral, -3.5% anual), particularmente en construcción (- 8.2% trimestral) y en las industrias manufactureras (-2.9%). Las actividades terciarias vieron también contracción (-0.7% trim., 1.2% anual), especialmente en servicios de entretenimiento (-14.1% trim.) y alojamiento (-7.9%) que fueron los más golpeados a finales de marzo por las medidas de distanciamiento social. Aún se espera que lo más profundo del impacto del virus se materialice en el 2T20. Cifras de importaciones y exportaciones para el mes de abril confirmaron esto, pues las exportaciones mexicanas registraron una de sus mayores caídas en la historia durante el mes (-40.9% anual), con fuertes contracciones en exportaciones automotrices (-79.1%), textiles (-48%), aparatos eléctricos y electrónicos (-25.5%) y en maquinaria industrial (-21.6%), todos sectores fuertemente vinculados a la actividad económica estadounidense. Las importaciones también cayeron de manera importante, signo poco alentador sobre consumo e inversión durante el primer mes del 2T20. Las importaciones de bienes intermedios cayeron (-) 26.3% y los bienes de consumo (-) 37.9%. Con ello, la balanza comercial registró un déficit de 3,087 millones de dólares, el saldo negativo más alto desde febrero de 2019.

OPEP+ analizará el mercado antes de tomar nuevas decisiones

De acuerdo a un comunicado emitido desde Moscú, Rusia, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), revisará la situación en el mercado global de petróleo antes de tomar decisiones con respecto a la continuidad de recortes agresivos a la producción. El vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, aseguró que las medidas adoptadas hasta hoy han sido efectivas y han ayudado a evitar peores escenarios. Tan sólo en lo que va de mayo, los precios del WTI se han recuperado 75.82%, bajo una reactivación importante de la demanda en China y la gradual reapertura de Europa y EE.UU. El próximo mes la OPEP+ deberá reunirse para decidir sobre políticas de producción

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 5,498,849 Total de muertes: 346,306]. En México hasta el momento hay 71,105 casos confirmados y 7,633 defunciones. Hoy por la mañana se comentó que ya hay 32 consulados mexicanos en Estados Unidos con operaciones mínimas; de igual forma se dio a conocer que el convenio entre el gobierno y los hospitales privados en México se extenderá por un mes adicional. A nivel global, analizando en esta ocasión por número de casos activos (14 días) destaca: Europa, que sigue comportándose positivamente y su pandemia activa fue la menor desde el 20 de marzo de 2020 con 124,751 casos activos; Reino Unido, Bielorrusia, Italia y Alemania son los países de la región que mayor número aportan. En contraste, el número de casos de la pandemia activa en el continente americano alcanza otro máximo histórico en 713,004 casos; Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile y México son los países que mayor número de casos activos tienen. Mientras que en el mismo tenor Asia que registra 430,075 casos a pesar de que se concentran en Rusia, India, Arabia Saudita e Irán. Por país, España comentó que a partir del primero de julio abrirá gradualmente el país a los turistas, levantando la cuarentena de dos semanas que los visitantes extranjeros tenían que cumplir. Mientras que en Estados Unidos se han relajado las medidas en todos los 50 Estados; las autoridades de salud en California, que han implementado una de las restricciones más fuertes, anunciaron el lunes que las tiendas minoristas podrán volver a abrir. Mientras que las muertes por coronavirus en Brasil superaron a las de Estados Unidos por primera vez en las últimas 24 horas, según cifras del Ministerio de Salud del país sudamericano.

Mercados positivos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura al alza, debido al optimismo entre los inversionistas ante la expectativa de que la actividad económica comience a repuntar a medida que los estados comienzan a abrir sus economías, a la par, una parte del optimismo en los mercados se debe a la posibilidad de que se encuentra una vacuna contra el coronavirus. Dado que el día de ayer la compañía estadounidense de biotecnología Novavax comenzó el primer estudio en humanos de su vacuna experimental contra el coronavirus. La compañía comentó que espera resultados iniciales de seguridad y respuestas inmunes para el mes de julio. El índice Dow Jones se encuentra al alza 2.0%, el S&P 500 sube 1.8% y el Nasdaq gana 1.4%. En Europa los mercados se encuentran operando con ganancias, el Stoxx 50 incrementa 0.7%, el Dax de Alemania opera con rendimientos positivos de 0.8% y, por último, el FTSE 100 de Reino Unido sube 1.0%. En Asia, los mercados cerraron de forma positiva, de igual forma atribuido principalmente al desarrollo potencial de una vacuna contra coronavirus. El Shanghai composite de China cerró con ganancias de 1.0%, el Hang Seng de Hong Kong cerró con rendimientos positivos de 1.9% y, finalmente, liderando la región, el Nikkei de Japón incrementó durante la jornada 2.6%. El índice mexicano IPyC, apunta a una sesión positiva, luego del fuerte optimismo en los mercados a nivel internacional. Los precios del petróleo se encuentran operando al alza, principalmente por la creciente confianza de que los productores están cumpliendo con los compromisos de recortar los suministros de crudo, mientras que la demanda de combustible aumenta a medida que se relajan las medidas de distanciamiento social en el mundo. Los metales preciosos se encuentran operando de forma mixta.

Walmex anunció que pagó al SAT 8,079 millones de pesos provenientes de una disputa sobre la venta de restaurantes VIPS. El pago se hará con recursos provenientes en caja que ascienden a más de 34 mil millones de pesos, por lo que aún con el pago que se contabilizará en el 2T20, continuará teniendo suficiente holgura financiera.

Nota técnica

S&P500. EL índice estadounidense se espera que tenga una fuerte apertura al alza, lo que lo colocaría por encima del nivel objetivo ubicado en su resistencia en las 2,972 unidades, de manera que, si logra cerrar por encima de este nivel, podríamos ver al índice dirigirse hacia su siguiente resistencia en las 3,124 unidades. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 2,972-3,010 unidades.

IPyC. El índice mexicano se espera que hoy tenga una jornada con un mayor movimiento, luego de que los mercados estadounidenses regresan de un día festivo, y dado el optimismo en los mercados internacionales, podríamos esperar una jornada positiva para el IPyC, sin embargo, cabe mencionar que los indicadores continúan mostrando señales mixtas. El rango de operación se encuentra dentro del siguiente rango 35,856-36,451.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa retrocediendo, principalmente ante un incremento en el apetito al riesgo por parte de los inversionistas alrededor del mundo. Durante la operación nocturna, el tipo de cambio perforó con fortaleza su soporte ubicado en los 22.45 pesos por dólar, de manera que el siguiente nivel a esperar se encuentra en los 21.88 pesos por dólar, siendo éste su siguiente soporte. Los indicadores continúan mostrando señales bajistas. El rango de operación se encuentra entre los 22.45-22.10 pesos por dólar.

Facebook Comments