El Día en Minutos | 26 de julio de 2021

El Top

*Infecciones de COVID-19 a nivel global se elevaron a su nivel más alto en dos meses.

*Senadores estadounidenses buscarán concluir con las negociaciones del paquete de gasto en infraestructura esta semana.

*Producción de crudo en México cerca de los 1.68 millones de barriles diarios (+0.1% mensual; +4% anual).

*La confianza en la economía alemana sorprende a la baja (Ifo 100.8 jul. vs 102.5 e.); empresas preocupadas por escasez de insumos e infecciones.

*Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU. negativos.

Entorno y economía

Casos de COVID19 a nivel global se mantienen en crecimiento. La propagación de la variante Delta del virus continuó acelerándose por quinta semana consecutiva y los números de nuevas infecciones diarias alcanzaron su nivel más alto en dos meses (525 mil casos diarios en promedio). Se ha comprobado que la variante se transmite más fácilmente que otras cepas del mismo virus, al ser 50% más infecciosa, e incluso existe evidencia de que las personas vacunadas podrían contraer y transmitir la enfermedad. No obstante, la protección de las vacunas sigue siendo efectiva ante infecciones severas y hospitalizaciones, y la porción de la población más vulnerable sigue siendo la no vacunada. De acuerdo a cifras del gobierno estadounidense, la variante Delta fue detectada en el 83% de los nuevos casos en el país y las personas no vacunadas representan el 97% de los casos severos de infección. Las cifras de muertes se han mantenido relativamente bajas en Estados Unidos, Reino Unido y España, pues a pesar de que los nuevos casos se han elevado significativamente, la cobertura de vacunas es amplia. En países donde la vacunación no ha logrado avanzar al mismo ritmo, como Brasil, India e Indonesia, las cifras de muertes han comenzado a elevarse. Expertos consideran que el uso de máscaras, el distanciamiento social y otras medidas de mitigación podrían seguir siendo necesarias para contener la nueva ola de propagación, incluso en países con gran cobertura de vacunación.

Mercados y empresas

Mercados internacionales mixtos y futuros de EE.UU. negativos. Los principales índices de EE.UU. cerraron el viernes en nuevos niveles récord para registrar fuertes ganancias semanales. En la semana inversionistas atentos a reunión de la FED. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. perfilan una jornada negativa: Dow Jones -0.5%, S&P 500 -0.3% y Nasdaq -0.2%. Los principales índices en Europa registran resultados mixtos. El indicador IFO de sentimiento empresarial cayó sorpresivamente en julio. El Euro Stoxx 50 muestra una variación de -0.2%. Los índices asiáticos cerraron con un comportamiento mayormente negativo, considerando el alza de más del 1% en el índice Nikkei pero principalmente la baja de más de 4% en Hong Kong. Inversionistas monitorean restricciones por Covid en Asia y Europa. En México, el IPC ligó cuatro jornadas positivas pero el avance semanal fue de sólo +0.2%. Las criptomonedas registran significativos avances con el Bitcoin ganando más de 12%.

Alsea anunció que salió de la Asociación Nacional de Tiendas y Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Según la empresa, la decisión es parte de un proceso basado en la revisión de su estrategia actual.

Reportes

Bachoco reportará sus resultados del 2T21 hoy por la tarde. Anticipamos resultados positivos de la emisora, principalmente por un aumento en precios en el segmento de Avicultura. En el segmento de “Otros”, la emisora registrará un avance importante por la integración de Sonora Agropecuaria (SASA). Además, cabe mencionar que Bachoco enfrenta una base comparable débil (2T20).

Funo reportará el día de hoy recuperación en sus resultados del 2T21. Esperamos que los ingresos de la FIBRA aumenten 26% principalmente por las reservas y notas de crédito que se otorgaron en el 2T20. El Ingreso Operativo Neto (NOI) crecería 32% por mayores honorarios de administración, a pesar de un incremento de 11% en los gastos de administración, con una mejora de 3.2pp en el margen sobre los ingresos totales. Esperamos un incremento en el ABR de 6%, con estabilidad en la ocupación vs. el 1T21 e incrementos secuenciales en la Renta Fija Mensual.

Esperamos reporte 2T21 de Gmexico con atractivos crecimiento en EBITDA. Esperamos los ingresos consolidados crezcan 59% principalmente porque la división minera aumentaría 67% sus ingresos ante precios del cobre y otros metales significativamente superiores a los del 2T20. Los ingresos de Gmxt crecieron 17%. Estimamos que el EBITDA consolidado crezca 118%, principalmente por un incremento de 139% en la división minera ante la palanca operativa que significan los mayores precios en el nivel de ingresos y los costos fijos. El EBITDA de Gmxt creció 31% por un mayor volumen de transporte.

Kof dará a conocer sus resultados trimestrales después del cierre del mercado. Anticipamos un mejor desempeño en los volúmenes de la emisora, aunque no alcanzarán los niveles observados en el 2T19. A la par, esperamos que los mayores costos de las materias primas no presionen los márgenes de Kof dado que cuenta con coberturas.

Lala reportará sus resultados del 2T21 hoy por la tarde. Anticipamos que la emisora reconozca una disminución en los volúmenes de venta. A la vez, los ingresos se verán aminorados por efectos cambiarios negativos; y en las operaciones brasileñas, Lala registrará un retroceso en ingresos y EBITDA ya que cerró una planta de producción a principios del trimestre por la terminación de un contrato de maquila (la planta representaba aproximadamente el 14% de las ventas de la región).

Noticias corporativas

*Durante la presente semana reportaría un tercio de las empresas miembros del S&P500.

*Destacarán reportes de tecnológicas tales como Apple, Microsoft, Amazona y Alphabet.

*Hasbro, Otis, Philis y Check Point reportaron resultados arriba de expectativas.

*Lookheed reportó utilidades menores a los estimados de los analistas.

*EE.UU. compró 200 millones de dosis más de la vacuna anti Covid-19 de Pfizer/BioNT.

*Tesla negocia con India menores impuestos a la importación de Vehículos Eléctricos.

*Disney Cruise Line retomará salidas desde puertos de EE.UU. a partir del próximo mes.

*RBC Bearings cerca de trato por $3 mil mdd para comprar la unidad de transmisiones de ABB.

*Perkin Elmer anuncia adquisición de BioLegend en $5.25 mil mdd.

*Philip Morris dejará de vender cigarros Marlboro en el R.U. en los próximos diez años.

*Aon y Willis Tower cancelarían fusión con valor de $30 mil mdd.

Facebook Comments