El Día en Minutos | 26 de enero de 2022

El Top

*La FED tomará una decisión de política monetaria esta tarde.

*Las ventas al menudeo crecen más de lo estimado durante noviembre en México (0.9% mensual; 5.4% anual).

*Biden considera sancionar personalmente a Vladimir Putin para desalentar la invasión a Ucrania.

*China inicia programa de combate al lavado de dinero 2022-2024.

*Minutas del Banco Central de Japón revelan discusiones de que la inflación podría alcanzar el 2%, pero se mantiene preferencia por estímulo.

*Mercados globales positivos. Los inversionistas están atentos a los anuncios de la FED.

Entorno y economía

Decisión en la FED. Esta tarde (13 hrs México) la Reserva Federal emitirá un comunicado con una decisión de política monetaria, tras sostener reuniones desde el día de ayer. Los mercados esperan que se confirme que un incremento a la tasa de interés está garantizado para la próxima reunión de política monetaria en marzo, al tiempo que esperan mayor claridad sobre el proceso de reducción del balance de activos del banco central. Los agentes de mercado se preparan para la posibilidad de que la FED anuncie hoy una aceleración en el retiro del programa de compras, para que éste termine en febrero en vez de marzo, lo que abriría el camino para el inicio del ciclo de alzas a las tasas de interés a partir de marzo. Pero fuera de eso, no se espera ningún cambio a la postura monetaria el día de hoy. La guía que la FED dé hoy sobre el futuro de la política monetaria será clave para los ajustes de expectativas en los mercados. La conferencia de prensa con el Presidente Jerome Powell será de particular importancia, pues en ella se espera conocer si la FED contempla ahora 4 incrementos a las tasas de interés para el año (vs. 3 en sus últimas proyecciones) y conocer sobre las discusiones con respecto al ritmo y momento de inicio del retiro de la liquidez en los mercados de deuda. Pero es muy probable que Powell evite dar respuestas concretas y no comprometa a la FED con una trayectoria de tasas o reducción de balance específica, buscando mantener flexibilidad en la postura del banco.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con pérdidas considerables. Esta mañana, los futuros indican una sesión significativamente positiva: Dow +0.80%, S&P +1.50% y Nasdaq +2.40%. Los inversionistas esperan anuncios de la FED sobre la tasa de interés, así como la plática de Jerome Powell en la tarde. De igual manera, los participantes están recomprando el mercado, aprovechando los precios más asequibles, después de las importantes caídas generales que ha habido. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +2.50%. Los mercados asiáticos registraron resultados mixtos: Japón -0.40% y China +0.70%. En México, el IPC subió +0.40% ayer, ubicándose en los 51,100 puntos. El petróleo y el gas natural suben, junto con la plata y el cobre. Finalmente, las criptomonedas se recuperan ligeramente.

Kof anuncia la construcción de una nueva planta de reciclaje en México. Ayer por la tarde, Coca-Cola Femsa anunció la construcción de una nueva planta en conjunto con ALPLA México, que será conocida como “PLANETA”, Planta Nueva Ecología de Tabasco; involucra una inversión conjunta de más de $60 mdd y será la más moderna de su tipo en América Latina. La construcción se llevará a cabo con los objetivos de: (i) potenciar la economía circular en la región Sur y Sureste de México y (ii) promover e implementar medidas efectivas para la valoración de los residuos plásticos y reforzar la cadena de recolección y reciclaje, apostando por una economía circular que beneficie al medioambiente y a las comunidades.

Reportes

Banco del Bajío reportará hoy sus resultados del 4T21. Esperamos resultados positivos con mayores ingresos derivados de una mayor cartera y tasas activas más altas. Consideramos que la compañía reportará una utilidad neta acumulada para el 2021 superior a su guía dada a mitad de año.

GMXT reporta crecimiento de EBITDA de doble dígito, en línea con lo esperado. Los ingresos del 4T21 incrementaron 17% con respecto al mismo periodo del 2020, totalizando $13,081 mdp (vs. $12,942 mdp e). Al cierre del 4T21 la mayoría de los segmentos muestran variaciones positivas en ingresos, carros movidos y Toneladas-kilómetro. El EBITDA del 4T21 fue de $5,668 mdp ($5,617 mdp e), un incremento de 17.5%, con un margen de 43.3%, nivel estable en relación con el del 4T20. Aunque elevamos el precio teórico a $40.40 por acción (en línea con el nivel máximo histórico de este múltiplo), estamos cambiando nuestra recomendación de COMPRA a MANTENER por motivos de valuación.

Noticias corporativas

*GM invertirá más en EVs y escoge a Michigan como su base de grandes inversiones.

*Microsoft supera estimados y sube su guía de crecimiento para Azure.

*Shimao Group pone a la venta $12 mil mdd de activos inmobiliarios en China.

*Chesapeake Energy compra al productor de gas natural Chief E&D por $2.6 mil mdd.

*JP Morgan adquiere el 49% de la Fintech de pagos Viva Wallet con valor de $2 mil mdd.

*Tesla reporta esta tarde y se esperan anuncios sobre sus fabricas en Austin y Berlín.

*AT&T reporta mejor a lo esperado gracias al crecimiento de HBO Max.

*Boeing generó flujos positivos en el 4T21, pero pagó $3.5 mil mdd tras incumplir con los tiempos de entrega de sus aviones.

*Nvidia abandonará la adquisición de Arm.

*Mattel recupera los derechos sobre productos de Frozen ante Hasbro.

Facebook Comments