El Día en Minutos | 26 de abril de 2021

El Top

*Biden revelará este miércoles los detalles de su plan para elevar impuestos.

*Economistas esperan que la FED inicie con la reducción del programa de compras de activos en el 4T21.

*La economía mexicana se contrajo (-) 0.3% en febrero (-4% anual).

*Mercados accionarios predominantemente positivos.

Entorno y economía

El Presidente Joe Biden presentará esta semana un plan para elevar impuestos sobre la renta, ganancias de capital y propiedades a individuos de mayores ingresos. Conocido como el “American Families Plan”, el plan del Presidente Biden busca financiar buena parte del gasto público destinado al plan de infraestructura y los programas de respaldo a la economía de familias de clases bajas y medias. El plan será presentado en un discurso ante el Congreso este miércoles. Se espera que se proponga un mayor impuesto sobre la renta a individuos con ingresos superiores a 400 mil dólares anuales, mientras que, quienes perciban ingresos por arriba de un millón de dólares anuales, tendrán que afrontar un impuesto sobre las ganancias de capital cercano a 40%. También, se anticipa que se propondrá la eliminación de algunas exenciones fiscales para dueños de inmuebles. El plan ha recibido fuerte oposición de los Republicanos y algunos miembros del partido Demócrata han solicitado revisiones a las propuestas. Los Republicanos argumentan que tasas impositivas más altas afectarían la actividad económica; mientras que 20 legisladores demócratas han manifestado que no votarán en favor del plan si no se hacen modificaciones. Se espera una larga negociación y discusión en el Congreso antes de que cualquier medida sea aprobada.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 147,886,536; Total de muertes: 3,124,726. A nivel global se registraron 727,419 nuevos contagios y 9,940 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 1,030 millones de personas en el mundo. Europa admitirá durante el verano la entrada de viajeros estadounidenses vacunados, a un año de haberse implementado las restricciones. Estados Unidos ha ofrecido ayuda a la India para detener la propagación del virus a niveles récord en el subcontinente. En México se registraron 1,653 nuevos casos (2,328,391 acumulados) y 94 muertes (214,947 acumuladas) el día de ayer.

Mercados globales positivos en su mayoría. Después de jornadas altamente volátiles, los principales índices accionarios en EE.UU. registraron sólo ligeras variaciones negativas: el Dow Jones -0.5%, el S&P 500 -0.1% y el Nasdaq -0.3%. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran ligeras variaciones mixtas, siendo el Nasdaq el que muestra un cambio más significativo de -0.3%. Los mercados en Europa muestran un comportamiento predominantemente positivo. El Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.1%. El indicador de confianza IFO en Alemania subió menos de lo esperado. La mayoría de los principales índices en Asia cerraron con resultados positivos, destacando la pérdida de -0.9% en el índice Shanghai pero Taiwán ganando +1.6%. Los nuevos casos en India alcanzaron 350 mil, un nuevo récord diario. El IPC registró una ganancia semanal por tercera ocasión consecutiva llegando a niveles no vistos desde inicios de octubre de 2018.

Reportes

FibraHD podría reportar sus resultados del 1T21 hoy después del cierre. Anticipamos una reducción en ingresos totales de -9.0%e y en NOI de -20.6%e, sobre todo por el impacto de la pandemia en las propiedades comerciales y por el hecho de que no ha habido un crecimiento mediante incorporaciones de inmuebles desde el 2019. La combinación con Fibra Plus sigue siendo un factor de atención primordial para los inversionistas.

Gmexico reportaría en los próximos días crecimientos significativos en Ventas y EBITDA. Estimamos que Gmexico reportará incrementos de 35% en ventas y de 57% en EBITDA dados los mayores niveles de precios en los metales, particularmente el aumento de más de 50% anual en el precio del cobre. Esto llevaría a una expansión en márgenes EBITDA y mejoras en niveles de endeudamiento.

Kof reportará sus resultados después del cierre del mercado. Anticipamos que los ingresos muestren una caída ligera, principalmente, por un efecto cambiario negativo en la región de Sudamérica. En cuanto a las utilidades, esperamos que la emisora registre una caída de alrededor de medio dígito.

Lala reportará sus resultados del 1T21 después del cierre. Anticipamos que los ingresos muestren un avance marginal; la caída en volúmenes en todas las regiones será compensado por mayores precios, principalmente en las operaciones mexicanas. El margen EBITDA deberá registrar un avance en comparación con el 1T20.

Regional reportará sus resultados del 1T21 hoy tras el cierre de mercado. Estimamos una disminución anual en ingresos por intereses de -19.4%e y en el resultado operativo de -23.1%e; principalmente como consecuencia de las menores tasas de interés y la desaceleración de la cartera de crédito por la pandemia. Consideramos que el impacto es notorio por la difícil base comparable y por mayores estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Noticias corporativas

*Tesla, BP, UPS, GE, Microsoft, Starbucks, Apple, Ford, Merck, Caterpillar, Amazon, Exxon y Nio reportarían resultados esta semana.

*EE.UU. termina la pausa para la aplicación de la vacuna J&J la cual se reanudará de manera inmediata.

*La Comisión Europea firmaría el trato más grande hasta ahora de vacunas Pfizer con 1.8 mil millones de dosis.

*La Unión Europea toma acciones legales por déficit en entregas de vacunas contra Astrazeneca.

*Check Point, Albertsons, Otis, Pearson, Philips superan expectativas en resultados.

*Apple aumentará la inversión en EE.UU. abriendo planta en Carolina del Norte con 1 mil mdd.

*Tesla utilizará su planta de Shanghai para reciclar motores, reproducir componentes, baterías, etc.

*Honeywell prevé una recuperación lenta en su división aeroespacial.

*La vacuna Moderna será revisada por la OMS que entregará resultados el día 30 de abril.

*Vendedores de carros usados ganadores de la escasez de semiconductores para carros nuevos.

*American Express informó que el gasto a través de sus tarjetas se redujo a la mitad en el 1T21.

*United Airlines adicionará más de 480 vuelos diarios dentro de EE.UU. para junio próximo.

*Coca-Cola elevaría precios para compensar mayores costos de commodities.

Facebook Comments