El Día en Minutos | 25 de octubre de 2021

El Top

*Janet Yellen espera que la inflación se mantenga alta hasta mediados de 2022, pero rechazó que se vaya a perder el control sobre el alza de precios.

*La economía mexicana se contrajo (-) 1.6% en agosto (3.8% anual) de acuerdo al IGAE.

*China vuelve a implementar cuarentenas y restricciones ante nuevos brotes del virus que afectan hasta 11 provincias en el país.

*Desempleo en México cae a 3.9% en septiembre (4.2% en cifras no ajustadas por estacionalidad).

*Mercados internacionales y futuros de EE.UU. mixtos a la espera de reportes de tecnológicas en la semana.

Entorno y economía

Yellen aún espera inflación transitoria; Powell reconoce mayor persistencia. La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que espera que la inflación se mantenga alta para mediados del próximo año, pero rechazó críticas de que en EE.UU. se corre el riesgo de perder el control sobre el alza de precios. Yellen considera que eventos como las disrupciones en cadenas productivas, lo ajustado del mercado laboral y otros factores relacionados con la pandemia mejorarán hacia la segunda mitad de 2022, resultando en una relajación de las presiones inflacionarias. La ex-Presidente de la FED no cree que se haya perdido el control de la inflación y mantiene que ésta será temporal. Su postura no es distinta a la mayoría de miembros en la FED; aunque algunas preocupaciones han comenzado a salir a la luz. En un evento el pasado viernes, Jerome Powell, actual presidente de la FED, envió un mensaje de mayor preocupación sobre los riesgos y persistencia de la inflación; aunque considera que el ajuste de la política monetaria mediante alzas a las tasas de interés aún está lejos y deben ser pacientes. Confirmó que lo ideal es iniciar con el retiro del programa de compras este año y que el banco se encuentra bien posicionado para afrontar distintos escenarios. Sería prematuro elevar ahora las tasas de interés, dijo, pues podría afectar la recuperación del mercado laboral; aunque reiteró que se encuentran listos para actuar si los riesgos de inflación se materializan.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. mixtos. Los mercados de Estados Unidos cerraron el viernes ligando tres semanas consecutivas de alza y muy cerca de nuevos niveles máximos históricos. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran variaciones mixtas: Dow Jones -0.3%, S&P 500 0.0% y Nasdaq +0.2%. Los índices en Europa registran movimientos mixtos. El indicador IFO de Alemania sufre una caída en octubre. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación de 0.1%. Los principales índices asiáticos también registraron movimientos mixtos. Preocupan nuevo brote regional de Covid en China. En México, el IPC bajó el viernes 0.4% acumulando un descenso semanal de 1.7%. Tasas de bonos en EE.UU. empiezan la semana en 1.66%. El petróleo continúa subiendo (+1.4%) y se acerca a 85 dólares por barril. Metales y criptomonedas también con comportamiento positivo.

Reportes

Bachoco reportó sus resultados trimestrales hoy por la mañana. Los ingresos aumentaron +10.6% (vs +7.5%e.); se observó una menor demanda en México que afectó negativamente los precios en la región, mientras que en EE.UU. los precios de los commodities se mantuvieron fuertes durante la mayor parte del trimestre. Sin embargo, el EBITDA disminuyó -38.3% (vs -38.7%e.), principalmente, por mayores costos de materia prima.

Gmexico reportaría buenos resultados en los próximos días. Los elevados precios del cobre continuarían siendo la palanca para que Gmexico reporte atractivo crecimiento de EBITDA de 48%. Los precios del cobre estuvieron 47% más altos en el 3T21 con respecto al 3T20, lo que apoyará las ventas y la palanca operativa. También contribuirá el incremento del EBITDA de 11.5% de la división transportes (GMXT).

Pinfra reportaría atractivos crecimientos operativos en los próximos días. Esperamos un crecimiento de 22.1% en los ingresos de Pinfra debido principalmente a mayor tráfico en las concesiones carreteras. El mayor volumen de operaciones hará que se absorban costos fijos por lo que prevemos una mejora en el margen de 6.7pp a 64.0%. Esto traería un crecimiento en el EBITDA de 36.3%.

Regional reportará hoy resultados del 3T21. Prevemos un trimestre con crecimientos anuales, pero decrementos secuenciales, lo que nos demuestra estabilidad y mejor rentabilidad. Consideramos que el banco tendrá un reporte neutro con mayores ingresos financieros, pero menores utilidades debido a una normalización en los gastos y provisiones. Asimismo, buscamos actualizaciones sobre Hey Banco! y su bancarización.

Noticias corporativas

*Esta semana reporta Apple, Amazon, Alphabet (Google), Facebook y Microsoft y 30% de las emisoras del S&P 500.

*También reportarían GM y Ford resultados afectados por la escasez de semiconductores.

*HSBC reportó utilidades que superaron las expectativas y anunció recompra de acciones por $2 mil mdd.

*QSR y Otis reportaron utilidades por encima del consenso del mercado.

*Kimberly-Clark reportó utilidades debajo de los estimados de los analistas.

*PayPal dice que no está buscando la adquisición de Pinterest.

*Hertz ordenaría 100 mil vehículos a Tesla para incrementar su flotilla hacia finales de 2022.

*Beyond Meat recortó su estimado de ingresos por menor demanda y escasez de mano de obra.

*Italia buscaría que multimillonarias inversiones de Intel en los próximos años se situaran en ese país.

*FDA dice que los beneficios pesan más que los riesgos con el uso de la vacuna Pfizer en niños.

Facebook Comments