El Día en Minutos | 25 de marzo de 2022

El Top

*La economía mexicana creció 0.4% mensual en enero y 1.8% anual, de acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica.

*Estados Unidos y Europa logran acuerdo para suplir una fracción (<10%) del gas natural ruso que abastece al mercado europeo.

*Janet Yellen, Secretaria del Tesoro estadounidense, espera una economìa fuerte a pesar de los crecientes precios y la desaceleración global por el conflicto en Ucrania.

*Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, señaló que las proyecciones de crecimiento e inflación dentro del marco macroeconómico contempladas para el presupuesto 2022 serán revisadas.

*Reino Unido y Canadá inician negociaciones formales de un acuerdo de libre comercio.

*Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU estables.

Entorno y economía

La economía mexicana registró crecimiento en enero. De acuerdo a las cifras más recientes publicadas por el INEGI, la economía mexicana creció 0.4% mensual en enero y registró una expansión a tasa anual de 1.8%. Los datos confirman una aceleración de la actividad económica en el país a principios de año, a pesar del impacto de Omicron. El sector industrial encabezó la expansión, con un crecimiento de 1% en el mes (4.3% anual); mientras que los servicios apenas crecieron con respecto a diciembre (0.2% mensual; 0.8% anual) y las actividades primarias se contrajeron en el mes (-2.3% mensual; 1.8% anual). A pesar del bajo crecimiento y el impacto adverso del virus en enero para el sector de servicios, mes a mes se trata de cifras que muestran mejoría para el total de la economía y señalan el posible final del estancamiento visto al cierre de 2021. Los datos podrían mejorar aún más en febrero, dado que el sector industrial estadounidense ha mostrado gran dinamismo y podría respaldar mayor expansión de la industria mexicana para lo que resta del 1T22; mientras que podría verse una recuperación de los servicios en febrero tras el impacto de la última ola del virus. De momento, los datos se encuentran en línea con los estimados de crecimiento para la economía mexicana, que actualmente se encuentran entre 2.2%-2% para 2022. Aunque los riesgos están sesgados a la baja, con la posibilidad de ver menor crecimiento en un entorno de alta inflación, crecientes tasas de interés y un entorno global complejo (problemas persistentes en cadenas productivas y volatilidad en los mercados financieros).

Mercados y empresas

Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU positivos. Los principales índices de Estados Unidos registraron ayer ganancias. Los socios internacionales EE.UU y Europa anunciaron un acuerdo para proveer más gas natural a Europa. Hoy, los futuros en EE.UU muestran un comportamiento estable: Dow Jones 0.0%, S & P 500 0.1% y Nasdaq 0.1%. Los índices en Europa registran movimientos positivos. El índice Euro Stoxx 50 muestra una variación de 0.8%. En el caso del principal indicador Chino, se desligó de los movimientos de la mayoría de las bolsas y cerró con un rendimiento negativo de -1.2%. En México, el IPC tuvo una alza ayer de 1.2%, ubicándose en 55,829 puntos. El petróleo se encuentra en 109.6 dólares por barril, bajando -2.4% mientras que el gas natural se mantiene sube 2.3% a 5.5. Los precios de los metales bajan. Finalmente, las criptomonedas suben.

Noticias corporativas

*Nio reportó ventas por arriba de lo estimado, pero las entregas cayeron por debajo de las estimaciones de los analistas.

*Shaw Communications dio su aprobación condicional a la adquisición de su servicio de transmisiones por 16 mil mdd de parte de Rogers Communications

*Honest Company reportó una pérdida mayor a lo esperado y publicó una guía débil para el siguiente trimestre, todo derivado de la menor demanda de mascarilla y productos desinfectantes.

*JD.com, Alibaba, Pinduoduo y Didi Global sufren de volatilidad derivado de mayores regulaciones chinas y una posible retirada de la bolsa de EE.UU.

*Uber llega a acuerdo para enlistar taxis de Nueva York en su app.

*Apollo aumenta de 4 a 5.1 mil mdd su préstamo a SoftBank.

Facebook Comments