El Día en Minutos | 25 de junio de 2021

El Top

*Biden anuncia acuerdo bipartidista para gasto en infraestructura: 973 mil millones en 5 años y hasta 1.2 billones si se extiende a 8 años.

*Los movimientos a la tasa de interés dependerán de cómo evolucione la inflación y los choques “sin precedentes” que la afectan: Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.

*Economía europea se recuperará más rápido de lo esperado, pero aún requiere respaldo monetario y fiscal: BCE.

*Indicadores económicos: IGAE señala contracción de (-)0.2% del PIB mexicano en abril; inflación PCE en EE.UU. supera ligeramente estimados durante mayo (3.9% anual vs 3.6% e.).

*Futuros de EE.UU. mixtos después de que el Nasdaq y el S&P alcanzaran niveles récord.

Entorno y economía

El Presidente Joe Biden anunció un acuerdo bipartidista para gasto en infraestructura. El día de ayer, el Presidente Joe Biden anunció que alcanzó un acuerdo con los Republicanos para un proyecto de ley de gasto en infraestructura. El plan contempla 579 mil millones de dólares adicionales de gasto federal y un total de 973 mil millones en inversión para los próximos 5 años. De extenderse a 8 años, el programa contemplaría 1.2 billones de dólares, prácticamente la mitad de los 2.25 billones propuestos por Biden. Muchas de las iniciativas originales del Presidente fueron desechadas por los Republicanos, pero Biden consideró positivo que existiera la disposición para trabajar por el país. Los principales rubros en los que se propone invertir son transporte (312 mil millones), otra infraestructura (266mm), caminos, puentes y proyectos mayores (109mm), electricidad (73mm) y banda ancha (65mm). El programa no estaría financiado con alzas a impuestos ni se echaría para atrás el recorte al impuesto corporativo realizado por Donald Trump, sino que se haría mediante una reestructuración del gasto federal, asociaciones público-privadas y esfuerzos de mayor eficacia en la recaudación. A pesar del acuerdo bipartidista, no es claro que la propuesta vaya a ser aprobada en el Congreso tal como ha sido presentada, pues aún existe fuerte oposición de conservadores Republicanos. Además, el paquete no incluye gasto en salud o educación, algo para lo que los Demócratas preparan una iniciativa de ley independiente que atravesará un proceso distinto de aprobación en el Congreso durante el verano. Biden ha asegurado que sólo firmará las iniciativas si ambas son aprobadas por el Congreso; es decir, si los Republicanos no aprueban el proyecto de gasto en salud y educación, no firmaría el proyecto de gasto en infraestructura. Las negociaciones aún tienen largo camino por delante antes de la aprobación en el Congreso.

Mercados y empresas

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, la atención del foro se concentró en Clover Health (CLOV) y Context Logic Inc (WISH). En el caso de Clover Health, el precio de la acción registró volatilidad y aumentó moderadamente en la semana (+3.4%). El precio de la acción aumentó 20% el lunes y 9.50% el martes antes de reducirse a $13.79 al cierre del jueves. Lo que llamó la atención de los inversionistas que pertenecen a la red social de Reddit, fue que la empresa comentara que es un foco de atención de un estrangulamiento de posiciones cortas; según reportes noticiosos, el 26% de sus acciones en flotación están en corto. Por otro lado, los papeles de WISH aumentaron 22% el lunes y 30.8% en la última semana dado que los usuarios de Wall Street Bets la calificaron como “la jugada de la semana”. Si bien el precio de la acción registró un aumento importante, tiene un rendimiento de -25.2% YTD.

Futuros mixtos en EE.UU. después de generar nuevos niveles récord. Los mercados en EE.UU. registraron ayer ganancias generalizadas llevando al índice Nasdaq y al S&P 500 a registrar nuevos máximos históricos. Biden anunció el acuerdo para el plan de infraestructura por $500 mil mdd con el Congreso. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. se perfilan para registrar una apertura mixta: Dow Jones +0.1%, S&P 500 -0.1% y Nasdaq +0.1%. La inflación medida por el PCE llegó en línea con estimados. Los principales índices en Europa observan un desempeño mixto. La confianza del consumidor en Alemania mejoró más de lo esperado. El Euro Stoxx 50 muestra una variación de -0.1%. Los índices asiáticos cerraron con un comportamiento positivo, con ganancias superiores al 1% en China y Hong Kong. El índice Kospi de Corea del Sur cerró en máximos históricos. En México, el IPC mostró ayer una ganancia de 0.8%.

Noticias corporativas

*Fed autoriza a los 23 más grandes bancos de EE.UU. a retomar pago de dividendos y recompra de acciones.

*Nike reportó resultados arriba de expectativas y dio guía de resultados superior a consenso.

*FedEx reportó resultados ligeramente superiores a lo esperado pero redujo guía de resultados 2022.

*Blackberry reportó resultados arriba de estimados debido a mayor demanda de software de seguridad.

*CarMax reportó arriba de estimados por la preferencia de usar carros a transporte público.

*Credit Suisse está considerando planes para capitalizarse entre ellos fusionarse con UBS.

*Panasonic vendió su posición de acciones de Tesla por $3.6 mil mdd.

*Microsoft presentó su Windows 11 con cambios dirigidos a competir con Apple Store.

*DiDi colocaría $4 mil mdd en el NYSE lo que la llevaría a una valuación total de $60 mil mdd.

*Apple volverá a invertir en apertura de tiendas físicas con la reapertura.

*Hoteles City Express anuncia intención de realizar suscripción de acciones.

*Moody’s redujo calificación a deuda quirografaria de Televisa.

Facebook Comments