El Día en Minutos | 25 de junio de 2020

Resurgen casos de COVID-19 en EE.UU.; se mantiene alto desempleo

El registro de nuevos casos de infecciones en EE.UU. alcanzó ayer su cifra más alta desde finales de abril, el punto más álgido de la pandemia en el país. Los estados de Texas, California y Florida registraron nuevos récords de infecciones, mientras que Arizona alcanzó un nuevo máximo de hospitalizaciones. Carolina del Norte ha decidido aplazar la reapertura por tres semanas y en estados donde ya se ha controlado el virus (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) se exigirán cuarentenas de 15 días a cualquier visitante proveniente de zonas de alto contagio. De acuerdo a proyecciones recientes de la Universidad de Washington, 180 mil personas podrían perder la vida hacia el mes de octubre, cifra 10% mayor a estimaciones previas. Algunos indicadores de alta frecuencia en los estados más afectados empiezan a mostrar deterioro (e.g. reservaciones en restaurantes) y algunas estimaciones sugieren que hasta 30% de la economía podría verse obligada a cerrarse para evitar que la enfermedad vuelva a salirse de control. Esto reviva dudas sobre la capacidad de recuperación del consumo, pues aún si los gobiernos no deciden explícitamente volver a implementar las medidas de distanciamiento social más estrictas, la gente y los negocios podrían tomar las decisiones por sí mismos por precaución y miedo. Para Charles Evans, Presidente de la FED de Chicago, brotes intermitentes de la enfermedad podrían significar un bajo crecimiento y alto desempleo por un tiempo prolongado. Cifras publicadas esta mañana mantienen preocupaciones sobre el mercado laboral, después de que las solicitudes iniciales por desempleo superaran estimados (1.48M) y enviaran señales de nula mejoría en la situación del empleo durante junio.

Colapsan ventas al menudeo en México durante abril

Los primeros datos duros sobre el impacto directo del COVID-19 en México han comenzado a aparecer y no traen buenas noticias. Las ventas al menudeo colapsaron (-) 23.6% anual durante abril (-22.4% mensual). Las cifras se colocaron por arriba de estimados (-18.4% e.) y marcan una contracción histórica en el componente más importante de la demanda. La recuperación del rubro podría no ser tan acusada como en otros países en los próximos meses, dado que las jornadas de sana distancia se extendieron de manera generalizada en México al menos hasta finales de mayo y continuaron durante junio en al menos la mitad del país. Hoy se reúne el Banco de México para tomar una decisión de política monetaria, en la que se descuenta un recorte de 50 pb. Los miembros de la Junta de Gobierno deberán evaluar un reciente repunte de la inflación, impulsado principalmente por energéticos y mercancías, aunado a un impacto severo del virus sobre la inversión y el consumo. Si los datos de las próximos semanas señalan un impacto más profundo al estimado del virus en la economía, es posible que veamos no sólo nuevos recortes a las estimaciones de crecimiento (-8% en 2020 de acuerdo al consenso) sino que Banxico podría comenzar a inclinarse por una postura más acomodaticia para llevar las tasas de interés más abajo de lo estimado para este año (4.5% consenso), con implicaciones de posible depreciación en el tipo de cambio. Mañana se publica el IGAE de abril, cifras de crecimiento mensual de la economía.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 9,558,441 Total de muertes: 485,611]. A nivel global la tasa de crecimiento diario al 24 de junio se aceleró a 1.84%, con un incremento total de 172,383 casos, el segundo mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia. Estados Unidos registró el mayor número de casos desde finales de abril (38,386; +1.58%), tras el deterioro de la situación en los estados del sur del país, en especial Texas, Florida, Arizona y California. La India volvió a registrar cifras récord de nuevos casos (16,870; +3.69%) y Brasil agregó 40,995 nuevos casos (+3.56%). México también se mantuvo dentro del grupo de países que presenta una aceleración importante de casos a nivel global, tras un alza de 5,437 casos ayer (+2.93%) y 947 muertes. Con ello, el país registró 196,847 casos acumulados y 24,324 defunciones. México se coloca como el país número 11 en cuanto a casos totales, ha rebasado a Alemania y de mantener el ritmo actual podría superar a Italia en menos de 10 días.

Mercados en terreno negativo

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque a la baja (S&P500 -0.7%), justo un día después de que presentaran su mayor caída porcentual diaria en casi dos semanas, derivado del aumento de casos por coronavirus en EU. De igual forma, el Fondo Monetario Internacional alertó de un empeoramiento en las condiciones económicas para este año a nivel global. Por la noche Asia también sufrió su mayor caída de las últimas 8 sesiones. Los inversionistas han preferido refugiarse en activos seguros como bonos (con el bono del tesoro retrocediendo 2.13 puntos base) y oro (que hasta el momento se ubica en $1,761 dólares por onza). Por su parte, el sentimiento también ayuda al dólar (el índice del dólar se fortalece +0.3%, mientras que el peso se deprecia a $22.88 pesos por dólar). En contraste, el petróleo retrocede -1.4%. A nivel corporativo, empresas como Disney han retrasado la reapertura de sus parques temáticos y resorts en California.

Kimberly Clark México realizó una emisión de deuda senior por $500 mdd. El día de ayer por la tarde, y a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Kimber anunció que concluyó su oferta de títulos de deuda senior con vencimientos parciales en los años 2029, 2030 y 2031 por un monto de $500 mdd. Según el comunicado, la emisión de deuda tiene un cupón de 2.431%, ademas de un contrato de instrumentos derivados “cross currency swaps” para cubrir el riesgo cambiario. La empresa planea utilizar los recursos obtenidos de esta emisión para fines corporativos en general, incluyendo el refinanciamiento de la deuda.

Facebook Comments