El Día en Minutos | 25 de enero de 2022

El Top

*La economía mexicana creció 0.3% en noviembre.

*China se prepara para una desaceleración en exportaciones dado el menor estímulo a nivel global.

*La confianza en la economía alemana siguió mejorando en enero (Ifo 95.2); mejoran cadenas productivas y se espera impacto limitado de Omicron.

*La economía coreana se aceleró en el 4T21 (1.1% trimestral; 4.1% anual).

*El FMI publicará esta mañana una actualización de sus estimados de crecimiento global.

*EE.UU. pone en alerta a 8,500 miembros del ejército ante el riesgo de una invasión rusa en Ucrania.

*Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU. negativos.

Entorno y economía

IGAE confirma crecimiento en la economía mexicana durante noviembre. De acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica publicado por el INEGI, la economía mexicana creció 0.3% mensual en noviembre (0.3% anual), una señal positiva tras registrar contracciones en agosto, septiembre y octubre. El mayor crecimiento se registró en el sector primario de la economía (7.2% mensual; 6.9% anual), seguido de los servicios, que crecieron 0.3% mes a mes y se mantuvieron sin cambios a tasa anual. La actividad en la industria se contrajo ligeramente en el mes (-0.1%) pero mostró más firmeza a tasa anual (0.7%). La economía mexicana aún no logra recuperar los niveles de actividad pre-pandemia y la debilidad vista en la segunda mitad de 2021 comienza a preocupar, pues podría extenderse a 2022. De acuerdo a indicadores adelantados publicados la semana pasada, la economía podría haberse contraído en diciembre, por lo que el crecimiento en 2021 podría ser menor a las estimaciones de 6%.

Mercados y empresas

Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU. negativos. Los principales índices en Estados Unidos lograron ayer superar significativas pérdidas intradía para cerrar con ganancias. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU. muestran nuevamente un significativo comportamiento negativo: Dow Jones –1.3%, S&P 500 -1.9% y Nasdaq -2.4%. Los índices en Europa registran un rebote. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.5%. Los índices asiáticos registraron significativas pérdidas de aproximadamente 2% en promedio. En México, el IPC ligó cinco jornadas de baja, descendiendo ayer ahora -1.4%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. pierden -1pb a 1.76%. El petróleo se ubica en $83.44 dólares por barril. Los precios de los metales tienen un comportamiento negativo junto con las criptomonedas.

Fernando González Somoza asume la dirección de Alsea. La empresa anunció el día de ayer que, en seguimiento al proceso de sucesión que inició el 1 de junio del año pasado, cuando Fernando González se integró a Alsea como Director General Adjunto, la emisora dio a conocer que el proceso de inmersión cultural y operativo finalizó exitosamente. Alberto Torrado se mantiene como Presidente del Consejo de Administración.

Bachoco concreta el acuerdo para adquirir RYC Alimentos. A través de un comunicado enviado a la BMV, Bachoco anunció que ha concretado el acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de RYC Alimentos, una compañía procesadora y comercializadora de multiproteinas (res, cerdo y pollo). El acuerdo contempla la adquisición de 2 plantas ubicadas en Puebla y su esquema de aproximadamente 21 tiendas ubicadas en 4 estados de la República (Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala).

Coca-Cola Femsa cierra exitosamente la adquisición de CVI Refrigerantes en Brasil. Kof, a través de su subsidiaria en Brasil, Spal Industria Brasileira de Bebidas S.A., cerró con éxito la transacción para adquirir el 100% de CVI Refrigerantes Ltda. De acuerdo al anuncio realizado el 17 de diciembre de 2021, con la adquisición de CVI, Kof refuerza su posición de liderazgo en la región para alcanzar el 52% del volumen del Sistema Coca-Cola en Brasil. La emisora agrega a su operación una planta embotelladora y tres centros de distribución. Kof comenzará a consolidar los resultados de CVI a partir de febrero de 2022.

Walmex anunció que de acuerdo al Consejo de Administración ha decidido evaluar diversas transacciones para tratar de destrabar el valor de sus operaciones en las regiones de El Salvador, Nicaragua y Honduras. Si bien todas las regiones en donde opera la empresa tienen negocios en marcha son sólidos y estables, la decisión pudiera estar relacionada con el enfoque de la empresa de destinar esfuerzos y recursos a sus operaciones más rentables.

Reportes

Regional reportó positivamente sus resultados del 4T21. El banco registró mayores ingresos financieros derivados de una mayor cartera y tasas activas más altas. Los ingresos no financieros mostraron un crecimiento significativo y los gastos no financieros se ubicaron por debajo de la inflación. Así, la firma cerró el año con una utilidad neta acumulada de $3,558 mdp y una UPA de $10.85 por acción, +20.5% mayor que el año pasado.

Noticias corporativas

*IBM reportó ventas y utilidades arriba de estimados por fuerte demanda de servicios en la nube.

*3M, Polaris Industries, Ericsson, Zion y American Express reportaron utilidades y ventas arriba del consenso

*J&J no cumplió con expectativa de ventas sin embargo da una optimista guía de resultados para 2022.

*GE cumplió expectativa de utilidades pero quedó corto en ventas. La empresa mejoró su guía de flujo de efectivo 2022.

*Verizon excedió estimado de número de suscriptores y espera fuerte 2022.

*La Agencia Europea de medicamentos busca la autorización de tratamiento de Covid de Pfizer para finales de enero.

*Boeing invierte $450 mdd en el desarrollador de taxis voladores Wisk.

*Ford detiene la recepción de órdenes para su camioneta Maverick debido a falta de semiconductores.

*Pfizer lanza ensayo clínico para diseño de vacuna dirigidas específicamente a ómicron.

*Wal-Mart de México está considerando alternativas estratégicas para sus tiendas en Centroamérica.

Facebook Comments