El Día en Minutos | 24 de octubre de 2018

Inflación general en México se desacelera, pero repunta el índice subyacente

Datos del INEGI esta mañana reflejaron una desaceleración de la inflación a tasa anual para la primera quincena de octubre. El índice de precios registró una tasa de 4.94%, por debajo de lo estimado por analistas (5%) y del pico alcanzado en la segunda quincena de septiembre (5.13%); con una variación quincenal de 0.4%. La inflación subyacente, sin embargo, se elevó 0.17% quincena a quincena y registró una tasa anual de 3.74%, mostrando un claro repunte y revirtiendo la tendencia descendente del año. Los datos confirman un ajuste de la postura monetaria del Banco de México antes de fin de año.

Europa continúa desacelerándose en el inicio del 4T18

Datos de actividad económica en los sectores manufacturero y de servicios mostraron mayor desaceleración en la economía europea durante octubre. Los PMIs tanto de manufacturas como de servicios se desaceleraron más de lo estimado y llevaron al indicador compuesto a su nivel más bajo en dos años (52.7 oct vs 54.1 sep). Las preocupaciones sobre el comercio global continúan pesando en las decisiones de las empresas europeas de manufactura, donde la producción crece a su nivel más bajo desde diciembre de 2014. Resalta la desaceleración en Alemania, cuyo indicador compuesto cayó a su nivel más bajo en tres años. El Euro reaccionó a las noticias con depreciación frente al dólar, pues los datos aumentan la presión sobre la continuidad del plan de normalización monetaria del BCE, quien se reúne mañana.

UE rechaza proyecto de presupuesto italiano

Ayer la Comisión Europea decidió por primera vez rechazar el presupuesto de un país miembro y ha solicitado al gobierno italiano revisar y reenviar sus planes en las próximas tres semanas, de lo contrario podría aplicar sanciones al país. El rechazo eleva las tensiones entre Italia y la Unión, con un gobierno italiano que aprovechó el discurso euroescéptico para ganar las elecciones y podría elevar su retórica contra el bloque, mientras la estabilidad financiera de la región se mantiene en riesgo. Moody’s degradó la calificación crediticia del país la semana pasada.

Mercados y empresas

Mercados con alzas moderadas

Las bolsas en Asia cerraron con ligeras ganancias después de las fuertes caídas del día de ayer; el índice MSCI Asia Pacific terminó la jornada con un avance del 0.2%, mientras que el Shanghai Composite gana 0.3%. Los mercados en Europa también presentan alzas al momento. Los futuros del S&P500 y del Dow Jones por su parte, se encuentran cotizando con ganancias de 0.1% y 0.3%, en el día del aniversario del “Jueves Negro”. En cuanto a los reportes corporativos, hoy por la mañana Boeing reportó cifras por arriba de los esperado, mientras que los resultados de AT&T decepcionaron. Esperamos el reporte de Tesla el día de hoy al cierre de los mercados.

Nemak obtiene calificación de grado de inversión por parte de Fitch

Esto le permitirá obtener financiamiento a más bajo costo y nuevas fuentes de fondeo.

Fresnillo reportó su producción al 3T18.

El volumen de producción de plata aumentó 6.3% y la de oro retrocedió -3.5%. En cuanto a la guía anual, ésta es revisada a la baja en plata (nuevo rango 62.0 – 64.5 millones de onzas) y la de oro al alza (920 – 940 miles de onzas).

Reportes

Alsea reportará sus resultados del 3T18, después del cierre de mercado. Esperamos un reporte positivo, con incrementos en ingresos y EBITDA de un dígito alto.

Bimbo reportará sus resultados del 3T18, posterior al cierre de mercado. Esperamos un reporte positivo, con un incremento de un dígito alto en ingresos y un dígito medio en EBITDA. 

Creal reportará sus cifras correspondientes al 3T18 al día de hoy. Esperamos un buen reporte, con un sano crecimiento de 28% en la cartera total impulsado por sus negocios de Nómina, Pymes y Autos Usados en México. 

FibraHD dará a conocer hoy fuertes crecimientos en sus resultados del 3T18, por la incorporación del portafolio “HD17” y parte del portafolio “HD18”.

Facebook Comments