El Día en Minutos | 24 de Marzo de 2023

*El Índice General de Actividad Económica (IGAE) sorprende al alza en enero. 

*Los PMIs de la eurozona registraron movimientos mixtos en marzo. El índice manufacturero se ubicó en 47.1 puntos, inferior al 49.0 estimado y al 48.5 previo. Por su parte el índice de servicios avanzó a un máximo de 10 meses en 55.6 unidades, con lo cual el índice compuesto alcanzó un nivel de 54.1 puntos. 

*En EE.UU, los PMIs mostraron mejoras en marzo. El índice manufacturero avanzó a 49.3 puntos desde el 47.3 previo mientras que el de servicios alcanzó 53.8 unidades desde el 50.6 de febrero, resultando en un índice compuesto de 53.3 puntos, su mayor lectura desde junio del 2022. 

*La venta de casas nuevas en EE.UU. registró un incremento mensual de 1.1% en febrero tras la revisión a la baja de las cifras de enero. Así, la cifra anualizada se ubicó en 640 mil unidades, el mayor registro desde agosto del 2022. 

*El índice manufacturero de la Reserva Federal de Kansas City correspondiente a marzo se mantuvo sin cambio en 0 unidades, superando el estimado de -2 puntos. A su interior se registraron avances en la producción (3 vs. -9 previo), envíos (6 vs. -13 previo) y exportaciones (3 vs. -5 previo).

*Mercados de EE.UU abren negativos por temores sobre la salud del sector bancario.

Entorno y economía

El IGAE aceleró su ritmo en enero con una variación mensual de 0.56% desde un registro previo de 0.35% y superando al estimado de 0.1%. Este desempeño en las cifras mensuales derivó en su totalidad del sector terciario, que avanzó a un ritmo de 1.16% m/m (mayor tasa desde abril 2022), apoyado por robustos avances en el comercio al por menor (2.36% m/m); transporte (4.47% m/m); servicios de alojamiento (3.32% m/m) y servicios profesionales (1.62% m/m). Por su parte las actividades secundarias tuvieron una caída mensual marginal de -0.01% proveniente de la construcción que cayó -0.99% m/m; al tiempo que las actividades primarias (componente de menor contribución) tuvo una marcada caída de -5.71% m/m. Así, a tasa anual el IGAE registró una sorpresiva expansión de 3.6% que superó al estimado del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que anticipaba una variación del 3.3% a/a. De igual manera, la sorpresa provino de las actividades terciarias que con una lectura de 4.5% a/a, superaron al estimado del IOAE de 3.5% a/a. A su interior se destacaron la expansión del comercio (tanto al mayoreo como a menudo) así como de aquellas actividades orientadas al turismo. En conjunto, las cifras del IGAE de enero muestran que al inicio del año el sector de servicios sigue creciendo a un ritmo robusto, compensando la desaceleración de la industria.

Mercados y empresas

Los mercados globales cerraron mixtos el jueves. Los principales índices de Estados Unidos cerraron ayer positivos. El día de hoy, los mercados abrieron con movimientos negativos nuevamente por preocupaciones por el estado del sector bancario, ocasionados por la caída de las acciones de Deutsche Bank: Dow Jones -0.7%, S&P -0.5% y Nasdaq -0.6%. Los inversionistas continúan evaluando la última decisión de política monetaria de la Fed y sus insinuaciones de que el aumento de tasas podría terminar pronto. Los mercados europeos caen -1.7%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento negativo: Japón -0.1% y China -0.6%. En México, el IPC cae -0.3% ubicándose alrededor de los 52,633 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU bajan 10.4pb a 3.3%. El petróleo se ubica en $68 dólares por barril, bajando -2.4%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro 0.1%, Plata 1.1% y Cobre -1.2%. Finalmente, las criptomonedas recuperan terreno.

Noticias corporativas

*Deutsche Bank tuvo un aumento en los swaps de incumplimiento crediticio, una clase de seguro para tenedores de bonos, lo que generó nuevamente preocupaciones sobre la salud de la banca europea.

*Las acciones de los bancos cayeron por preocupaciones de los inversionistas por el sistema bancario global. First Republic Bank cayó un 3%, mientras que Western Alliance, Zions Bancorporation y Fifth Third perdieron más del 2%.

*El vendedor en corto Hindenburg Research alegó que Block facilita el fraude.

*Coinbase reveló que recibió un aviso de Wells de la Comisión de Bolsa y Valores. Provocando que los inversionistas pusieran más presión sobre las acciones del intercambio de criptomonedas.

*Las acciones de las energéticas están cayendo a medida que baja el precio del petróleo y los inversionistas se preocupan por un exceso de oferta.

*Incyte emitió una actualización regulatoria sobre sus tabletas de liberación prolongada de ruxolitinib. La FDA ha dicho que no puede aprobar la solicitud de la compañía en su forma actual.

*Scholastic reportó una caída de ingresos y redujo su guía para el año.

Facebook Comments