El Día en Minutos | 24 de junio de 2021

El Top

*Inflación en México se acelera más de lo esperado en la primera quincena de junio.

*Kaplan y Bostic ven alzas de tasas en la FED para finales de 2022.

*OPEP+ contempla mayores incrementos a la producción de crudo para su reunión de la próxima semana.

*Banco Central de Inglaterra mantiene estímulos a la economía y asegura que no actuará de forma apresurada por la inflación.

*Casa Blanca y legisladores cerca de alcanzar acuerdo de gasto en infraestructura, previo a receso en el Congreso.

*Indicadores económicos: desempleo en México cae a 4.1% en mayo; sector servicios en EE.UU. se desacelera (PMI 64.8 vs 70 e.).

*Mercados se acercan a máximos históricos con movimientos positivos.

*Eli Lilly en busca de aprobación acelerada de la FDA para medicamento contra Alzheimer.

Entorno y economía

Nueva sorpresa de inflación en México. El Índice de Precios al Consumidor volvió a registrar un alza mayor a estimados durante la primera quincena de junio en México. Los precios crecieron 0.34% en la quincena (vs 0.2% e.) y la inflación general se colocó en 6.02% anual. La mayor incidencia al alza provino del componente subyacente (0.35% vs 0.21% e.), particularmente de las mercancías, que vieron sus precios elevarse 0.42% en la quincena (impulsadas por mercancías no alimenticias, 0.46%). Los servicios vieron su mayor alza quincenal desde la primera mitad de marzo (0.28%), con la mayores alzas registradas nuevamente en servicios de comida (loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.61%) y servicios de transporte aéreo (7.67%). El alza en los servicios responde tanto a la normalización de la actividad económica tras la pandemia como a efectos estacionales relacionados con la temporada vacacional (restaurantes 0.46%; servicios turísticos en paquete 3.33%). Ello ha contribuido a elevar la inflación subyacente a 4.58% anual. Los energéticos y tarifas de gobierno (0.45%) registraron también su mayor alza quincenal desde marzo, mientras que los bienes agropecuarios fueron los de menor incidencia al alza (0.13% quincenal). Los datos confirman presiones inflacionarias persistentes en las mercancías y una normalización de los precios en el sector servicios. El Banco de México espera ver una moderación en las presiones inflacionarias a partir del 3T21 (jul.-sep.); de lo contrario, los mercados podrían comenzar a anticipar con mayor seguridad un alza a la tasa de interés antes del final de 2021.

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos positivos, al momento los futuros del S&P500 se encuentran arriba 0.3%, del Nasdaq 0.5% y del Dow Jones 0.2%. Destaca que el Nasdaq cerró en máximos históricos y extiende sus ganancias, mientras el S&P esta cerca de sus niveles máximos y busca superarlos nuevamente. Los incrementos surgen mientras los inversionistas están al pendiente de las solicitudes iniciales de desempleo (que estuvieron por encima de las estimadas) y de la revisión final al PIB del 1T21(quedando en línea con la anticipada). Adicionalmente, un grupo de senadores busca el apoyo del presidente estadounidense para un plan de infraestructura de $953 mil mdd. Los mercados europeos tienen rendimientos mayormente positivos durante la sesión, destacando el CAC arriba 1.1% y el IBEX 1.0%; el EuroStoxx se encuentra arriba 1.0% respecto al cierre previo. Los índices asiáticos no vieron una tendencia al alza tan clara, con el Shanghai y el Nikkei cerrando prácticamente estables. En México, el IPyC se perfila para una sesión positiva, después de una ligera recuperación en la sesión anterior. Destaca que hoy Banxico tendrá su reunión de política monetaria, con la mayoría de los analistas esperando que mantenga la tasa sin cambios en 4%.

Banco Compartamos informó que aumentarán el capital social en $15.5 mdp. El banco comentó que se aprobó un incremento al capital social de $15,514,830 pesos mediante la emisión de acciones ordinarias con (de la serie O) con valor nominal de $1 peso.

Nemak anuncia la colocación exitosa de su primer bono vinculado a la sostenibilidad. La oferta consistió en una emisión de notas senior por un monto de US$500 millones con un vencimiento de 10 años y un cupón de 3.625%. Los recursos procedentes de la colocación serán destinados al refinanciamiento de la deuda. De conformidad con los términos de las notas, Nemak buscará reducir las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en un 18% para 2026 en comparación con el 2019.

Noticias corporativas

*Microsoft presentará su primer nuevo Windows en alrededor de seis años.

*Visa comprará Tink por $2.2 mil mdd.

*Accenture superó estimados de ingresos y utilidades e incrementó sus pronósticos para el 2021.

*Rite Aid reportó mejor de lo anticipado.

*De acuerdo con Musk, Starlink se volverá pública cuando su flujo de efectivo sea más predecible.

*E-Mart compra negocio en Corea de eBay por $3 mil mdd.

*Nike y FedEx reportarán después del cierre de mercado.

Facebook Comments