El Día en Minutos | 24 de julio de 2018

Inflación en México se acelera más de lo esperado

A tasa anual, la inflación de la primera quincena de julio creció 4.85%, por encima del 4.78% estimado por un consenso de analistas en Bloomberg. Quincena a quincena el alza fue de 0.32%, con una incidencia importante de los precios de bienes agropecuarios, particularmente frutas y verduras (0.14%). La inflación subyacente se colocó en 3.64% a tasa anual. Los números sugieren que el repunte de la inflación podría extenderse al mes de julio y mantener la postura restrictiva del Banco de México.

Europa vuelve a desacelerarse en julio

Datos preliminares de actividad económica (PMIs) mostraron una desaceleración general de la economía europea en el mes de julio, con el indicador compuesto retrocediendo a 54.3 (de 54.9 en junio). Las manufacturas terminaron con su racha de seis meses en desaceleración y se elevaron a 55.1 (54.4 prev.), mientras que los servicios perdieron impulso con respecto al mes pasado y se colocaron en 54.4 (55.2 prev.). Las encuestas revelaron que las compañías han visto los precios de materias primas elevarse, se han registrado retrasos en las entregas y escasez, algo que sugiere que la amenaza de aranceles puede estar impactando las cadenas de suministro.

China implementa medidas de estímulo a la economía

Para evitar una más grave desaceleración de la economía por el riesgo comercial, las autoridades chinas han decidido implementar medidas fiscales que estimulen la demanda local. Las autoridades fiscales se unen a los esfuerzos monetarios del banco central con reducciones impositivas al gasto en investigación y desarrollo, emisión de bonos especiales para el financiamiento de infraestructura y una reducción de las restricciones para la emisión de bonos por parte de pequeñas empresas. Las medidas han reavivado el apetito por el riesgo en Asia.

Reportes

Regional dio a conocer resultados positivos para el 2T18

A nivel operativo el desempeño fue muy favorable con lo que la utilidad operativa y la utilidad neta reportan crecimientos mayores a los esperados, de 23.6% y 24.2% respectivamente. Lo anterior a pesar de un incremento más moderado en la cartera de crédito de 9.3%.

Gentera reportó cifras débiles para el 2T18 pero mejores a las esperadas

A pesar de un menor volumen de crédito en la cartera de banco Compartamos, el fuerte impulso en Perú resultó en un crecimiento de 3.8% en la cartera total. Esto después de tres trimestres seguidos de contracción. A nivel neto también se vieron favorecidos por un ingreso extraordinario de $165 mdp relacionado con una disputa legal ganada y la liberación de pérdidas fiscales.

Lala reportó sus resultados para el 2T18, en línea con nuestros estimados en ingresos pero por debajo de ellos en EBITDA

Las ventas netas se incrementaron 26.1%, debido a la integración de las operaciones de Brasil. El EBITDA decreció -10.7%. Lo anterior obedece a mayores gastos de operación en México, así como el impacto de la huelga de transportistas de Brasil y gastos extraordinarios en Centroamérica.

Rassini reportará sus resultados del 2T18 hoy por la tarde. Esperamos un reporte negativo provocado por un declive en la producción de muelles y resortes, y afectación por eventos no recurrentes.

Facebook Comments