El Día en Minutos | 22 de septiembre de 2021

El Top

*Habrá decisión en la FED esta tarde.

*Senado de EE.UU. amenaza con rechazar el proyecto aprobado por los Representantes, que contempla suspender el techo de la deuda hasta dic. 2022 y financiar al gobierno.

*Reino Unido evalúa su ingreso al T-MEC, tras no lograr avances en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

*Indicadores económicos: se esperan cifras de confianza del consumidor en Europa (-5.9 e. sep.)

*Mercados internacionales y futuros con ganancias a la espera de la FED.

Entorno y economía

Se reúne la FED para tomar decisión de política monetaria. En el evento más importante de la semana, la Reserva Federal de Estados Unidos tomará hoy (13 hrs México) una decisión de política monetaria. No se espera un cambio a la postura actual del banco (rango de tasas para Fondos Federales en 0%-0.25%; compras por 120 mil millones de dólares mensuales), pero sí se anticipa que el comunicado envíe señales sobre un retiro gradual del programa de compras hacia finales de año; aunque no se espera el anuncio formal de un calendario esta tarde para la reducción del programa. No obstante, los mercados estarán atentos a sorpresas, pues aún durante la semana pasada varios miembros aseguraron que esperan pronto publicar los detalles sobre el retiro del programa de expansión cuantitativa. Además, la FED publicará nuevos estimados macroeconómicos, en los que algunos agentes de mercado consideran que podríamos ver un adelanto del proceso de alzas de tasas de interés de 2023 a 2022. En las últimas proyecciones publicadas en junio, 7 de los 18 miembros estimaron prudente elevar las tasas a partir de 2022 y es posible que más miembros se hayan sumado a esta postura, pues las sorpresas de inflación este año muy seguramente modificarán al alza las estimaciones de inflación para el mediano plazo. El Presidente de la FED, Jerome Powell, dará comentarios en conferencia de prensa media hora después de la publicación de la decisión y se espera que reitere las intenciones del banco por retirar estímulos. Un comunicado, proyecciones o comentarios de Powell que se inclinen a una postura más hawkish del banco (disposición a normalizar la política monetaria antes de lo estimado) podrían traer volatilidad al mercado y favorecer al dólar.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. mayormente positivos. Los mercados accionarios de EE.UU. tuvieron ligeras variaciones mixtas el día de ayer, a la espera de los resultados de la junta de la Reserva Federal hoy. Los futuros de los principales índices en EE.UU. se perfilan para una jornada positiva a la espera de la FED: Dow Jones +0.2%, S&P 500 +0.3% y Nasdaq +0.3%. Los índices en Europa registran un comportamiento alcista. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación positiva de 1.0%. Los índices asiáticos registraron un desempeño mixto. Los índices chinos también mixtos a la espera de la posibilidad de impago de Evergrande. En México, el IPC subió ayer 0.5%. El petróleo sube +1.3% a la par de los metales industriales. Los demás mercados con ligeras variaciones mixtas.

Kof anuncia exitosa colocación de los primeros certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad del mercado mexicano por un total de $9,400 mdp. Coca-Cola Femsa colocó certificados bursátiles a una tasa fija de 7.36% (Mbono+0.34%) por un monto de $6,965 mdp con plazo de 7 años y certificados bursátiles a una tasa variable de TIEE + 0.05% por un monto de $2,435 mdp con plazo de 5 años. Ambas emisiones recibieron una calificación crediticia de HR AAA por parte de HR Ratings de México y de Aaa.mx por parte de Moody`s de México. Los recursos netos provenientes de estas emisiones serán utilizados para el refinanciamiento de cierta deuda de la Compañía.

Concluye la Oferta Pública de Adquisición de Lala. Según un comunicado enviado a través de la BMV, el día de ayer concluyó la oferta de adquisición de hasta la totalidad de las acciones propiedad del público inversionista, que representan 597,143,694 acciones de la serie “B”, correspondientes al 25% del capital social en social en circulación de Grupo Lala. En virtud de lo anterior, el Oferente, incluyendo afiliados y relacionados, resultaría directa o indirectamente, titular del 99.6% del capital social de Lala.

Noticias corporativas

*FedEx incumplió el pronóstico de utilidades por mayores salarios y costos de transporte y poca disponibilidad laboral.

*Reporte de Adobe superó expectativa de analistas pero dio guía de resultados inferior.

*Stitch Fix y General Mills reportaron por arriba de los estimados de los analistas.

*Hyatt Hotels ofrecerá una venta de siete millones de acciones.

*Disney prevé retraso de nuevas películas y series lo cual desacelerará nuevos suscriptores de Disney+.

*Uber podría alcanzar su primer trimestre con utilidades ajustadas, lo cual sería antes de lo previsto.

*Macy’s contraría 76,000 nuevos empleos para la temporada de fiestas de fin de año.

*Estados Unidos donará 500 millones de dosis de vacunas adicionales fabricadas por Pfizer.

*Facebook anunció que gastó más de $13 mil mdd en seguridad cibernética desde 2016.

*Google comprará más espacio para oficinas en la ciudad de Nueva York.

*Freshworks levanta $1.03 mil mdd en IPO, valuando a la compañía en $10.1 mil mdd.

*Iliad compraría UPC Poland en cerca de $1.8 mil mdd.

*Departamento de Justicia de EE.UU. en contra de la asociación American Airlines-JetBlue Airways.

Facebook Comments