El Día en Minutos | 22 de mayo de 2020

Repunta la inflación por arriba de estimados

Datos del INEGI confirman un alza de 0.3% en el Índice de Precios al Consumidor en México durante la primera quincena del mes de mayo, comparada con la quincena anterior. El dato se colocó por arriba de estimados (-0.01% e.) y reflejó importantes alzas en bienes agropecuarios y algunas mercancías. Los energéticos registraron su quinta contracción quincenal de las últimas 7 quincenas, con una caída de (-) 1.2%, pero el movimiento fue más que compensado por un alza de 2.43% quincenal en bienes agropecuarios (frutas y verduras, 7.42%), lo que provocó un alza en el componente más volátil de la inflación (inflación no subyacente) de 0.46%. Dentro del componente subyacente, las mercancías (0.36%) fueron las que más aportaron al crecimiento de los precios, especialmente alimentos, bebidas y tabaco (0.8%). Por su parte, los servicios registraron una aceleración moderada (0.12%), lo que contribuyó a un alza de 0.24% en la inflación subyacente (3.76% anual). La sorpresiva fuerza del rebote en los precios respalda algunos de los argumentos del Banco de México para mantener una postura precavida ante los riesgos de inflación (la depreciación del peso y disrupciones en el suministro de algunos bienes), aunque la aceleración de precios en general se mantiene por debajo del objetivo del banco.

China abandona objetivo de crecimiento; prepara legislación para Hong Kong

En el primer día de reuniones de la élite política China dentro del Congreso Nacional Popular, los dirigentes del país asiático anunciaron que abandonarán objetivos de crecimiento para la economía en 2020 y se concentrarán en el control del desempleo y el fomento de la inversión. El Premier, Li Keqiang, aseguró que no establecerán un objetivo de crecimiento dada la gran incertidumbre que se desprende de la pandemia y el entorno comercial y económico internacional. Li manifestó que el entorno vuelve complicado predecir la trayectoria de la economía y, por ello, se ha decidido abandonar en 2020 una de las prácticas más emblemáticas del partido dirigente para definir la política económica durante décadas. En cambio, China se ha propuesto crear 9 millones de empleos urbanos este año (la meta más baja desde 2013), una tasa de desempleo no superior al 6% y planteó ampliar el déficit fiscal a poco más de 3.6% del PIB para activar la inversión pública. Con ello, la prioridad del gobierno chino será el empleo y la inversión, no el crecimiento. Las estimaciones más recientes sugieren una expansión de 1.8% del PIB chino en 2020, la cifra más baja desde los años setenta. Además, Li anunció un nuevo proyecto de ley para Hong Kong, con la intención de imponer leyes de seguridad nacional más estrictas y proveer a la ciudad de un sistema legal “robusto”. Se cree que esta medida podría afectar la autonomía de la ciudad, un tema que desde octubre pasado causó protestas civiles y roces con EE.UU. El Presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido en días recientes que si la legislación avanza y China intenta ejercer mayor control sobre la ciudad, habrá una respuesta enérgica estadounidense, con posibles sanciones económicas como herramienta. China ha ignorado la advertencia y la probabilidad de un escalamiento de tensiones entre ambas potencias ha incrementado

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 5,128,492 Total de muertes: 333,398]. En México hasta el momento hay 59,567 casos confirmados y 6,510 defunciones. El día de ayer se volvió a recordar que la jornada nacional de sana distancia terminará el 30 de mayo y, a partir del 1ro de junio, la autoridad sanitaria de cada Estado determinará las medidas de reapertura basadas en un mecanismo de semáforo epidemiológico. A nivel global las zonas del Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y África, han sido las regiones a donde se ha observado una aceleración de la pandemia. Por su parte, los países que han agregado un mayor número de casos en los últimos 14 días y que además tienen una aceleración mayor a la tasa activa global son: Brasil (174,314 nuevos casos en los últimos 14 días / con una tasa promedio para ese período de +6.1%), Rusia (140,394 casos / 4.3%), India (61,875 casos / 5.4%), Perú (50,243 casos, 4.5%), Chile (33,000 casos / 6.3%), Arabia Saudita (31,346 casos / 4.8%) y México (29,951 casos / 5.1%). Estos serían los países donde la pandemia es más contagiosa en estos momentos y más relevante para el mundo (2 condiciones).

Mercados mixtos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente a la baja, el Dow Jones cae -0.3%, el S&P500 retrocede -0.3% y el Nasdaq pierde -0.4%. Esto es atribuible al crecimiento de tensiones entre Estados Unidos y China, luego de que ayer por la madrugada China publicara un proyecto de ley sobre nuevas medidas de seguridad nacional en Hong Kong después del estallido de protestas antigubernamentales en la ciudad el año pasado. Se espera que esa ley aumente el control de Beijing sobre Hong Kong. China también optó por no establecer un objetivo de PIB para 2020, debido al impacto del coronavirus. En Europa los mercados se encuentran operando de forma mixta, el Stoxx 50 sube 0.4%, el Dax de Alemania al alza 0.4% y el FTSE 100 de Reino Unido retrocede -0.3%. En Asia, luego de la publicación de ley por parte de China, los mercados de la región recibieron la noticia de forma negativa, lo que hizo que lo índices accionarios retrocedieran. El Shanghai composite cayó -1.9%, el Nikkei retrocedió -0.8% y, por último, el índice más afectado fue el de Hong Kong, el Hang Seng, al finalizar la sesión con fuertes pérdidas de -5.6%. En México, el día de ayer el índice IPyC cerró a la baja -1.3%. Los precios del petróleo también cayeron luego de la decisión de China de omitir un objetivo de crecimiento económico para 2020, por lo que se incrementaron nuevamente las preocupaciones entre los inversionistas en materia de la demanda de combustible, dado que China es el segundo mayor usuario de petróleo del mundo. Por último, luego del incremento en las tensiones, los metales preciosos se encuentran al alza.

Alpek revoca pago de dividendo. La empresa anunció que, como una estrategia adicional para mejorar su estabilidad financiera, decidió revocar el pago del dividendo de USD$81.6 millones que se había programado para el 1ro de junio de 2020. Sin embargo, también aprobó la delegación de facultades al Consejo de Administración, para que, monitoreando la evolución de la situación y a su sola discreción, pueda determinar una fecha y monto para el pago de un dividendo, por un monto igual o menor a la cantidad previamente autorizada.

Cemex realiza cambios corporativos. Cemex realizó varios cambios en su equipo administrativo, pero entre otros destaca la salida de Juan Pablo San Agustín, actual Vicepresidente Ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios, y su sustitución por José Antonio González.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense, como se esperaba, el día de ayer presentó un movimiento a la baja, sin embargo, el día de hoy podríamos esperar una jornada moderada, dado que dos de nuestros indicadores muestran señales neutrales. El rango de operación se espera entre las 2,933-2,961 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó una jornada negativa, lo que nos indicaría que el objetivo a esperar sería su soporte ubicado en las 34,994 unidades, de manera que se esperaría que continuara yendo a la baja hasta llegar este nivel. El rango de operación se encuentra entre las 35,321-35,706 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer logró llegar a nuestro objetivo bajista ubicado en su soporte de los 22.94 pesos por dólar, de manera que el día de hoy se encuentra rebotando sobre este y se espera una jornada con movimientos moderados. El rango de operación se encuentra entre los 22.83-23.16 pesos por dólar.

Facebook Comments