El Día en Minutos | 21 de mayo de 2020

Signos de ligera recuperación en Europa

La economía europea mostró algunos signos de recuperación durante el mes de mayo, de acuerdo a las cifras preliminares de PMIs para el mes de mayo. La actividad económica en general mostró su menor nivel de contracción en tres meses (PMI Compuesto 30.5 may vs 13.6 abr), con recuperaciones tanto en el sector manufacturero (39.5 may vs 33.4 abr) como en el sector servicios (35.4 may vs 18.1 abr). La disminución en los niveles de contracción de actividad económica reflejan el relajamiento de las medidas de confinamiento en varias de las economías del bloque durante este mes, con una recuperación importante sobre todo en el sector de servicios. No obstante, la economía se mantiene en sus niveles más acelerados de contracción jamás registrados y ligó tres meses consecutivos por debajo de 50. El COVID-19 sigue afectando los servicios, sobre todo a negocios de hotelería, restaurantes, viajes, turismo, y servicios al consumidor. La producción en el sector manufacturero aún mostró un declive, pero algunas empresas revelaron ligeras mejoras. Con ello, el empleo se sigue reduciendo a su nivel más rápido en la historia y apenas registró una modesta mejoría con respecto al récord negativo de abril. Varias empresas mencionaron que la retención de empleados en el largo y mediano plazo dependerá de la velocidad de recuperación, pues por el momento mantienen su nómina gracias a los apoyos gubernamentales. Es posible que la economía haya tocado fondo en abril, pero las cifras de mayo son congruentes con una contracción de (-) 10% trimestral del PIB europeo en el 2T20. Se espera que a medida que los países reduzcan las medidas de confinamiento, la recuperación tome ímpetu; pero existe preocupación por la posibilidad de que la demanda siga muy débil por un periodo largo, lo que podría mantener la presión sobre empresas y su capacidad de retener empleos una vez que los programas de ayuda del gobierno concluyan. La recuperación total de la economía a niveles de pre-crisis podría tomar varios años, asegura el reporte de IHS/Markit.

Se mantiene el ritmo de desempleo en EE.UU.

Las solicitudes iniciales por desempleo en EE.UU. registraron un aumento de 2.43 millones durante la última semana, una desaceleración moderada con respecto a cifras de hace dos semanas (2.68). Los números mantienen las expectativas de cifras altas de desempleo en el país y se acumulan ya 38.6 millones de desempleados, después de dos meses de pérdidas continuas de empleo desde el inicio de la emergencia sanitaria en EE.UU. Las cifras de la semana previa fueron revisadas a la baja (de 2.98M a 2.68M) tras problemas en el registro en Connecticut. Las cifras han ido gradualmente reduciéndose desde el máximo de 6.86 millones alcanzado en la semana del 28 de marzo. Se cree que los números siguen siendo altos por el aumento en las solicitudes de trabajadores esporádicos, contratados por proyecto o por periodos de tiempo cortos (‘gig economy’), quienes usualmente no tienen acceso a apoyos federales sino hasta después de ser rechazados por apoyos estatales. Con la reapertura gradual de la economía, se espera que las solicitudes comiencen a descender más aceleradamente y el indicador más acertado para medir el desempleo generado por la pandemia será el que mide el número de solicitudes que se mantienen bajo proceso de aprobación (que no han sido rechazadas o abandonadas), cifra que se colocó en 25 millones para la segunda semana de mayo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 5,016,171 Total de muertes: 328,471]. En México hasta el momento hay 56,594 casos confirmados y 6,090 defunciones. El día de ayer fue un día relevante para el país, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recalcó la regionalización de la pandemia en nuestro país y la importancia de que cada Estado pueda determinar medidas específicas de reapertura de su economía local; en consecuencia y a petición de un grupo de gobernadores, algunos Estados comenzaron a regionalizar sus medidas de reapertura. En el caso de la Ciudad de México la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó ayer el plan de reapertura de la Ciudad; en él se menciona que se aplicará desde el 1ro de junio un sistema de semáforo epidemiológico diario basado en la ocupación hospitalaria principalmente. Sin embargo, la jefa de gobierno comentó que estiman que la Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio, a pesar de lo cual se respetará la integración de las nuevas actividades esenciales anunciadas por el gobierno federal y se reabrirán algunos espacios públicos. Además, se está evaluando aprobar en la Ciudad la producción de cerveza. En el caso del sistema educativo local esperan que éste inicie de manera presencial en agosto. Por su parte el secretario de turismo, Miguel Torruco, comentó ayer que desde el pasado 12 de mayo, en el marco de una reunión de la CONAGO, se conformó un grupo de trabajo para el establecimiento de un protocolo de lineamientos sanitarios para la apertura paulatina del sector turismo, mismo que revelaron el día de ayer. Además el secretario de turismo confirmó que los fines de semana largos van a continuar para fomentar la actividad en el país. A nivel global cada vez destaca más el avance de Brasil, quien pudiera desplazar a Rusia como el segundo país con mayor número de casos confirmados.

Mercados negativos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con pérdidas, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq en -0.7%, -0.6% y -0.4%, respectivamente. Sin embargo, la tendencia para la semana sigue siendo una de recuperación, con incrementos de entre 3.8% y 4%. Para hoy, la caída en los futuros obedece en buena medida a la creciente tensión entre EU y China. Adicionalmente, los inversionistas se mantienen al pendiente de las solicitudes al desempleo (que subieron 2.44 millones vs 2.4 millones estimados), a los avances en la reapertura de la economía, a las posibles vacunas y a los nuevos casos de coronavirus. En cuanto a noticias corporativas, se espera que Expedia tenga una sesión positiva por un buen planteamiento de las medidas para la reducción de costos, por otro lado, para Target los costos fueron elevados, su acción cayó -2.9%. Los mercados europeos mantienen movimientos negativos durante la sesión, con el Dax, el FTSE 100 y el CAC abajo -1.0%, -0.3% y -0.7%, respectivamente. Destaca que los PMIs de Markit de la eurozona reflejaron una menor contracción que en abril, en parte por las reaperturas. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos negativos; el Nikkei disminuyó -0.2% y el Shanghai Composite -0.5%. En México, el IPyC apunta al alza, esta sería la tercera sesión positiva en la semana. El precio del petróleo continúa mostrando recuperaciones, con el WTI arriba alrededor de +2.1% debido a una respectiva recuperación en la demanda.

Regional informa calificaciones asignadas por Verum. Ayer Regional informó que la calificadora de Valores, Verum, le asignó una calificación de ‘AAA/M’ (Nivel Alto en su escala de calificaciones) para el largo plazo y ‘1+/M’ (Nivel Alto) para el corto plazo a Banco Regional y a Start Banregio, con una perspectiva “Estable” por su sólido modelo de negocios, el buen desempeño financiero y la calidad de activos, que han mostrado estabilidad.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer perforó momentáneamente nuestro nivel objetivo ubicado en su resistencia en las 2,972 unidades, sin embargo, no logró mantenerse por encima de este nivel y cerró ligeramente por debajo. De manera que, podríamos esperar que el día de hoy presente un ligero rebote a la baja que se consideraría como un descanso luego del movimiento registrado el día de ayer. El rango de operación se encuentra entre las 2,954-2,980 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer inició de forma negativa, no obstante, durante la jornada logró revertir las pérdidas y cerró con ligeras ganancias. Este movimiento nos podría indicar que el índice pudiera nuevamente intentar llegar a su resistencia ubicada en las 37,031 unidades, sin embargo, si el día de hoy registra una jornada negativa, el objetivo se tornará bajista hasta las 34,994 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 35,751-36,327 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa retrocediendo hacia nuestro nivel objetivo ubicado en los 22.95 pesos por dólar, de manera que el día de hoy podremos esperar otra jornada de apreciación para el peso. El rango de ubicación se encuentra entre los 22.94-23.19 pesos por dólar.

Facebook Comments