El Día en Minutos | 21 de julio de 2020

El Top

· Europa logra acuerdo para financiamiento del fondo de recuperación.

· Pelosi y Mnuchin se reúnen para discutir nuevo paquete fiscal.

· Deuda mundial alcanza 331% del PIB global: IIF.

· Se registran 85 casos positivos de COVID-19 en Minera Autlán.

· Algar Telecom y Digital Colony entran en la competencia por Grupo Oi.

· Hoy es el probable cierre de libro de FSITES.

· Lala reporta cifras del 2T20 por arriba de estimados a pesar de la presión en márgenes.

Entorno y economía

La Unión Europea logró un acuerdo histórico para el financiamiento de un fondo para la recuperación económica del bloque. Las negociaciones se extendieron hasta la madrugada de este martes y concluyeron con un consenso entre países miembro para la emisión de deuda conjunta. El fondo contempla 750 mil millones de euros y un presupuesto europeo de 1.1 billones de euros entre 2021-2027 para reactivar la economía tras la pandemia. 390 mil millones de euros serán repartidos como donación o subsidio, mientras que el resto será canalizado a los países en forma de préstamos con bajos intereses. El paquete también contempla gastos para combatir el cambio climático y todo uso de los recursos debe ser congruente con el Acuerdo de París sobre medio ambiente y reducciones de gases de efecto invernadero. Italia podría recibir hasta 82 mil millones de euros en donaciones y 127 mil millones en préstamos, de acuerdo a cálculos preliminares de oficiales italianos. Se eliminaron condicionamientos de fortalecer instituciones democráticas para acceder a los fondos y países como Alemania, Dinamarca, Holanda, Austria y Suecia recibirán hasta 50 mil millones de euros en 7 años como compensación por sus aportaciones. Se planea una emisión de nueva deuda con vencimiento en 2058 y ésta será pagada con el presupuesto europeo. También se contempla la implementación de impuestos a residuos de plástico no reciclable y a plataformas digitales para elevar la recaudación en el bloque. Las bolsas europeas y el Euro alcanzaron máximos de los últimos 4 meses.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 14,883,003 Total de muertes: 614,011]. A nivel global se registraron ayer 205,526 nuevos casos. Se estima que hasta 25% de la población de la India podría haber sido infectada, mientras que se registran nuevos brotes en Australia, Japón y Hong Kong. En California, el número de hospitalizaciones se desaceleró junto al número de muertes en Arizona y Texas; mientras que Nueva York avanza hacia mayor apertura. En México, se registraron ayer 5,172 casos para alcanzar un total de 349,396 y 39,485 muertes.

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo, con el S&P500 arriba en +0.5%, Dow Jones +0.4% y Nasdaq +0.7%. El comportamiento del mercado estadounidense sigue el desempeño positivo de los mercados europeos y asiáticos, después de que los líderes de la Unión Europea sellaron un plan de recuperación postpandemia por €750 mil millones de euros tras una serie de negociaciones. Del mismo modo, persisten las esperanzas de obtener una vacuna contra el COVID-19 que pueda estar lista para fines de año. En el mercado de bonos, los papeles gubernamentales de Italia, España, Grecia, Portugal y Chipre subían, reflejando que estos países recibirán algunas de las cantidades más elevadas del nuevo fondo. En cuanto al mercado de materias primas, el petróleo Brent aumenta +2.7%, el oro +1.3% y la plata +5.6%.

Volaris informa capacidad planeada para agosto. Hoy la aerolínea informó los ajustes a su capacidad para el mes de agosto, en el cual planea operar aproximadamente el 70% de su capacidad medida en términos de asientos por millas disponibles (ASMs) del total de sus operaciones contra el itinerario publicado originalmente. Lo anterior refleja una recuperación gradual dado que es una mejora respecto a la capacidad operada en los tres meses anteriores.

Algar Telecom se une a la competencia por Grupo Oi. La firma brasileña de Telecomunicaciones Algar Telecom, unirá esfuerzos con el fondo estadounidense Digital Colony, para participar en la subasta de la unidad móvil de Grupo Oi, de acuerdo con un periódico local llamado Valor Económico, citando 2 fuentes anónimas relacionadas con el tema. Algar y Digital Colony competirán contra el consorcio conformado por [América Móvil, Telefónica y TIM]. Algar Telecom está respaldado por un fondo soberano de Singapur que tiene el 25.3% de la compañía.

Telekom Austria completa venta de participación minoritaria en TLI. La unidad europea de América Móvil, Telekom Austria, comentó que completó la venta del 24.9% de participación accionaria que tenía en Telecom Liechtenstein AG (TLI) el día de hoy. La operación fue originalmente planteada en agosto de 2019 y no tendrá efecto en las cifras consolidadas de Telekom Austria ni en las de Amx.

Reportes

Lala reportó sus resultados correspondientes al 2T20 el día de ayer por la tarde; los resultados se ubicaron por arriba de nuestros estimados en ingresos y EBITDA. El avance en ingresos (+6.21% vs +1.3%e.) se apoyó, principalmente, de mayores volúmenes en México, Brasil, y Centroamérica, debido a un mayor consumo en casa en dichas regiones, así como por un efecto positivo de tipo de cambio del dólar frente al peso. Además, cabe mencionar que hubo un aumento del 42.1% de ventas de leche cruda en territorio mexicano por un excedente estacional en el mercado. En cuanto al EBITDA, éste retrocedió -8.23% en el período por mayores costos de insumos dolarizados, y una disminución del margen en México y Brasil. La rentabilidad se vio afectada por mayores costos y una mayor tendencia por parte de los consumidores a comprar productos más económicos en el entorno adverso, al igual que por menores ventas en el canal de Food Service; a nivel consolidado el margen EBITDA retrocedió 160 puntos base año con año.

Oma y Gmexico no reportarán el día de hoy. De acuerdo con un comunicado oficial, Oma movió su fecha de reporte del 2T20 al día de mañana (22 de julio) después del cierre del mercado; mientras que Grupo México pudiera reportar entre el 24 y el 29 de julio.

NVR, Omnicom, Paccar, Coca-Cola, Philip Morris, United Airlines y Texas Instruments están entre las empresas del S&P 500 que reportan cifras trimestrales hoy.

Noticias corporativas

Coca Cola reportó una baja de 28% en sus ventas trimestrales ajustadas, por la menor demanda de refrescos tras el cierre de restaurantes, teatros y eventos deportivos, debido a las cierres para contener el coronavirus.

eBay acordó vender su negocio de anuncios clasificados a la noruega Adevinta, en un acuerdo valorado en los $9,200 millones de dólares, creando el mayor grupo del mundo en clasificados.

Lockheed Martin aumentó su guía anual luego de superar las disrupciones en su cadena de proveeduría, lo que le permitió reportar mayores ventas en su unidad aeronáutica que fabrica el jet F-35.

Vale comentó que su producción de mineral de hierro del segundo trimestre totalizó 67.6 millones de toneladas, 5.5% superior al mismo trimestre del año pasado y 13.4% mayor al 1T20, a pesar del impacto por la pandemia.

De acuerdo con un Aviso de Oferta Pública enviado a la BMV, hoy será el cierre de libro de FSITES. La oferta es primaria por un monto total de hasta $12,036 millones de pesos a un precio propuesto de $18 pesos por CBFI (precio medio del rango). El portafolio inicial de la Fibra está compuesto por 6,500 torres de telecomunicación y será administrado por Operadora de Sites Mexicanos.

Facebook Comments