El Día en Minutos | 21 de abril de 2020

Se extiende el colapso de precios internacionales de petróleo

Ayer, el contrato de futuros de petróleo estadounidense (WTI) del mes de mayo 2020, con vencimiento el día de hoy, registró precios negativos a medida que inversionistas buscaron deshacerse a toda costa del instrumento antes de la fecha de vencimiento y entrega de barriles. Hoy, el colapso se ha extendido al contrato de junio (-40%) y a otros precios de referencia fuera de EE.UU. (Brent, -18.7%). El precio del contrato de WTI para mayo 2020 cerró ayer en los -$37dpb; el primer registro en la historia de precios negativos para la materia prima. El fenómeno respondió a la necesidad de los compradores de dichos instrumentos por evitar recibir los barriles de petróleo estipulados en el contrato, pues con la demanda tan baja por crudo y con insuficientes instalaciones de almacenamiento, el costo de retener petróleo se ha vuelto más caro de lo que podría obtenerse como beneficio por su venta. Los inversionistas prefirieron incluso pagar a aquel que se llevara el contrato y recibiera la entrega, de ahí el precio negativo. Se pensaba que esto sería sólo un desorden financiero que, con el vencimiento del contrato de mayo, volvería a la normalidad. Sin embargo, los precios del contrato de junio se han contagiado y cayeron por la madrugada hasta los $15dpb, mientras que otras mezclas a nivel internacional como el Brent (precio de referencia europeo y global) también retrocedieron marcadamente; algo que ayer no sucedía a pesar del colapso en el WTI. Los movimientos sugieren que el estrés financiero provocado ayer por el desorden del mercado de futuros estadounidense está teniendo repercusiones en el resto, y que las expectativas siguen siendo negativas para una industria en crisis por el COVID-19. Arabia Saudita y la OPEP+ contemplan adelantar los recortes acordados para mayo, mientras que en EE.UU. la industria pide cambios al paquete de ayuda de la FED por $600 mil millones de dólares, en un esfuerzo por lograr el pago de obligaciones financieras dada la gran deuda en el sector. El Presidente, Donald Trump, considera la idea de detener importaciones desde Arabia Saudita.

Revive la confianza en la economía alemana

Cifras de la encuesta de sentimiento de la ZEW sorprendieron al alza y reflejaron confianza de inversionistas por una rápida recuperación de la economía más grande de europa a partir del 3T20. En abril, las expectativas de crecimiento para los siguientes 6 meses se elevaron a su nivel más alto desde 2015, muestra de que el optimismo hacia adelante comienza a dominar en la región. La medición refleja optimismo por una moderación en el ritmo de contagio del COVID-19 en Alemania y las acciones de la Canciller, Angela Merkel, que a partir de esta semana ha relajado las políticas de distanciamiento social. Las pequeñas tiendas y negocios de ventas al menudeo podrían comenzar a reabrir en los próximos días, liberando algo de la presión económica por el virus; pero otros negocios como bares y restaurantes deberán esperar por más tiempo. Aún no es claro si los consumidores tienen las intenciones de normalizar su gasto, pero las noticias de gradual apertura han devuelto la confianza. Los encuestados no esperan ver que las contracciones de la economía se extiendan más allá de abril-junio; aunque tampoco esperan ver niveles de producción de pre-crisis sino hasta 2022. En general, las expectativas son positivas no sólo en Alemania, sino en el conjunto de la Eurozona, donde el indicador también repuntó de manera importante.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 2,416,135. Total de muertes: 165,939]. En México hasta el momento hay 8,772 casos confirmados y 712 defunciones. El Congreso aprobó el lunes una ley que permitirá liberar a ciertos presos por delitos sin violencia o de poca gravedad, a fin de evitar la propagación del coronavirus en el sistema carcelario. Por su parte, a nivel global, más de un millón del total de casos confirmados en el mundo se han dado en los últimos 14 días, con el continente americano aportando el 45.9% de los casos y Europa el 44.8% del total. El crecimiento promedio diario de los últimos 14 días para los 10 países con mayor número de casos en el mundo se muestran como sigue: Estados Unidos (+5.6%), España (+2.8%), Italia (+2.3%), Francia (+5.4%), Alemania (+2.5%), Reino Unido (+6.5%), Turquía (+8.2%), China (+0.1%), Irán (+2.3%) y Rusia (+15.4%). Este martes el primer ministro, Giuseppe Conte, mencionó que Italia anunciará antes de terminar la semana su plan para abrir gradualmente labores a partir del 4 mayo. Colombia extenderá la cuarentena hasta el 11 de mayo, pero permitirá la reapertura de las actividades de construcción y manufactura. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro comentó el lunes que espera que esta semana sea la última en la cual se apliquen medidas de restricción de movilidad; esto a pesar de que la tasa de crecimiento diaria en el país es de +9.0%. La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que todas las evidencias sugieren que el nuevo coronavirus se originó en animales en China el año pasado y no fue manipulado o fabricado en un laboratorio. Mientras tanto, en Estados Unidos el presidente Trump comentó a través de Twitter que suspenderá temporalmente toda la inmigración hacia Estados Unidos mediante una orden ejecutiva, en respuesta al brote del coronavirus para proteger el empleo estadounidense.

Mercados Negativos

Los índices accionarios a nivel mundial se comportan de forma negativa, luego de la fuerte caída de los contratos de futuros del petróleo(WTI), dado que el día de ayer se registró un hecho histórico en el que los precios del petróleo se tornaron negativos, lo que aumentó la preocupación entre los inversionistas por las profundas pérdidas para la industria energética que afectará aún más a la economía global, esto se debe a la fuerte reducción en la demanda y la constante saturación en el almacenamiento de la producción. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses se espera tengan una apertura a la baja, el Dow Jones retrocede -2.9%, el S&P 500 cae -2.3% y el Nasdaq se encuentra con rendimientos negativos de -1.3%. En Europa los mercados se mantienen operando de forma negativa, el Stoxx 50 retrocede -3.1%, el Dax de Alemania pierde -3.2% y el FTSE 100 de Reino Unido cae -2.2%. En Asia el Shanghai composite cerró con rendimiento negativos de -0.9%, el Hang Seng de Hong Kong finalizó la jornada con pérdidas de -2.2% y el Nikkei de Japón perdió -2.0%. En México, el índice IPyC se espera mantenga una jornada negativa debdo al entrono complicado a nivel internacional. El petróleo WTI por segundo día consecutivo se encuentra operando con precios por debajo de cero, mientras que el petróleo Brent se encuentra retrocediendo -18.9%. Los metales precios también se encuentran operando en territorio negativo.

Reportes

Lala reportó sus resultados del 1T20 ayer por la tarde. Los resultados fueron por arriba de nuestros estimados en ingresos y EBITDA. El ligero aumento en ingresos (+3.73%) se apoyó, principalmente, de un incremento de volúmenes en México, Brasil y Centroamérica, la apreciación del dólar frente al peso, y una mayor venta de leche cruda en territorio mexicano debido a compras impulsadas por el coronavirus. El retroceso en EBITDA (-15.04%) se debió a mayores gastos e imprecisiones en la planeación de la demanda en México, así como mayores costos de materias primas en Brasil. Simultáneamente, en varias regiones donde opera Lala las ventas se dieron con una mezcla más desfavorable de productos, debido a que los efectos del COVID-19 incrementaron la demanda de productos de menor precio.

Nota técnica

S&P500. El índice americano se espera tenga por segundo día consecutivo una jornada negativa. Consolidó el nivel de las 2,856 unidades como su resistencia, al cerrar por debajo de ésta el día de ayer y ante la posibilidad de mantenerse operando por debajo de ésta durante la operación del día de hoy. Esto nos podría indicar un retroceso hacia su soporte ubicado en las 2,630 unidades, sin embargo, todos los indicadores continúan mostrando señales alcistas, de manera que el cambio de tendencia se podría dar hasta que se muestre lo contrario. El rango de operación se encuentra entre las 2,750-2,805 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó una jornada negativa y se espera que este movimiento continúe el día de hoy. De manera que el retroceso mantiene una dirección a la parte inferior del canal lateral que ha mantenido, que se ubica en su soporte de las 33,150 unidades. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 33,150-34,268 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo al alza y mantiene fuertes probabilidades de direccionarse hacia su próxima resistencia en los 24.63 pesos por dólar, siempre y cuando se mantenga por encima de su soporte ubicado en los 23.70 pesos por dólar. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra en los 23.96-24.42 pesos por dólar.

Facebook Comments