El Día en Minutos | 20 de septiembre de 2021

El Top

*Crecen las preocupaciones en el mercado de que las autoridades chinas no puedan contener el colapso de China Evergrande Group.

*Mercados esperan que la FED anuncie un gradual retiro del programa de compras hasta noviembre.

*La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará esta semana sobre el techo de la deuda, ante presiones del Tesoro por elevar o suspender los límites de endeudamiento.

*Mercados internacionales y futuros con fuertes pérdidas ante cercanía de tapering y problemas en el mercado inmobiliario chino.

Entorno y economía

Preocupa el mercado inmobiliario de China. En las últimas semanas, la empresa inmobiliaria China Evergrande Group se ha visto en la necesidad de suspender desarrollos en construcción y sus trabajadores han entrado en huelga por el impago de salarios. Y es que los problemas financieros de la empresa se han agravado con las nuevas restricciones del gobierno para el mercado inmobiliario en China y desde la semana pasada se habla de un posible impago de cupones en septiembre por parte de Evergrande sobre un bono emitido a 5 años. Los mercados esperaban ver una acción decisiva de las autoridades y el Banco Central de China inyectó 90 mil millones de yuanes al sistema bancario el viernes y 100 mil millones adicionales el sábado, pero poco se ha hecho para garantizar que la empresa no caerá en impago, algo inusual. Esto ha despertado la aversión al riesgo en el mercado chino, con una caída superior a 3% este lunes en el Hang Seng de Hong Kong, encabezado por la caída de acciones de empresas de bienes raíces (Shanghai permanece cerrado por feriado). Además, los precios de las notas de deuda en dólares emitidas por empresas chinas consideradas de alto riesgo han registrado su mayor retroceso en un año. Los movimientos han sido acompañados por caídas en los mercados de materias primas y otros mercados accionarios alrededor del mundo, que se han contagiado del sentimiento negativo. El mayor temor es que el colapso de Evergrande destape inestabilidad financiera en China y descarrile la recuperación económica tras la pandemia. Evergrande es la empresa inmobiliaria con la mayor cantidad de pasivos en el mundo (300 mil millones USD), representa el 16% del mercado de deuda en dólares dentro de las empresas de alto riesgo en China y este jueves debe afrontar pagos de intereses por 83.5 millones de dólares. El mercado inmobiliario chino ha encabezado el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo en las últimas décadas y cerca del 40% de los activos de las familias chinas son bienes raíces, por lo que un colapso de ese mercado pondría en serias complicaciones la recuperación económica de China.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. fuertemente negativos. Los mercados accionarios de EE.UU. ligaron otra semana consecutiva de baja. El Dow Jones registró tres semanas consecutivas de baja lo que no había sucedido en 2021. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. perfilan al momento una jornada con continuidad de fuertes pérdidas ante la cercanía del tapering, temores de desaceleración por Covid y problemas en el mercado inmobiliario chino: Dow Jones -2.0%, S&P 500 -1.7% y Nasdaq -1.7%. Podría ser la mayor baja en varios meses. Los índices en Europa registran un comportamiento a la baja influidos por las fuertes bajas en los futuros de EE.UU. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación negativa superior al 2%. Los índices asiáticos registraron un desempeño mayormente negativo. Destaca la baja de Hong Kong de más de 3% por la caída de Evergrande, gigante inmobiliario chino. En México, el IPC bajó el viernes 1.7% y perdió las ganancias conseguidas en la semana. El petróleo cae cerca de 3%, mientras que los bonos de tesoro retroceden más de 6pb. Criptomonedas con fuertes bajas. Dólar al alza junto con metales preciosos ante la mayor aversión al riesgo.

Noticias corporativas

*China Evergrande, gigante inmobiliario chino, cae más de 10% ante incumplimiento a proveedores.

*Petroleras caen antes de la apertura más de 3% por caídas en el precio del petróleo.

*Pfizer/BioNTech dicen que han demostrado que su vacuna es seguras en niños entre 5 y 11 años de edad.

*FDA recomienda vacuna de refuerzo sólo para edades mayores de 65 años.

*Netflix gana el mayor número de Emmy en un año, registrando un récord.

*CEO de GM planea hacer cambios significativos en su cadena de suministro para minimizar escasez de chips.

*Sindicato Teamstears lanza campañas para organizar empleados en contra de Amazon en Canadá.

*Empresas como Amazon y Walmart recortan servicios de bancos y utilizan “Fintechs”.

*Boeing espera que el crecimiento de pasajeros en Europa aumente 3% anual en los próximos 20 años.

*Senador de EE.UU. expresa preocupación por asociación entre American Airlines y JetBlue por posible alza de tarifas.

*Canada National retomará recompra de acciones después de abandonar intención de adquirir Kansas City Southern.

*CVS Health contrataría 25,000 profesionales previendo mayor número de casos para el invierno.

Facebook Comments