El Día en Minutos | 20 de agosto de 2020

El Top

· Minutas de la FED revelan gran preocupación sobre riesgos para la economía y la estabilidad financiera en la segunda mitad del año.

· Solicitudes por desempleo en EE.UU. sorprenden al alza: 1.1M vs 925k e. (al 15 ago).

· FED reducirá operaciones semanales de SWAPS de dólares con bancos centrales alrededor del mundo a partir de septiembre, tras mejoría en circunstancias de fondeo.

· S&P500 retrocede tras alcanzar máximos históricos ayer.

· Aeroméxico recibió la autorización de la Corte de Estados Unidos para los $1,000 mdp solicitados en DIP Financing.

· Apple alcanzó ayer una valuación de $2 billones de dólares, siendo la segunda empresa en la historia en lograrlo.

Entorno y economía

La Reserva Federal de Estados Unidos se mostró preocupada por los riesgos aún vigentes para la economía y la estabilidad financiera en los próximos meses, tras la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria. La recuperación económica en meses recientes ha superado estimados, particularmente en el consumo, afirmó la FED, pero prevalece la incertidumbre hacia adelante y la mejoría de la economía dependerá mucho del virus, su evolución y la respuesta que se dé a éste. Miembros de la FED aseguraron que aún existen riesgos importantes vinculados con una nueva ola de la enfermedad, dentro de los que mencionaron fuertes presiones en el sistema financiero por el exceso de deuda, posibles restricciones en el crédito a familias y negocios, y crecientes probabilidades de insolvencia. Además, reiteraron la necesidad de extender estímulos fiscales en el país, aseguraron que otras economías en el mundo se encuentran en situaciones muy vulnerables y que les preocupa la excesiva emisión de deuda del Tesoro estadounidense, la cual podría afectar el funcionamiento de mercados. En su evaluación, la FED consideró que las consecuencias de una pandemia extendida serían sobre todo deflacionarias, por lo que mantuvo su compromiso de retener tasas de interés cercanas a cero y programas de compras a sus ritmos actuales; aunque sigue sin inclinarse por implementar herramientas más agresivas, como el control de la curva de rendimientos. La visión de la FED contrasta con las expectativas de mercados, que en los últimos meses han descontado un escenario más favorable para la segunda mitad del año. Sorprendió también en los mercados que la FED no discutió acciones decisivas para evitar la materialización de los riesgos que enlista.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 22,614,514 Total de muertes: 791,719]. A nivel global se registraron 272,021 nuevos contagios y 6,671 muertes el día de ayer. La India volvió a registrar un nuevo récord de casos diarios (69,196) junto a Colombia (13,056), aunque la tendencia sigue siendo de moderación en EE.UU., Brasil y otros de los países más afectados. En Europa, Alemania ligó tres días consecutivos con más de mil casos diarios, señal de posible resurgimiento de transmisión; mientras que en España se registró el mayor número de casos desde mayo. Tres días consecutivos con casos diarios por arriba de mil, señal de mayor transmisión del virus; mientras que en España se registró el mayor número de casos desde abril. En México, las cifras diarias siguen por debajo del máximo registrado a finales de julio, con 5,792 casos registrados ayer y 707 muertes. Se acumula un total de 537,031 contagios y 58,481 muertes en México.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión positiva, con los futuros del Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq abajo -0.6%, -0.5% y -0.1%, respectivamente. Durante la sesión previa el S&P logró alcanzar máximos históricos, de los que ahora retrocedería. El sentimiento negativo viene en parte de que ayer en las minutas del FED se comentó que la actividad económica permanecerá afectada por la pandemia. Por otro lado, y en sentido positivo, el Ministro de Comercio de China anunció que las negociaciones entre EU y China continuarán pronto. Los mercados europeos registran rendimientos negativos, el EuroStoxx 600 se encuentra abajo -1.4%; en buena medida por las preocupaciones de la recuperación de la economía de EU. El comportamiento de los índices accionarios asiáticos también fue negativo; con el Nikkei, el Shanghai Composite y el HSI abajo -1.0%, -1.3% y -1.5%, respectivamente. China anunció que no haría cambios a su tasa. En México, los futros del IPyC apuntan a una sesión estable tras dos sesiones consecutivas con pérdidas. Por otro lado, el presidente de la ABM comentó que para septiembre se tendrá un plan para ayudar a los deudores que no estén en condiciones de cumplir con sus obligaciones.

Volaris anuncia que espera operar 75% de capacidad en septiembre. Ayer la aerolínea comunicó que espera una recuperación en capacidad, estimando operar 75% de su capacidad, medida en ASMs, respecto al itinerario publicado originalmente. Lo anterior es equivalente al 86% de la capacidad operada en septiembre 2019.

Noticias corporativas

Nvidia registró ingresos y utilidades superiores a los estimados por el consenso.

Alibaba reportó utilidades por encima de estimados.

Estee Lauder reportó pérdidas mayores a las esperadas.

La Comisión Europea y CureVac están en discusiones para que esta última provea 225 millones de dosis de posibles vacunas a la UE.

GE logra acuerdo de energía con Iraq por más de $1.2 mil mdd.

Intel anunció un plan de recompra de acciones.

Genomma Lab recompra 800 mil certificados LAB-18 en el mercado secundario.

Conceden amparo a presidente de AHMSA, Alonso Ancira.

SmartFit y Sports World entre los gimnasios que anuncian su reapertura en el Estado de México.

Facebook Comments