El Día en Minutos | 2 de junio de 2023

*El mercado laboral de EE.UU. emite señales mixtas durante mayo; aunque se destacó la sorprender al alza la creación de empleo.

*Las remesas superaron los 5,000 millones de dólares en abril, pero muestran una moderación.

*Tanto el indicador manufacturero como el no-manufacturero del IMEF registraron un deterioro en mayo con respecto al mes previo al imprimir lecturas de 49.8 (-0.1) y 51.1 (-0.9) puntos respectivamente. 

*El PMI manufacturero de México retrocedió 0.6 puntos para ubicarse en 50.5 unidades en mayo, manteniéndose en zona de expansión por cuarto mes consecutivo, pero  siendo su menor nivel desde enero. Se destacó que el componente de costos cayó a un mínimo de 20 meses 

*La tasa de desocupación en México correspondiente a abril superó ligeramente las expectativas de 2.75% de la PEA, con un registro de 2.82% desde el 2.39% de marzo. Aún así, el dato más reciente es el quinto menor desde 2005. 

*El INEGI publicó las cifras de su sistema de indicadores cíclicos. El indicador coincidente de marzo se ubicó en 101.0 puntos, 0.07 unidades mayor al dato de febrero; mientras que el indicador adelantado correspondiente a abril alcanzó los 100.1 puntos tras avanzar 0.07 unidades también.   

*El indicador manufacturero del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés) cayó a 46.9 puntos en mayo, marginalmente menor al 47.0 anticipado por el consenso. A su interior se registraron resultados mixtos, con el componente de nuevas órdenes retrocedió a 42.6 unidades (-3.1); el del empleo avanzó a 51.4 puntos (+1.2) y el de precios pagados imprimió una marcada disminución a 44.2 unidades (-9.0). 

*Mercados de EE.UU. abren con ganancias tras reporte de empleo y aprobación del acuerdo del techo de la deuda. 

Entorno y economía

El mercado laboral norteamericano continúa expandiéndose a un ritmo robusto. Durante mayo se generaron 339 mil nuevos puestos de trabajo en EE.UU., lo cual es el segundo mayor registro este año, únicamente por detrás de las 472 mil plazas reportadas en enero. Asimismo, esta cifra superó ampliamente el estimado de 195 mil empleos anticipados por el mercado, marcando el catorceavo mes consecutivo en que la cifra de creación de empleo supera las expectativas del mercado. Así, en lo que va del 2023 se han generado 1.57 millones de empleos en EE.UU. Adicionalmente, y matizando marginalmente las cifras mencionadas, la tasa de desocupación aumentó más de lo esperado a 3.7% (vs 3.5% e.) desde el 3.4% de abril. Además,los salarios por hora moderaron su ritmo de avance a  0.3% m/m  desde el 0.4% m/m previo, para ubicar la lectura anual en 4.3%, mismo que en marzo y siendo su menor nivel desde junio de 2021. Finalmente, la tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo en 62.6% por tercer mes consecutivo. Si bien las cifras de la creación de empleo apoyan la idea de un alza adicional, los comentarios emitidos esta semana por el oficial de la Fed, Philip Jefferson, de “saltarse” la decisión de junio y esperar a la evaluación de más datos, ha movido las expectativas del mercado para un alza hasta julio. 

Las remesas familiares continuaron presentando un sólido flujo mensual, pero con una moderación en su ritmo de avance durante abril. Los envíos de connacionales en el extranjero alcanzaron un monto de 5,003.3 millones de dólares (mdd) durante abril, el cual aunque es el noveno registro mensual en superar la barrera de los 5,000 mdd, es el cuarto menor en los últimos 12 meses.  De manera similar, su variación anual nominal de 6.28% indica una sensible desaceleración desde el 10.52% a/a observado en marzo. Este crecimiento provino de un incremento en el número de operaciones del 8.61% con respecto al mismo mes del año pasado; aunque el monto promedio por envío disminuyó por primera vez en cinco meses en -2.28% a/a con un valor de 381.7 dólares. Aún más, debido al efecto cambiario, las remesas totales al ser contabilizadas en pesos cayeron a 90,487 millones desde los 94,669 millones de pesos de hace un año (-4.42% a/a), con lo cual el envío promedio disminuyó a 6,904 pesos (-12.15% a/a) casi mil pesos menos de los 7,859 que se percibían en abril del 2022. Hacia adelante, los robustos montos en las remesas registradas particularmente desde mayo del 2022 implican bases de comparación adversas para los próximos meses, que podrían derivar en variaciones anuales negativas incluso si persistieran registros mensuales similares a los que hemos observado este año. Aún más, aunque el mercado laboral de EE.UU. se ha mantenido apretado hasta el momento, las cifras de actividad muestran que ya se está materializando la desaceleración económica en el país del norte; lo cual debería verse reflejado en un menor número de connacionales empleados en EE.UU., y por ende en una moderación en las remesas. Finalmente, dado que nuestro escenario base contempla una depreciación del peso que lo lleve a cerrar el año en 19.50 unidades por dólar, consideramos que la erosión que han sufrido las familias mexicanas que reciben remesas a causa de la fortaleza del peso no se recuperará este año.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. El día de hoy, los mercados de EE.UU. abrieron positivos: Dow Jones +1.2%, S&P +0.9% y Nasdaq +0.4%. Inversionistas analizan reporte de empleo de mayo y aplauden la votación positiva del Senado. En Europa, los mercados presentan resultados positivos con el Euro Stoxx arriba +1.3%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento positivo: Japón +1.2% y China +0.7%. En México, el IPC gana +0.11% a alrededor de los 52,784 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 5.3pb a 3.6%. El petróleo se ubica en $71 dólares por barril. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro -0.7%, Plata -0.5% y Cobre +0.6%. El índice del dólar sin movimientos, mientras que el euro se aprecia ligeramente 0.6% y el peso se deprecia 0.4%. Finalmente, las criptomonedas ganan terreno.

Noticias corporativas

*MongoDB emitió un sólido pronóstico para el segundo trimestre, con ingresos de entre $388 millones y $392 millones. También reportó por arriba de lo esperado

*SentinelOne no alcanzó las expectativas de ingresos para el primer trimestre y redujo su guía de ingresos para todo el año.

*Lululemon tuvo un crecimiento de ventas de 24%, por encima de lo esperado. Además, mejoró su guía para el año.

*Dupont De Nemours llegó a un acuerdo junto The Chemours Company y Corteva con U.S. Water Systems para resolver todas las reclamaciones relacionadas con las sustancias conocidas como como PFAS, en agua potable. Las compañías contribuirán colectivamente $1.185 mil millones a un fondo de liquidación

*China está considerando extender la exención de impuestos para los autos eléctricos más baratos por otros cuatro años.

*Samsara registró una pérdida menor a la esperada y mejoró su guía para el año.

*Chargepoint dijo que los ingresos estarían entre $148 millones y $158 millones este trimestre, por debajo de la estimación del consenso.

Facebook Comments