El Día en Minutos | 2 de junio de 2021

El Top

*Mercado laboral a nivel mundial no se recuperará sino hasta 2023: OIT.

*OPEP+ acuerda reducir el volumen de los recortes a la producción de petróleo a 5.8 millones de barriles diarios para el mes de julio.

*La Comisión Europea permitirá a países del bloque registrar déficits fiscales por arriba del 3% del PIB hasta 2023 para impulsar la recuperación.

*Países que no desarrollen una moneda digital oficial afrontarán riesgos de estabilidad financiera y menor autonomía monetaria: BCE.

*TPP-11 considerará la inclusión del Reino Unido en el acuerdo de libre comercio transpacífico.

*Mercados mayormente positivos alrededor del mundo.

*Petróleo sube a niveles no registrados desde octubre 2018.

Entorno y economía

OIT asegura que tomará dos años más la recuperación del empleo mundial por la pandemia. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró en un reporte esta mañana que al menos 220 millones de personas permanecerán desempleadas en 2021 alrededor del mundo, cifra aún por encima de los niveles pre-pandemia. Para 2022, se espera que la cifra se reduzca a 205 millones, pero ésta se mantendría aún por arriba de los 187 millones de desempleados registrados en 2019. Esto implica una tasa de desempleo global de 6.3% en 2021 y 5.7% en 2022; por arriba del 5.4% registrado en 2019. Las condiciones del mercado laboral son más precarias si se considera la reducción de horas de trabajo, pues los recortes a las jornadas laborales en 2020 con respecto a 2019 son equivalentes a la pérdida de 144 millones de empleos de tiempo completo, cifra que se coloca en 127 millones al segundo trimestre de 2021. A pesar de la fuerte recuperación del empleo en Estados Unidos, en regiones como Europa las personas se mantienen en esquemas de trabajo con horas reducidas. Los grupos más afectados por el desempleo son las mujeres, los jóvenes y los cerca de dos mil millones de personas que trabajan en la informalidad a nivel mundial, con 108 millones de trabajadores más considerados “pobres” o “muy pobres” en comparación con 2019; algo que ha revertido los avances alcanzados en 5 años para mejorar el acceso a un empleo digno.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 172,003,917; Total de muertes: 3,577,592. A nivel global se registraron 447,218 nuevos contagios y 10,398 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,940 millones de personas en el mundo. Se superaron las 250 millones de vacunas aplicadas en Europa y el continente se acerca a la meta de 70% de adultos vacunados para julio. Reino Unido dejó de registrar muertes por COVID-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia, lo que refuerza argumentos para continuar con la normalización de las actividades en el país. Alemania podría adquirir la vacuna rusa Sputnik V para extender la inmunidad y evitar nuevos brotes del virus después del verano. En México se registraron 6,917 nuevos casos (2,420,659 acumulados) y 4,272 muertes (227,840 acumuladas) el día de ayer. El alza en las cifras de muertes responde a un ajuste en la dictaminación y el 92% de las muertes reportadas ayer sucedieron durante 2020. La ocupación hospitalaria se mantiene en 13%.

Mercados mayormente positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos mayormente positivos, al momento el S&P500 se encuentra arriba 0.1%, el Nasdaq 0.1% y el Dow Jones 0.2%. Lo anterior después de una sesión positiva para el S&P y el Dow. A pesar de las preocupaciones inflacionarias y las medidas que pudiera tomar el banco central los índices permanecen en niveles elevados. Los mercados europeos tienen rendimientos positivos durante la sesión, entre las acciones con los mejores desempeños para hoy se encuentran las energéticas; el EuroStoxx sube 0.1%. Los índices asiáticos cerraron con rendimientos mixtos. En México, el IPyC se perfila para una sesión positiva, después de un cierre negativo para iniciar junio. El petróleo continúa subiendo por la perspectiva de demanda y el control de suministro de la OPEP+. Las critpomonedas registran movimientos positivos.

Noticias corporativas

*AMC se perfila para una ganancia de aproximadamente 20% en la sesión, la empresa anunció una nueva manera de inscribirse a un programa de beneficios especiales.

*Hewllet Packard superó estimados de ingresos y utilidades.

*Zoom Video superó estimados y proporcionó una guía alentadora.

*Etsy anunció que comprará Depop por $1.625 mil mdd.

*Acciones de Samsung Publishing son impulsadas por tweet de Elon Musk.

*Coinbase Pro permite intercambiar dogecoin.

*JBS tiene progreso significativo para regresar a operaciones tras ciberataques.

*Moderna anuncia asociación con TMO para servicios de fabricación y envasado de vacunas.

*Terrafina anuncia nuevo proyecto de comercio electrónico y cambia política de distribución.

*BioPappel se fusiona con varias de sus subsidiarias.

*Fibra Inn anuncia alianza estratégica con Aimbridge Hospitality.

Facebook Comments