El Día en Minutos | 2 de junio de 2020

OPEP+ podría extender recortes a producción

Los precios del petróleo han seguido recuperándose y esta madrugada tuvieron un nuevo impulso al alza bajo expectativas de que los recortes a la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se extiendan por un mes más. Tanto Rusia como Arabia Saudita parecen estar cerca de un consenso para extender la política de recortes por 9.7 millones de barriles diarios hasta julio o agosto. Se espera una teleconferencia entre los miembros de la organización este jueves 4 de junio. De acuerdo a reportes de Bloomberg, el cumplimiento de los recortes anunciados en mayo no ha sido total, con incumplimientos en Irak y Nigeria. Sin embargo, la rápida recuperación de la demanda de crudo en China (el mayor importador de petróleo del mundo) ha ayudado a desahogar el exceso de oferta y respaldar precios más altos; aunque en otras partes del mundo la demanda aún se mantiene débil.

Negociaciones de Brexit en momento decisivo

Los negociadores británicos y europeos iniciarán esta semana la última ronda de negociación previo a la cumbre entre el Reino Unidos y la Unión Europea para evaluar los resultados. Las probabilidades son cada vez mayores de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo comercial, pues la pandemia ha reducido al mínimo el costo político de la decisión para el gobierno británico. El RU sigue sin proponer una extensión de las negociaciones por la pandemia y se especula que al interior del gobierno se ha calculado que el costo político de permitir el Brexit sin acuerdo se ha reducido, y que los efectos económicos del COVID-19 opacarán las consecuencias económicas del Brexit. Análisis privados consideran que el impacto económico será más permanente si no hay un acuerdo comercial con la UE. Varias empresas en el país se encuentran cerradas, sobre endeudadas y afrontando una recuperación difícil ante la pandemia. Si el RU no logra un acuerdo con la UE en las próximas semanas, es posible que, durante la cumbre, el RU anuncie que iniciará preparativos para su salida de la Unión sin relaciones comerciales preferenciales. Eso obligará a muchas empresas a reorientar exportaciones, especialmente en la industria automotriz, farmacéuticos, plásticos y herramientas de precisión. En los mercados ya comienza a incorporarse un escenario de Brexit sin acuerdo, con estimaciones de ver pronto tasas de interés negativa por parte del Banco de Inglaterra; aunque la libra se ha mantenido firme, todavía con optimismo ante la posibilidad de lograr un acuerdo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 6,294,222 Total de muertes: 376,077]. En México hasta el momento hay 93,435 casos confirmados y 10,167 defunciones. El día de ayer se presentaron datos respecto del avance de las empresas esenciales que ya se han registrado en México para retomar actividades, siendo esta cifra hasta el momento de 20,999 de las cuales cerca de la mitad son del sector de la construcción (10,461) y, por entidad federativa, Nuevo León es el Estado con mayor cantidad con 2,978 solicitudes. Es importante recordar que desde el lunes las autorizaciones se realizan de manera automática por lo que ya no se requiere del plazo de 72 horas para su aprobación, lo que permitirá acelerar el proceso de reapertura particularmente en beneficio del sector de la construcción, donde la tasa de aprobación era muy baja debido al gran número de compañías de pequeña escala en este sector. A nivel global ayer se registraron en el mundo 99,246 nuevos casos confirmados con una tasa de crecimiento diario de 1.61% (la menor tasa desde el 26 de febrero y en términos absolutos el mejor nivel de los últimos 6 días). Cerca de 76 países en el mundo crecieron ayer a una tasa mayor que el incremento global, concentrándose en países de África, Asia y Latinoamérica, particularmente Suriname (+91.3%), Malawi (+18.3%), Nepal (+15.2%), Zimbabue (+14.0%), Mauritania (+10.9%) y Venezuela (+10.1%). Estados Unidos, por su parte, crece a una tasa de +1.2%, mientras que México aumenta a paso de +3.1%. En Estados Unidos sigue el proceso de apertura de la economía, en esta ocasión el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, comentó el lunes que relajarían las medidas restrictivas impuestas desde marzo, permitiendo a los pequeños comerciantes y restaurantes reabrir sus negocios la siguiente semana.

Mercados positivos

Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, luego de que los inversionistas no les han dado importancia a los disturbios civiles en todo el país y se continúan enfocando en la reapertura gradual de la economía. El Dow Jones se encuentra al alza 0.5%, el S&P500 sube 0.4% y el Nasdaq incrementa 0.2%. Sin embargo, hay que mencionar que el sentimiento de mercado podría cambiar si los inversionistas creen que las protestas pudieran continuarán durante el verano, lo que dificultaría los planes de los estados para reabrir y dañaría la confianza del consumidor. Los mercados europeos se encuentran operando con rendimientos positivos, se atribuye principalmente a la reapertura gradual de diferentes economías y la esperanza de una recuperación rápida, a pesar de la situación de fondo de los disturbios de Estados Unidos, los inversionistas internacionales se enfocan más en el desarrollo de la región europea. El Stoxx 50 sube 2.5%, el Dax de Alemania incrementa 3.7% y, finalmente, el FTSE 100 de Reino Unido con ganancias de 1.0%. En Asia los mercados finalizaron la sesión con ganancias, sin embargo, los inversionistas continúan pendientes al desarrollo de las tensiones entre Estados Unidos y China. EL Shanghai composite cerró con rendimientos de 0.2%, el Nikkei de Japón incrementó 1.2% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.1%. En México el índice IPyC, el día de ayer cerró con fuertes rendimientos positivos de 2.4%. Los precios del petróleo se encuentran operando al alza debido a las expectativas de que los principales productores estarían de acuerdo en extender los recortes de producción. Los metales preciosos se encuentran mixtos.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense el día de ayer finalizó con rendimientos positivos y continúa su rumbo hacia su resistencia ubicada en las 3,124 unidades, por lo que el día de hoy, podríamos esperar nuevamente un movimiento al alza. Lo indicadores continúan mostrando señales alcistas, a pesar de que éstas sean con menor fortaleza. El rango de operación se encuentra entre las 3,038-3,072 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un movimiento alcista que logró llevarlo a cerrar ligeramente por debajo de su resistencia ubicada en las 37,031 unidades, de manera que el día de hoy podríamos esperar que el índice intente perforar este nivel y cerrar por encima de éste. No obstante, no hay que descartar la posibilidad de que, al intentar perforarlo, registre un rebote en su resistencia a la baja y finalice la jornada con rendimientos negativos. El rango de operación a esperar se encentra entre las 36,578-37,239 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo bajista y durante la operación nocturna logró perforar su soporte de los 21.88 peso por dólar, actualmente se encuentra operando por debajo de este nivel y en caso de cerrar por debajo, podríamos esperar que continúe el retroceso por lo menos hasta los 21.50 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra entre los 21.75-22.10 peso por dólar.

Facebook Comments