El Día en Minutos | 2 de julio de 2020

Vuelve a sorprender al alza el empleo en EE.UU.

Por segundo mes consecutivo, las cifras de empleo en Estados Unidos superaron por mucho los estimados de analistas, al registrar 4.8 millones de nuevos puestos de trabajo durante junio. Los datos sugieren una aceleración en la creación de empleos, algo que contrasta fuertemente con las solicitudes por desempleo, que todavía la semana pasada se mantuvieron por arriba de 1.4 millones (19.3M vigentes). La tasa de desempleo se redujo a 11.1%, aunque el Departamento de Trabajo aseguró que aún enfrenta problemas de clasificación que, de ser corregidos, elevarían la tasa en 1%. Los salarios, por su parte, siguieron desacelerándose a 5%, con el regreso de trabajadores a puestos de bajas remuneraciones. De momento, las noticias son muy positivas de cara a la recuperación, aunque es importante aclarar que la encuesta fue levantada en las primeras dos semanas de junio y no incluyó nuevos cierres a negocios por el rebrote del virus en el sur del país durante las últimas semanas, algo que lo convierte en un indicador más rezagado. Las mayoría de las ganancias de empleos se dieron por la vuelta al trabajo de personas suspendidas temporalmente por el virus (4.8M), mientras que las pérdidas permanentes de empleo crecieron en 588 mil a 2.9M en junio, de acuerdo al reporte. La mayor parte de empleos se recuperaron en los sectores de ocio y hospitalidad (2.1M), y servicios de comida y bebida (1.5M). El reporte deja más dudas que certezas por su incongruencia con otras mediciones del mercado laboral y la volatilidad de los datos mensuales; aún está en duda la sostenibilidad de la recuperación del empleo en el mediano plazo. Comparado con febrero, 14.6M de trabajos siguen sin recuperarse.

Crece la entrada de remesas a México

De acuerdo a cifras del Banco de México publicadas ayer, los flujos de remesas hacia México no se han desacelerado y registraron un aumento de 18.1% mensual en mayo. A tasa anual, el crecimiento es de 2.9% y suman ya 15,537 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. Las cifras, de momento, contravienen las expectativas de economistas, que en su mayoría esperan ver una desaceleración de los flujos por la contracción de la actividad económica y las altas cifras de desempleo en EE.UU. En los últimos 12 meses, se acumula una entrada de 37,512 millones de dólares, cifra récord. Es una noticia positiva para el consumo y su recuperación, dado que se estima que alrededor de 1.65 millones de hogares perciben estos ingresos. Una de las posibles explicaciones del comportamiento de las remesas se encuentra en el hecho de que un tercio de los migrantes mexicanos que envían remesas ya poseen la ciudadanía estadounidense, lo que los hace elegibles a las ayudas del gobierno de ese país, de acuerdo a Jesús Cervantes, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (citado en El Economista). De acuerdo a Cervantes, el fenómeno podría provocar que la caída anual en los flujos de remesas sea menor a lo estimado hasta hoy. Otros datos positivos publicados ayer fueron los indicadores adelantados del IMEF, que mostraron un rebote tanto en la actividad manufacturera (42) como no-manufacturera (42.5) en el país durante junio. Ambos siguen señalando contracción, pero sugieren que lo peor para la economía mexicana ha quedado atrás. La reincorporación de actividades no esenciales durante el mes y la reapertura en EE.UU. contribuyeron en gran medida al resurgimiento de la actividad, aunque el país aún se encuentra muy lejos de retomar la tendencia de crecimiento. El IMEF considera que una contracción de la economía cercana a 10% anual aún es altamente probable

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 10,836,264 Total de muertes: 519,605]. Ayer se confirmaron 196,963 nuevos casos en todo el mundo, nuevo récord diario. Estados Unidos registró también un nuevo récord propio, con 51,097 nuevos casos; acompañado de cifras por arrib del promedio de los últimos 7 días en Brasil (44,884) e India (19,428). En México se registraron 5,681 nuevos casos el día de ayer y en total se han acumulado en el país 231,770 casos confirmados y 28,510 muertes. Con ello, México ha rebasado en número de muertes a España y se coloca como el décimo país a nivel global con más casos confirmados, a pesar del bajo nivel de pruebas.

Mercados en terreno positivo

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq arriba 1.0%, 0.8% y 0.8%, respectivamente. Lo anterior después de que ayer en la primera sesión de julio el Dow cerrara con pérdidas mientras el S&P y el Nasdaq mostraron mejoras. Los mercados estaban a la espera del reporte mensual de empleos, que registró un incremento en el número de empleos mayor al esperado (4.8 millones vs 3.0 millones estimados) lo cual es una señal positiva para el mercado, por otro lado, los reclamos semanales de desempleo estuvieron por encima de los estimados (1.43 millones vs 1.38 millones estimados). El alza también viene en buena medida por el optimismo de una vacuna siendo desarrollada por BioNTech y Pfizer que muestra promesa. El día de mañana los mercados estadounidenses permanecerán cerrados debido al feriado por el Día de la Independencia. Los mercados europeos sostienen movimientos al alza durante la sesión por la noticia del desarrollo de una posible vacuna; el DAX mantiene ganancias de 2.3%, el CAC de 2.0% y el FTSE100 de 1.1%. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos positivos, el Nikkei subió 0.1% y el Shanghai Composite 2.1%. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre a la baja en la primera sesión de julio, mismo día en que entró en vigor el nuevo T-MEC. En noticias corporativas, Aeroméxico, que el martes se apegó al proceso del Capítulo 11, hoy comunicó que ayer concluyó el primer paso en el proceso de reestructura financiera con la aprobación de la Corte de las peticiones en la “audiencia inicial”. El precio del petróleo se muestra al alza, con el WTI arriba alrededor de 1.1%.

Axtel formaliza acuerdo de venta de espectro a Telcel. La empresa anunció ayer por la noche que formalizó un acuerdo para ceder a América Móvil 9 títulos de concesión de espectro, que podrían ser utilizados para proveer servicios de acceso inalámbrico fijo. Según el comunicado, esto representará para Axtel un beneficio neto por debajo del 1% de sus ingresos anuales (como referencia, Axtel generó ventas totales en 2019 por aproximadamente $680 millones de dólares).

Facebook Comments