El Día en Minutos | 2 de enero de 2019

Actividad manufacturera en Europa sigue cayendo

El PMI manufacturero para el mes de diciembre en la Eurozona registró su nivel más bajo desde febrero de 2016, al colocarse en 51.4, muy cerca del estancamiento. Destaca la contracción de la actividad en Francia y en Italia. De acuerdo al reporte de Markit, la debilidad de los datos sugiere que el sector podría convertirse en un lastre para el crecimiento del 4T18. Los nuevos pedidos cayeron por tercer mes consecutivo y reflejan una débil demanda que podría extender la desaceleración, con el Brexit como principal factor de incertidumbre.

Demócratas buscarán resolver el cierre de gobierno

El Congreso de los Estados Unidos retomará mañana actividades y los Demócratas asumirán la mayoría en la Cámara de Representantes otorgada por los ciudadanos en las elecciones intermedias de noviembre. Se espera que mañana mismo se someta a votación un plan que termine con el cierre de gobierno, que se ha extendido ya por 12 días. Sin embargo, es incierto si el Presidente firmará este plan, pues no propone los $5 mil millones de dólares que ha solicitado para la construcción del muro con México. Hoy se espera una reunión en la Casa Blanca entre los líderes del Congreso y el Presidente.

Precios del petróleo permanecen bajos

Los precios del petróleo no se han recuperado de la caída de más de 40% desde octubre y cotizan aún cerca de su nivel más bajo desde mediados de 2017. El crudo es presionado por la confirmación de la desaceleración en las principales economías del mundo, tras la publicación de datos decepcionantes en el sector manufacturero de China (que entro en zona de contracción) y Europa. Algunos datos regionales sugieren también una importante desaceleración en EE.UU., que podría ser confirmada hoy con la publicación del PMI manufacturero de esa economía.

Mercados y empresas

Primera sesión del año

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque negativo para la primera jornada de 2019. Esto ocasionado por la percepción, cada vez más generalizada, de una rápida descomposición de la economía a nivel global. Para esta mañana, en particular, el sentimiento negativo proviene de China y Europa. China reportó una contracción en su actividad industrial por primera vez en más de 2 años. En el caso de Europa, el PMI de la eurozona alcanzó su nivel más bajo desde febrero 2016. Mientras tanto, en Estados Unidos los líderes del Congreso se espera que asistan a una reunión en la Casa Blanca para discutir el tema del muro fronterizo, el cual es la primera demanda de Trump para salir del cierre parcial del gobierno. Finalmente, algunos activos considerados refugio, como el oro, muestran comportamientos positivos esta mañana.

Facebook Comments