El Día en Minutos | 2 de diciembre de 2021

El Top

*Se acuerda incremento de 22% al salario mínimo en México a partir de 2022.

*Republicanos y Demócratas fracasan en primer intento para renegociar una ley de fondeo temporal que evite un cierre de gobierno este viernes.

*Sorprende al alza la inflación al productor en Europa durante octubre por los precios de la energía: 5.4% mensual (vs 3.5%e.), 21.9% anual (19%e.).

*El sector manufacturero estadounidense se aceleró y mantuvo paso firme de crecimiento en noviembre (61.1), de acuerdo a indicadores del ISM.

*Powell reafirma al Congreso que la FED adaptará su política monetaria a los riesgos de una inflación más persistente.

*Se confirma el primer caso de Omicron en Estados Unidos.

*Evidencia sugiere que Omicron no provoca más muertes que variantes previas; Pfizer espera que su vacuna mantenga efectividad.

*Mercados internacionales y futuros de EE. UU. mixtos.

Entorno y economía

Se acuerda incremento al salario mínimo en México. El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos decidió por unanimidad elevar en 22% el salario mínimo en México a partir del 1 de enero de 2022. El alza está compuesta por un incremento de 9% por fijación de salario y un incremento en el Monto Independiente de Recuperación (de 25.45 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte y 16.9 pesos en el resto del país). Con ello, el salario mínimo pasará de 141.70 pesos diarios a 172.87 pesos diarios. El Consejo que tomó la decisión está compuesto por representantes de los trabajadores, patrones y gobierno, quienes han utilizado desde 2017 el mecanismo del Monto Independiente de Recuperación (MIR) para asegurar que el incremento al salario sea gradual y no genere presiones sobre los precios de la economía, además de que el monto contemplado en el MIR no es utilizado para fijar otros salarios vigentes. Se trata del incremento nominal al salario mínimo más alto desde 1987, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. El Consejo Coordinador Empresarial consideró el acuerdo una confirmación de la solidaridad y compromiso de las empresas por mejorar el ingreso de trabajadores, esencial para alcanzar metas de desarrollo y bienestar social.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. mixtos. Los principales índices estadounidenses perdieron ayer hasta 1.5% de lo que habían ganando al darse a conocer que se detectó el primer caso de la variante omicron en California para cerrar con pérdidas mayores a 1%. Esta mañana, los índices registran ligeros movimientos mixtos debido a que los temores a la variante omicron se atenúan: Dow Jones +0.6%, S&P +0.2% y Nasdaq -0.3%. Los mercados europeos caen fuertemente. El Euro Stoxx registra una variación negativa de -1.7%. En Asia, los mercados accionarios vieron movimientos mixtos. En México, el IPC cerró el día de ayer con una alza de +0.6%. Las tasas de los bonos del tesoro bajan 2pb a 1.42%. Los metales muestran un comportamiento mixto, mientras que el petróleo no presenta movimientos significativos y las criptomonedas bajan.

Noticias corporativas

*Moderna dice que la compañía podría tener una vacuna de refuerzo contra omicron para marzo próximo.

*Apple señalo a sus proveedores que podría haber una desaceleración en la venta de sus IPhone 13.

*Resultados de Smowflake, Five Below, Okta y Signet Jewerlers superaron expectativas.

*Dollar General supera expectativas y planea abrir 1,000 tiendas para finales de 2025.

*Land’s End reportó debajo de expectativas y bajó su guía de resultados.

*GM mejora guía de resultados de 2021 por mayores precios y mejor abastecimiento de chips.

*GM firmó un acuerdo con Pocos Chemical para fabricar baterías de VE en EE.UU.

*Exxon Mobil proyecta duplicar sus utilidades y flujo de efectivo para 2027 con base vs. 2019.

*Chevron sube gasto de inversión 20% en 2022 y un incremento de entre $3 mil y $5 mil mdd en recompra de acciones.

*ViacomCBS Inc apostará al crecimiento orgánico y no tiene objetivos de adquisiciones.

*La minera Freeport está cambiando transporte y maquinaria de diésel a electricidad e hidrógeno.

*Nuro y 7-Eleven desarrollan entrega a domicilio con vehículo autónomo.

*Kellogg alcanza acuerdo tentativo con sindicato después de 2 meses de huelga.

Facebook Comments