El Día en Minutos | 19 de octubre de 2021

El Top

*Poca probabilidad de que la agenda económica de Biden sea aprobada a finales de mes: Joe Manchin, Senador demócrata.

*Precios del transporte aéreo se elevan ante esfuerzos de las empresas para reponer inventarios previo a la Navidad.

*La inflación en la Eurozona sigue siendo en su mayoría transitoria, pero no debe extenderse por mucho más tiempo: Olli Rehn, miembro del BCE.

*Se contrajeron la industria de bienes raíces (-1.6% anual) y construcción (-1.8%) durante el 3T21 por primera vez desde la pandemia en China.

*Cámara de Diputados aprueba la Miscelánea Fiscal 2022 en México.

*Rusia prepara nuevas medidas de mitigación del virus, ante crecientes casos en el país.

*Mercados accionarios internacionales y futuros de EE. UU. positivos a la espera de grandes reportes.

Entorno y economía

Baja probabilidad de pronta aprobación de la agenda económica de Biden. De acuerdo a declaraciones del Senador demócrata, Joe Manchin, existen bajas probabilidades de que el Congreso logre aprobar la agenda económica del Presidente Joe Biden a finales de este mes. Los líderes del partido Demócrata se pusieron como fecha límite este 31 de octubre para lograr hacer avanzar el plan económico, pero las discusiones siguen sin dar resultados en el Senado. Los desacuerdos no son con los Republicanos, sino al interior del mismo partido Demócrata. El Presidente Biden ha tenido conversaciones activas con moderados y progresistas dentro de su partido para lograr acuerdos. Manchin es uno de los legisladores moderados que se opone a las principales propuestas del ala progresiva del partido, entre ellas, el programa de gasto para la transición a energías renovables, que contempla subsidios al sector. Además, desea reducir el tamaño del paquete de gasto general de 3 billones a 1.5 billones. Biden ha mostrado intenciones de reducirlo a 2 billones y mantiene contacto cercano con el Senador, pero no han habido compromisos que permitan una votación en el Senado. Miembros demócratas de la Cámara de Representantes han mostrado sus intenciones de votar tanto el plan de infraestructura de 550 mil millones de dólares como el plan general de gasto por 3 billones antes del 31 de octubre, pero antes debe atravesar el Senado. Los Demócratas necesitan votar en bloque para lograr hacer avanzar la propuesta, ante la oposición de los Republicanos.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE. UU. positivos. El día de ayer, el S&P y Nasdaq cerraron con una variación positiva gracias al alza de las tecnológicas. Hoy por la mañana, los futuros de los principales índices de Estados Unidos amanecen arriba: Dow Jones 0.0%, S&P +0.2% y Nasdaq +0.3%. Los inversionistas continúan esperando reportes de las grandes empresas. Los índices europeos registran ganancias con el Euro Stoxx presentando una variación de +0.2%. En Asia, los principales mercados también mostraron alzas debido a la ganancia de las tecnológicas, destacando el alza de +1.5% de la bolsa de Hong Kong. De igual manera Japón y China reportaron crecimientos de +0.7% ambos. El IPC en México cerró el día de ayer -0.21% abajo. El petróleo continúa subiendo al igual que los metales. Por su parte, las criptomonedas ganan terreno.

Reportes

América Móvil reportará resultados 3T21 con bajo crecimiento operativo por efecto cambiario. Esperamos ventas 0.8% menores contra el 3T20 por efecto cambiario de apreciación del peso con respecto a las monedas donde la compañía opera. Destacaría el crecimiento operativo en México. A pesos constantes se vería mayor consumo de datos. Sin embargo, todavía esperamos resultados mixtos en los países en los que opera. La rentabilidad operativa mejoraría ligeramente por mayor control de gastos, con un EBITDA 2% superior al del 3T20.

Liverpool reportará sus resultados hoy por la tarde; anticipamos un reporte positivo. Esperamos que las ventas del formato Liverpool registren un incremento anual importante por una base comparable sumamente baja. Y si bien las ventas del formato Suburbia seguirán comportándose por debajo de lo observado en el 3T19 (pre pandemia), continuarán con su tendencia de recuperación. En cuanto a utilidades, esperamos que el EBITDA se beneficie de una menor necesidad de crear reservas de crédito en el negocio de intereses; lo anterior se reflejará en sólidos márgenes de rentabilidad (margen EBITDA 16.9%e. Vs 3.7% 3T20).

Nemak reporta débiles resultados por escasez de semiconductores. El volumen total del 3T21 disminuyó 22.8% vs. el 3T20 a 7.8 millones de unidades equivalentes (vs. 7.7 millones e), reflejando las reducciones en la producción de los clientes de Nemak en todas las regiones, como resultado del incremento en la escasez generalizada de semiconductores. Los ingresos del 3T21 se redujeron 4.0% anual (vs. -11% e), dado que los mayores precios del aluminio compensaron parcialmente los efectos del menor volumen. El EBITDA del 3T21 se situó en $115 mdd, 35.4% inferior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior (vs. -33% e), derivado en gran parte de los efectos de volumen mencionados previamente. Valuación muy castigada (0.4x P/VL). Reiteramos Compra pero reducimos el precio teórico a $8.60.

Noticias corporativas

*El día de hoy Netflix y United Airlines reportan más tarde.

*Procter & Gamble superan estimados con UPA de $1.61, debido a una mayor inflación.

*Johnson & Johnson supera estimados con UPA de $2.6.

*Travelers reportó ingresos y utilidades mayores a lo estimado con una UPA de $2.6.

*Phillip Morris superó estimados de los analistas con una UPA de $1.58.

*Alibaba lanza un nuevo chip diseñado para servidores, buscando impulsar la competitividad de su negocio de computación en la nube.

*El primer ETF de futuros de bitcoin comienza a cotizar hoy manejado por ProShares.

*Starlink proveerá internet más rápido para las aerolíneas.

*La vacuna J&J Covid-19 agregó $502 mdd a las ventas del tercer trimestre.

*El gigante alemán de entrega de alimentos, Delivery Hero, lidera una inversión de $1,000 mdd en supermercados Gorillas.

*La FDA busca aprobar la aplicación de vacunas de fabricantes diferentes.

*Spotify contratará cientos de empleados para aumentar ventas en Europa, Australia y Canadá.

Facebook Comments