El Día en Minutos | 19 de octubre de 2020

El Top

· Economía china crece menos de lo esperado en 3T20 (4.9% anual vs 5.5% e.), pero confirma sólida recuperación.

· Nancy Pelosi afirma que este martes será la fecha límite para lograr un acuerdo fiscal antes de la elección; revive esperanzas de acuerdo.

· Jerome Powell dará discurso hoy en un evento con economistas.

· Se superan los 40 millones de infectados por COVID-19 a nivel mundial.

· Mercados estadounidenses ligeramente optimistas ante posibles medidas de estímulos a pesar de incremento en casos de coronavirus.

· Alpek firma acuerdo para adquirir negocio de estirénicos de NOVA Chemicals.

Entorno y economía

El PIB chino se expandió 4.9% a tasa anual durante el tercer trimestre del año. Las cifras se colocaron ligeramente por debajo de estimados, pero confirmaron una fuerte recuperación dada la creciente demanda global y el control del virus al interior del país. Cifras mensuales sobre ventas al menudeo (3.3% anual sep.), producción industrial (6.9%) e inversión (0.8%) mostraron mejoría y respaldaron la expansión del 3T20, con una tasa de desempleo en descenso (5.4% sep.). El fuerte crecimiento de importaciones durante meses recientes restó a las cifras de crecimiento del PIB, pero se trata de un evento positivo que refleja recuperación en el mercado interno. En el periodo enero-septiembre la economía se expandió 0.7%, comparada con 2019; es decir, la economía China ha recuperado todo el terreno perdido durante los primeros meses del año. No obstante, aún se muestra debilidad en la recuperación de los servicios (turismo, educación) y la economía no ha vuelto a operar a su potencial. Se espera que la recuperación se mantenga durante el 4T20, convirtiendo a la economía china en la única que registrará crecimiento este año.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 40,366,534 Total de muertes: 1,119,455]. A nivel global se registraron 324,843 nuevos contagios y 3,968 muertes el día de ayer. La aceleración de casos a nivel global se mantuvo, impulsada por brotes en Europa que alcanzaron cifras récord, al tiempo que en EE.UU. e India las cifras se han estabilizado en 50 mil casos diarios. Gales anunció un cierre total del país por dos semanas para detener la propagación. En México se registraron ayer 4,119 nuevos casos (851,227 acumulados) y 108 muertes (86,167 acumuladas).

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión mayormente positiva, con los futuros del Nasdaq arriba 0.5% y los del S&P500 0.1%, mientras los del Dow Jones están abajo -0.1%. El optimismo viene aparejado de la esperanza de un paquete de estímulo por parte del gobierno y, a pesar del incremento en el número de casos de coronavirus. Adicionalmente, continúa la temporada de reportes corporativos, en la semana reportarán empresas como Halliburton, P&G, Netflix, Verizon, Abbott, Coca-Cola, American Airlines e Intel, entre otras. Los mercados europeos registran movimientos mixtos, con el DAX y el FTSE100 sosteniendo pérdidas, mientras el CAC mantiene ganancias; el Euro Stoxx permanece arriba 0.1%. Entre los temas principales esta la mayor posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Los mercados asiáticos cerraron en su mayoría con ganancias, el Shanghai Composite fue una de las excepciones. Lo anterior después de que se vio una recuperación económica en China. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión ligeramente a la baja.

Reportes

Lala reportará sus resultados del 3T20 hoy por la tarde. Anticipamos un reporte negativo, debido a que la emisora enfrentó ventas con una mezcla más desfavorable en comparación con el mismo período del 2019, mientras que también se tuvo un efecto negativo de tipo de cambio en la región de Brasil. Y, aunque se tuvo un beneficio por efecto cambiario en la región estadounidense, esperamos ver una contracción en volúmenes en dicha región. Anticipamos un incremento en ingresos de dígito bajo, y a nivel EBITDA un retroceso de doble dígito.

Noticias corporativas

Conoco Phillips comprará Concho Resources por $9.7 mil mdd.

Halliburton reporta cuarta pérdida trimestral consecutiva.

Philips reportó utilidades por encima al estimado del consenso.

CVS contratará 15 mil empleados en lo que resta del año.

Ant Financial se prepara para un listado doble en Hong Kong y Shanghai que podría ser la OPI más grande en la historia.

AstraZeneca podría hacer un lanzamiento de la vacuna después de navidad.

American Airlines planea volver a usar aviones Boeing 737 MAX antes del 2021.

Japón se une a EE.UU. y Europa para no permitir abusos de las cuatro “Big Techs”.

KCS reduce en 8% plantilla laboral.

Facebook Comments