El Día en Minutos | 19 de octubre de 2018

Continúa desaceleración en China

La economía china registró una desaceleración mayor a la esperada en el 3T18 al expandirse 6.5% a tasa anual (vs. 6.6% e.; 6.7% 2T18). Se trata de la tasa de crecimiento más baja desde 2009, en un contexto de marcada adversidad por las tenciones comerciales con EE.UU. Las recientes medidas de estímulo del gobierno tomarán tiempo en surtir efecto, pero la Oficina Nacional de Estadística consideró que el crecimiento se mantiene estable y en camino para lograr el objetivo de crecimiento de 6.5% en 2018. Los datos de septiembre mostraron números por debajo de estimados en producción industrial y una ligera recuperación en la inversión y ventas al menudeo. El mercado accionario chino, por su parte, se mantiene en una tendencia bajista que no refleja expectativas positivas hacia adelante. Después de que la bolsa de Shanghai alcanzara su nivel más bajo en cuatro años esta semana, el gobierno ha salido a pedir calma a los inversionistas y ha confirmado que respaldará a los mercados; aunque no ha llevado a cabo medidas directas de intervención como en 2015.

Europa presiona al gobierno italiano

La Comisión Europea podría devolver la próxima semana al gobierno italiano las proyecciones del presupuesto para 2019 en el país, sugiriendo revisiones y cambios, algo que no ha sucedido en la historia del bloque. Los recientes comentarios de algunos miembros de la Comisión, que consideraron que el proyecto rompe reglas presupuestales de la Unión, ha elevado los riesgos de una confrontación entre la Unión y el gobierno italiano en las próximas semanas. La posibilidad de que esto suceda mantiene las presiones sobre los mercados accionarios y de deuda italianos.

Mercados y empresas

Los mercados amanecen mixtos

Los mercados en Asia cerraron con pérdidas en lo general, mientras que en Europa, al momento, las principales bolsas muestran comportamientos mixtos. El IBEX y el FTSE 100 operan con ligeras ganancias de +0.10% y +0.30% respectivamente; y el CAC, el DAX y el índice de la bolsa italiana presentan decrementos de -0.90%, -0.40% y -0.80% respectivamente. Los futuros en Estados Unidos apuntan a un inicio de sesiones positivo influenciados por resultados, mejores a los esperados, en los reportes trimestrales de empresas como Procter & Gamble, Schlumberger y Honeywell, los cuales han logrado mitigar las preocupaciones políticas en relación a los conflictos con Arabia Saudita y China.

Reportes

Walmex reportó resultados al 3T18 en línea con estimados a nivel ingresos, y mejores en EBITDA por un mayor apalancamiento operativo que el esperado

El principal componente que impulsa la utilidad operativa, y el EBITDA es el apalancamiento operativo en México por el fuerte crecimiento en ventas mismas tiendas; y una mejor ejecución de gastos en Centroamérica. Las ventas consolidadas aumentaron 7.9%, el margen bruto se expandió ligeramente en 10 puntos pase para ubicarse en 23.3%, y el EBITDA fue mayor en 11.6%.

Kimber reportó sus resultados del 3T18, ligeramente por debajo de nuestros estimados

Los ingresos incrementaron 7.6% (vs. 8.2%e). A nivel EBITDA, observamos un avance de 6.3% (vs. 7.4%e). Un reporte neutral.

Gfnorte reportó fuertes crecimientos en sus resultados del 3T18, en línea con lo esperado

Los ingresos y la utilidad neta aumentaron 33% y 26% a/a respectivamente, mientras que la cartera de crédito incrementó 25% beneficiada en sus negocios de gobierno y comercial por la integración de los números de Interacciones.

Facebook Comments