El Día en Minutos | 19 de julio de 2021

El Top

*OPEP+ alcanza acuerdo; elevará producción en 400 mil barriles diarios cada mes a partir de agosto y hasta el cierre de 2022.

*Indicador oportuno de la Actividad Económica anticipa crecimiento de 14.7% a tasa anual de la economía mexicana durante junio.

*Secretaría de Hacienda se involucrará más en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo bajo liderazgo de Ramírez de la O.

*Nuevos casos de COVID19 se aceleran en el sureste asiático, infecciones crecieron 41% en la última semana.

*Mercados significativamente negativos. Preocupa aumento en casos de COVID-19.

Entorno y economía

Disputa entre Arabia Saudita y EAU resuelta en OPEP+. Los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) lograron cerrar un acuerdo de incrementos a la producción tras semanas de negociaciones. El acuerdo permitirá al organismo elevar la producción de crudo de manera gradual para atender la creciente demanda, a un ritmo de 400 mil barriles diarios adicionales cada mes a partir de agosto y hasta el cierre de 2022. Con ello, el organismo busca eliminar por completo los recortes a la producción implementados tras la pandemia. Arabia Saudita concedió a los Emiratos Árabes Unidos y otros países recalcular las cuotas de producción, lo que les permitirá producir más a partir de mayo de 2022. No obstante, la OPEP+ seguirá reuniéndose mensualmente para evaluar las condiciones del mercado y rectificar decisiones en caso de ser necesario. El acuerdo elimina la incertidumbre sobre la perspectiva de producción en el mercado del petróleo.

Mercados y empresas

Mercados significativamente negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con ligeras pérdidas debido a la preocupación en la desaceleración económica global. Hoy, los futuros indican una sesión considerablemente negativa ya que la tercera ola de coronavirus está cada vez más intensa: Dow y S&P bajan ambos -1.80% y Nasdaq -1.0%. Los cruceros, aerolíneas, energéticas y otras empresas ligadas con la “reapertura” lideran esta caída. El nerviosismo por la variante delta se expande por Europa, mientras algunos países implementan restricciones sociales nuevamente. El Euro Stoxx 50 cae fuertemente -2.60%; en promedio, las bolsas europeas bajan -2.70%. Los mercados asiáticos también presentaron rendimientos negativos: Japón perdió -1.30%, resaltando Hong Kong (HSI -1.84%) como el máximo perdedor. En México, el IPC cayó -0.25% el viernes. Tras un acuerdo para incrementar la oferta por parte de la OPEP+, el petróleo disminuye fuertemente -3.80%. Por su parte, el gas natural sube +1.88%. Finalmente, los metales también retroceden y las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*Zoom acuerda adquirir la plataforma Five9 por $14.7 mil mdd en acciones completamente.

*Intel explora comprar al fabricante de semiconductores GlobalFoundries por $30 mil mdd.

*Dos inversionistas estatales chinos planean vender el 99% de su participación en Daija Insurance Group por $5.19 mil mdd.

*Emirates Global Aluminum busca un IPO por más de $20 mil mdd.

*KKR compra el 60% de la red de fibra óptica a Telefónica Colombia.

*Pershing Square Capital planear comprar el 10% de Universal Music.

*Carnival quiere vender nuevos bonos para refinanciar su deuda.

*Toyota remueve sus anuncios publicitarios de los Juegos Olímpicos.

Facebook Comments